Libros Música

Cerati en Primera Persona, la voz del Ángel Eléctrico

Por Mariana Oyarbide

Muchas veces nos hemos preguntado que pasa por la cabeza de un artista en el momento de componer. Cerati en Primera Persona nos propone un viaje introspectivo por el pensamiento, emociones y filosofía de vida de quien es considerado uno de los más grandes exponentes del Rock Latinoamericano.

La autora Maitena Aboitiz, luego de realizar una exhaustiva investigación, logró transmitir sin modificar ni una sola coma, las palabras de Gustavo. El relato tiene la característica de utilizar la primera persona gramatical. En el momento de leerlo es posible escuchar su tono de voz y hasta distinguir su manera particular de expresarse.

En el libro, la autora nos presenta a Cerati en todas sus aristas. Encontramos declaraciones muy personales que tienen que ver con su padre o sus hijos. También se mete con la imagen que se tiene de él y los prejuicios sobre su persona “¿Cheto yo? Nací en Barracas y viví toda mi vida en Villa Urquiza”.

Créditos:  Ivone Carlo Sellés

En lo que se refiere a la parte artística, cuenta sobre el momento de componer “En general, primero hago la música y la letra después viene sola”, y sobre su talento “Si es que tengo algún don, es porque me esforcé realmente”, hasta llegar a revelaciones que nos sorprenden como ”Creo que hubiera sido un gran baterista” o “Tengo una limitación muy grande para escribir historias”. Con respecto al día después de la despedida de Soda Stereo, nos encontramos con declaraciones como: “Recuerdo que al otro día regresé como a una vida híper familiar. Sentía la necesidad de volver a la normalidad total”.

También nos encontramos con un Gustavo más reflexivo. Se puede definir como un hegeliano desde su época de estudiante “Hegel decía que la música es la formación más elevada y pura del arte… era mi favorito en la facultad, me parece un romántico”. Define el rock de una manera simple “Para mi, Rock significa apertura” y hasta hay declaraciones polémicas cuestionando a la industria ”Lo que nos marca el marketing es repetir patrones. De esa forma nos estupidizan”.

El libro tiene la característica de no estar contextualizado en ningún momento, lo que obliga al lector a tener un background de información para terminar de interpretar las palabras. También se utiliza el presente en el relato, lo que dificulta la ubicación en tiempo y espacio. Las entrevistas de las que se han extraído las declaraciones de Cerati fueron realizadas en diferentes momentos históricos de su carrera, por lo tanto no es igual leer algo que dijo el protagonista en el momento de lanzado un disco que las que pronunció un tiempo después.

También en varias oportunidades se detectan redundancias en el relato por este motivo. Otro punto que cabe mencionar es que hay muchos términos técnicos y específicos que el lector medio no conoce. De todas maneras, conociendo el perfil de fan y seguidor de Gustavo, varios poseen ese conocimiento y también del contexto de las declaraciones.

Gustavo Cerati - Foto Germán Saez

Como toda la obra de Cerati, también este libro nos invita a un viaje por el proceso creativo de sus discos. Desde los comienzos de su etapa solista, pasando por el último período de Soda Stereo incluyendo su vuelta, hasta llegar a 2010 con su disco Fuerza Natural el lector va a conocer qué lo inspiró en la composición de sus temas y el porqué de sus letras.

Para los seguidores de su música es un complemento perfecto para ubicar en tiempo y espacio cada disco, como también conocer acerca de la etapa de la vida del autor y las vivencias que lo llevaron a escribir cada una de las letras. Se puede entender el significado de la lírica de los temas más característicos de cada obra.

En una especie de documental en palabras en el que la voz en off es el propio Cerati y las imágenes son creadas por la imaginación del lector, conocemos al Gustavo más íntimo, sus pensamientos y su calidad de artista creativo e innovador. Un adelantado que en este momento descansa para esperar al resto y del que se esperaba su vuelta para que escriba su mejor canción.

Mariana Oyarbide

Mariana se declara cinéfila, amante de la música y del periodismo en todas sus formas. Además, está diplomada en Periodismo Político aunque también le gustan el arte en general y el teatro en particular. Las aristas de una chica que vive a full.