Moda

Chain-García Bello: una dupla a cargo de cálidos cambios

Por Maria Florencia Ferrero

Si tuviera que describir en una palabra a esta pareja de diseñadoras en ascenso seria “Armonía”, o más bien, la constante búsqueda de ella. En sus gestos, en la tranquilidad de su tono de voz y en cada abrazo que dan a cada uno que se acerca a saludarlas y felicitarlas por su desfile en BAFWeek, Juliana y Lucia irradian paz.

En contraste, su colección invernal “Cálido”, revolucionó la semana de la moda. Mostrando diseños unisex y adaptables a todo tipo de cuerpo, las jóvenes recién llegadas de Londres, pusieron en jaque conceptos establecidos en las tendencias actuales.

¿Cómo surgió la idea de hacer prendas universales, para todos los cuerpos?

Juliana: La idea de hacer prendas universales surgió de nuestra unión. Lucía es alta, yo más chiquita. Nos interesaba trabajar sobre eso porque creemos que es un nuevo paradigma de la moda. Notamos que hay un montón de conflictos con el cuerpo tanto en mujeres como hombres y pensamos que todos pueden sentirse cómodos con la misma ropa. Mi familia es chiquita, la familia de Lu de contextura más grande y a todos les sientan nuestras prendas.

¿Qué rol cumple cada una en el proceso creativo?

Lucia: El mismo. Las dos nos egresamos de la UBA, y tenemos un proceso de trabajo muy parecido. Adelantamos un concepto y siempre trabajamos sobre esa misma idea. Ya hace un año que trabajamos juntas y compartimos tareas. Estamos en sintonía, surge como “Uy mira pensaba esto…” y ahí no más la respuesta de la otra es “Uy si… yo pensaba algo parecido”.

Apostando a una heterogeneidad de modelos y a una experiencia empírica, la puesta en escena para la presentación de “Cálido” no fue la excepción de la armonía e innovación que las representa. Una gran montaña de almohadones en el centro de la pasarela y una bailarina con suaves movimientos nos hicieron entrar en la corriente de un sueño. De esta manera, nos mostraron las prendas de una colección que nos remite al calor de un hogar en un frió invierno.

¿Qué las inspiró para crear Cálido?

Juliana: Nuestra casa. Pensamos en el invierno y queríamos hacer una colección que hable realmente de algo simple. Trabajamos mucho con las sensaciones y no hay nada, para nosotras, que identifique más esta estación, que dormir una siesta con la luz de la ventana. Saber que afuera te morís de frió pero que estás adentro con una manta blanca que te protege y no necesitas nada más que un tecito y un sofá. Así de simple. Eso es cálido, una siesta en invierno.

Lucia: Todos los años es la misma sensación, todos los inviernos y para todos igual. Eso también es universal.

El amor por lo propio, la idea de hogar y familia son los cimientos de esta dupla para cada una de sus colecciones. Estas ideas, también las llevan a romper con otros estereotipos dentro la moda. No se inspiran mirando las pasarelas mundiales. Y si bien están dispuestas a seguir viajando, abrir sus perspectivas, y no ocultar su felicidad por la experiencia vivida en Londres gracias al INTI, tienen los pies firmes en Argentina y apuestan al diseño local.

Recién vuelven de Londres, y a la vez su hogar es pura inspiración para ustedes. ¿Cómo hacen para balancear tanto trabajo con el hogar y su familia?

Juliana: Es difícil, pero este proceso de cambio como lo que pasó con Londres, lo pasamos gracias a que estamos llenas de amigos y nuestros amigos son los que nos ayudan a trabajar. Dejamos cosas a cargo de ellos, en quienes confiamos muchísimo porque saben el valor que tiene para nosotras lo que hacemos. Sienten parecido a nosotras en cuanto al valor y cuidado que tiene que tener nuestro trabajo. Cuando se mantienen los detalles que más nos importan, los resultados se logran fácilmente.

Lucia: Londres fue una experiencia increíble, allá hay muchas cosas buenas. Seguramente seguiremos viajando y estamos contentas con eso pero somos argentinas. Cuando volvimos dijimos “Que bueno estar en casa”. Es hermoso viajar pero es un alivio estar con tu familia y amigos. Nunca te sentís mejor que con otro argentino. Argentina es nuestra inspiración, porque es nuestra casa.

¿Qué creen que distinguió a Chain García Bello para ser seleccionadas por el INTI para representar al país en Londres Fashion Week?

Juliana: Creo que la identidad y el fuerte compromiso con lo propio, el querer representar al país pero también inspirarlo. Diseñamos para argentinos porque vivimos en Argentina. Se acostumbra a mirar hacia afuera y luego hacer una bajada de línea. Nosotras hacemos lo inverso, miramos después de haber diseñado. Las tendencias a nosotras nos llegan tarde. Nuestra inspiración es todo lo que nos rodea, se nos hace difícil salir de nuestro contexto para mirar a otro lado.

La marca Chain-Garcia Bello ya se hizo un lugar en el mapa de diseño argentino y dio un gran paso a nivel mundial. El gusto por lo autóctono es su mayor distintivo que promete sorprendernos en cada una de sus futuras colecciones.

Tres imprescindibles

Juliana y Lucia, eligieron tres prendas que no pueden faltar este invierno “Cálido”:

Remerón: Es una prenda que se mantiene en todas nuestras colecciones a pesar de que vayamos renovando recursos constructivos. Evoluciona con cada colección.

Pantalón-falda: Prenda over-size. Queda bien en hombres y mujeres. Se adapta a cualquier cuerpo con solo un pliegue.

Sweater: Un sweater de puro algodón. Esta hecho a mano, algo que le da una calidez especial porque sabes que hay un trabajo especial atrás de la prenda. Es amplio, versátil y súper adaptable a cualquier forma y estilo.

Maria Florencia Ferrero

Periodista en proceso. Curiosa de nacimiento. Fiel admiradora del equilibrio de los colores en el arte y la moda. Sueña con recorrer el mundo y conocer cada expresión artística de él.