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Moda

Carine Roitfeld, de editora de Vogue a directora global de Harper’s Bazaar

Por Eva Luna

Era diciembre de 2010 y el ámbito de la moda quedó perplejo al anoticiarse que Carine Roitfeld, la alabada (y polémica) editora en jefe de Vogue Paris, de Condé Nast Publications, abandonaba su puesto para dedicarse a otros proyectos. Casi dos años después, nos desayunamos con otra inesperada noticia.

Es que por estos días el comentario en los pasillos fashionistas ha sido el nombramiento de Carine como Directora de Moda Global de Harper’s Bazaar. No de la versión norteamericana o la francesa solamente, sino de las 26 ediciones que tiene la revista en todo el mundo.

Sus funciones con este nuevo cargo irán desde la producción de editoriales hasta injerencia en las portadas de varias ediciones internacionales. Desde marzo de 2013, Roitfeld colaborará con Stephen Gan, director de Bazaar USA, en una serie de artículos para todas las ediciones.

Duncan Edwards, CEO de Hearst Magazines International, la editorial que publica la revista, comentó que “esta colaboración marca la primera vez que algo de este tipo se lleva a cabo y estamos muy contentos por lo que Carine traerá a Bazaar. Es una visionaria en el mundo de la moda y estamos muy felices de trabajar con ella”.

Por su parte, la propia Carine ha comentado su emoción por contribuir en una publicación que tiene una “rica historia de creatividad”. “Trabajar con Stephen y una lista de talentosos fotógrafos será una maravillosa colaboración que dará a estas historias una audiencia verdaderamente global”, enfatizó. Y en eso tiene razón, ya que todas las versiones de Harper’s Bazaar suman más de 11.3 millones de lectores en el mundo.

Aún con este nuevo puesto, la talentosa editora y estilista continuará con otros proyectos, muchos de los cuales fueron las razones por las que dejó Vogue. De esta manera, CR Fashion Book, la recientemente lanzada revista bianual con formato de libro, seguirá siendo una de sus prioridades.

En Paris Fashion Week 2008, cuando todavía estaba en Vogue. Fuente: The Sartorialist

La irreverente Carine

Ex modelo, los primeros pasos en la moda de esta francesa fueron cuando la descubrieron por las calles parisinas a la edad de 18 años. Después, en los 90, encontró espacio como estilista, lo que le permitió codearse con grandes de la industria como Mario Testino, y trabajar para Vogue. Además, se volvió musa y consultora de Tom Ford cuando éste se encontraba en la cúspide de su carrera, en los años que ejercía la dirección creativa de Gucci.

Luego que Joan Juliet Buck terminara su ciclo en el mando de Vogue Paris, en 2001 Carine se convirtió en editora de la revista. La “era Roitfeld” convirtió a la llamada «Biblia de la moda» en un ícono de sofisticación, audacia y la prueba concluyente en que sensualidad y elegancia pueden fusionarse.

Creadora de la estética “porno chic”, durante los 10 años de su dirección, la Vogue francesa se consagró como una de las publicaciones más exitosas del mundo, con records de ventas, éxito publicitario y altos niveles de influencia en la industria de la moda y el ámbito de la fotografía.

El anuncio de su salida llevó a que todos especularan con las razones. Sin embargo, ella lo dejó en claro desde el principio: quería embarcarse hacia otras aventuras, y la mayoría de ellas consistieron en los numerosos stylings que desarrolló durante el año pasado y a lo largo del corriente. De hecho, no sólo sus ideas se plasmaron en varias editoriales de revistas, sino también en las campañas otoño-invierno 2012 de las marcas más prestigiosas –tales los casos de Givenchy y Tom Ford-.

En 2011 publicó una autobiografía fotográfica titulada “Irreverent”, la cual repasa toda su trayectoria en base a imágenes de diferentes fotógrafos. Asimismo, meses atrás colaboró con Karl Lagerfeld para el libro “The Little Black Jacket”, en la que 109 celebridades posan con la clásica chaqueta de Chanel.

Portada de CR Fashion Book, con Kate Upton. Fuente: Daily Mail

Un libro-revista con nombre propio

El primer número de CR Fashion Book se publicó en septiembre último, con una fiesta que reconocidas personalidades de la moda no quisieron perderse. La revista cuenta con 340 páginas, de las cuales 150 son publicidades dispuestas en orden alfabético, empezando por Alexander McQueen y finalizando con Valentino.

Editada por la empresa Fashion Media Group, encargada de Visionaire y V Magazine, esta publicación posee en su gran mayoría contenidos fotográficos y una pequeña parte de noticias, aunque la información sobre tendencias se encuentra disponible en su sitio web.

Bruce Weber, quien firma las portadas del primer número, Michael Avedon -nieto del legendario Richard Avedon-, el argentino Sebastián Faena, Jean-Baptiste Mondino y el mismísimo Lagerfeld, son algunos de los fotógrafos cuyas producciones aparecen en la revista. Asimismo, reconocidas modelos fueron retratadas, como la experimentada Linda Evangelista o la curvilínea Kate Upton, así como también caras nuevas (la argentina Magda Laguinge, por ejemplo).

A 15 dólares para los lectores y 40 mil el espacio publicitario, CR Fashion Book en poco tiempo se ha convertido en una sensación entre los fashionistas. Sin embargo, todo lo relatado no es lo único que la mantiene en los portales de la moda: debemos sumar su colección de maquillaje para MAC, en la que las miradas dramáticas y penetrantes se llevan el protagonismo.

Con 57 años, esta parisina amante del negro y una de las referentes mejor vestidas del mundo de la moda, no se recuesta en los laureles y sigue apostando por nuevas aspiraciones. Madre, abuela e incansable creativa, Carine Roitfeld está más vigente que nunca.

Eva Luna

Editora de la sección Moda. Se mete de lleno en el universo de las marcas más prestigiosas del mundo y con estilo personal -único- viste de gala las páginas de N&W.