Música

Capitán Tifus desde la tierra de la cerveza

Por Francisco Deane

Por Francisco Deane  @juanjollykyle

La banda argentina compuesta por Victoria Cornejo, Jerónimo Cassagne, Francisco Mercado, Julián Ropero y Marcos Nucifora, no se quieren despedir de Europa, llegaron a Alemania y quieren hacer más y más catarsis criolla.

Semana a semana twitean con su username @capitantifus mensajes como “ Popkomm 2011, Berlín, no paramos hasta llegar a China”; son frases que emocionan a los fans que desde aquí le pide a la banda videos, fotos e información de sus últimos shows. Todos quieren viajar con el Capitán por el río Rihn y sentirse parte de una leyenda como en la película de Kate Hutson “Casi famosos”. La ruta puede ser de todos, pero pocos viajan por ella.

La banda ya recorrió más de 1.650 kilómetros, tocaron en 16 ciudades italianas y en 5 alemanas, Eggerzsel, Ausburg, Wulzburg, Uelzen y Berlín; por delante quedan Hamburgo, Mûnchen, Praga, Viena, Budapest, Barcelona y si es posible en otras ciudades más de Europa.

Todo lo que vimos fue cerveza, galones y galones, chicas rubias, y gente super divertida bailando al compás de un acordión y una guitarra, conocimos al alemán “farmer”, tranquilo, trabajador y paciente; nos relacionamos con la gente de los bares, siempre con una sonrisa y cachetes rojos, y los jóvenes que siempre piden más y más temas latinos, dijo Jerónimo Cassagne vestido como otro ciudadano más con sombrero de los Alpes suizos, y con tiradores.

Waldwelt, Uelen, Gelesen Festival, y más palabras con pronunciación cortante con extraño acento de las antiguas lenguas sajonas, son todos los nombres y carteles que se pueden leer en las fotos adonde se sacaron los integrantes de la banda. Marcos Nuncifora, bajista se ríe cada vez que recuerda el bis del público “todo lo que escuchamos son ausen, y palabras que terminan en of o como se diga, nos impresiona la alegría de la gente, pero el idioma es muy difícil de entender, con el inglés se arreglan todos los problemas”.

El clásico “bier” , cerveza y “Lebensmittel” comida, son las palabras que salvan al grupo de no pasar hambre ni sed durante, antes o después de un show. Dentro de diez años quiero mirar hacia atrás y ver qué hicimos y cómo vivimos esto, ¿podremos tener de nuevo esta oportunidad? , expresa Jero con cara filosófica, “otras vivencias únicas que siempre vamos a memorizar es haber tocado con Josef Theune fue algo increíble que nunca vamos a olvidar”, baterista conocido de la música nacional alemana.

A pesar de la lágrimas de muchos y la melancolía de otros no se sabe cuándo van a querer pisar el suelo Argentino de nuevo según Marcos Nuncifora expresó la melancolía con una sonrísa diciendo la siguiente frase , “el éxito se logra con perseverancia y voluntad, y este es el resultado de muchísimos sacrificios”.

Jero en el Muro de Berlín

Muy pronto editarán un video de toda su gira, chistes, fotos, lugares, los mejores temas, hasta ¿porqué no una nueva canción? “Who knows”, lo que importa es la bier, la lebensmittel y la diversión, la vida es una y hay que aprovecharla al máximo.

Soñar es un privilegio que pocos se toman, ¿puede que algún día veamos a Capitán Tifus en MTV saltando frente a miles de fans?, los músicos se formaron en garajes, luego en eventos de barrio y por último en el exterior. Este puede ser el caso de Capitán Tifus, líder de una voz bella de Victoria Cornejo, y de un ritmo inigualable de un gran batero, otro bajista y un guitarrista, todos juntos son Capitán Tifus, representante del gran pueblo Argentino, actualmente en Alemania, después ¿será China?

> Fotos de la gira en el Facebook de Capitán Tifus

Francisco Deane

Trabaja en Intellignos: Research and Analytics, pero acá su lado extremo y divertido. Escribe mientras hace Kitesurf o al menos eso parece por su frescura y vértigo, agárrate. Club Kite Latam