Diseño Visuales

#Chatarra: Banksy, re descubriendo el anónimo

Por Chatarra

Por Mechi Lopez

Banksy nos ha demostrado en estos últimos años, su capacidad de re inventarse y seguir provocando a través de la innovación, lo que genera una sensación de movimiento constante en su obra… Desde sus comienzos en el Street Art con sus características pinturas hechas con stencil, hasta las más recientes instalaciones e intervenciones que realizó durante estas semanas en Nueva York, demuestran la versatilidad y el dinamismo que propone en la urbanidad.

Recordemos que en 1980 cuando ciudades como Paris y Nueva York se transformaron en un gran lienzo para expresarse y realizar Street Art, en Gran Bretaña dibujos hechos con stencil muy particulares comenzaron a llamar la atención… No pasan por desapercibido dos policías besándose o niños jugando con bombas de guerra. Banksy es un misterio en sí mismo,nadie conoce su rostro y casi no ha tenido contacto con los medios, sin embargo está en la agenda diaria por sus obras, tiene un documental el cual fue nominado al Oscar y es considerado uno de los artistas más importantes en la actualidad.

«Empecé pintando en las calles porque era el único lugar donde podía exponer»

Inspirado en movilizar a la sociedad sobre las injusticias sociales, utiliza el sarcasmo y la ironía para hacer complejas y divertidas intervenciones. Ha demostrado tener tanto sentido del humor, que puede reírse del mercado del arte, del cual forma parte, vendiendo de forma inesperada en el Central Park dibujos que están cotizados en miles de dólares a solo 60 U$D.

El registro de vídeo demuestra cómo el artista del momento, sin promoción ni fama, apenas puede lograr vender 4 de sus dibujos y el resto pasa totalmente por desapercibido, generando un debate en el comercio del arte sobre cual es el verdadero sustento del valor de una obra . Esto forma parte de una «residencia» de un mes en Nueva York, titulada ‘Mejor Fuera que dentro’ y consta con más de diez piezas que se dieron a conocer a partir del 1ero de octubre.

Otra instalación que ha llamado la atención en estos días fue un camión repleto de muñecos de felpa, que se asomaban por la rendijas con movimientos y sonidos bastantes perturbadores. Esta instalación circuló por todo Nueva York con el objetivo de manifestar contra el maltrato que los animales sufren cuando son transportados.

Banksy provocó en varias ocasiones, que empleados públicos deban tapar sus obras por considerar que agravian al estado o porque sus polémicos temas no son aptos para un debate. Recientemente el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, llamo vándalo al artista y aseguró que “el graffiti sí arruina la propiedad pública y es un signo de decadencia y pérdida de control”. Parece que Banksy esta logrando su objetivo, llevar al extremo Nueva York. ¿Qué será lo próximo?

“Una pared es un arma muy grande. Es una de las cosas más desagradables con las que puedes golpear a alguien”. -Banksy

Chatarra

Chatarra es un espacio cultural multidisciplinario y una plataforma de gestión, comunicación y producción artística que promueve el Arte como herramienta de transformación social.