Vinos Visuales

#Chatarra arte colectivo desembarca en Mendoza

Por Chatarra

El festival de arte cordobés Chatarra llegará a tierras mendocinas para presentar una instalación interactiva de gran escala.  Será el sábado 2 de mayo en Wine Rock Tour, el festival de rock más importante de la provincia, organizado por Bodega Monteviejo.

El festival cordobés Chatarra participará el sábado 2 de mayo en la muestra Plus + Arte dentro de Wine Rock Tour,  mítico festival donde los viñedos se unirán al rock en Valle de Uco, Mendoza.

La grilla de Wine Rock Tour 2015 tendrá a Catupecu Machu, Los Pericos, Jaime Torres The Cellars, 4º Espacio y Rano Sarbach & Debora Dixon. Este festival fue galardonado con la medalla de oro en Arte y Cultura en los premios Best of Mendoza’s Wine Tourism.

Wine Rock Tour es el primer espectáculo de la Argentina en medir su impacto ambiental en relación a la Huella de Carbono, obteniendo la certificación Neutral Carbon Event.

Dentro del festival se encontrará la muestra  Plus+Arte, a cargo de Gabriela Nafissi, coordinadora de Arte y Cultura de Bodega Monteviejo, incluirá obras de Daniela Lieban, Tachuela, Toti Reynaud, Fernando Rosas, Guillermo Rigattieri, Gabriel Fernández y Julio Melt, entre otros artistas.

chatarra wine rock tour

Chatarra presentará Néctar, una instalación site-specific de gran escala que propone una experiencia interactiva, lúdica y accesible para todos los público. Esta realizada con pallets reutilizados de Bodega Monteviejo por los artistas María Guglielmelli, Agustina Roca y Emilio Zárate; cuenta con iluminación personalizada por Gonzalo Videla.

Néctar busca envolver y conectar al espectador en el espacio natural, generando ámbitos de contemplación, juegos y reflexión.

Chatarra es un festival de arte colectivo cordobés que promueve la reutilización de materiales y que encuentra en el arte una herramienta de transformación social e inclusión popular. Busca generar intercambios culturales a nivel nacional e internacional mediante la invitación de artistas de diversas procedencias en su festival anual y su participación en diferentes actividades culturales fuera de las fronteras locales.

Fotos Steff Bch

chatarra 2

#Chatarra

FB/ChatarraCultura

@ChatarraCultura

@WINEROCKTOUR

@BgaMonteviejo

http://www.winerocktour.com/

Artistas

Maria Guglielmelli. Nació en Córdoba en 1985. Licenciada en Escultura y en Grabado, Diplomada en Gestión Cultural. Trabajó en las diferentes ramas del arte, desde la escultura y el grabado, instalaciones y performances, en la investigación y exploración de diferentes recursos. Trabajó como escenógrafa en el Teatro del Libertador San Martin. En 2014 presentó Asimilación, su muestra individual en el Museo La Cripta Jesuítica. Participó en las ediciones 2013 y 2014 del festival Chatarra.

Agustina Roca. Nació en Córdoba en 1982. Arquitecta y Máster en Diseño de Procesos Innovativos. Participó en numerosas exposiciones en forma individual y colectiva, como Latas a la Obra de Fundación Corbis, Chatarra 2014 con la instalación Tanto Tiempo que Decir, Galería Plataforma con Lo inevitable, y en la Muestra Proteger en Museo Emilio Caraffa. Desarrolló significativas instalaciones artísticas en espacios urbanos de la ciudad de Córdoba.

Emilio Zárate. Nació́ en la La Rioja Capital en 1983. Arquitecto y Diplomado en Gestión Cultural. Formó parte de gran cantidad de ciclos de arte como Las Ventanas del Genaro con Xdistant y Series en Blanco con Fractal 1; en importantes festivales como Chatarra 2013 con Fractal 2, Chatarra 2014 con la instalación Levedad y MUVA con Naturaleza Ortogonal. Forma parte del Colectivo art3 donde se desarrolla “Arte al Cubo”, un proyecto que busca lograr la accesibilidad en las actividades culturales.

Chatarra 2014, donde el arte tiene otro costado

chatarra 2014

Sobre Nectar

Esta intervención site-specific hace referencia a la presencia del hombre en relación a la naturaleza, desde lo vital y sensible hasta la apropiación del espacio.

Los viñedos resultan un lugar singular como asentamiento, la producción de vino desencadena un proceso riguroso que se manifiesta en fases donde la materia pasa por diferentes estados, pero que aún así muestran continuidad, como una línea… Para ello, resulta inevitable la conexión con el entorno, el suelo, el clima y el sol.

Asimismo, la obra evoca al vino como elemento simbólico de unión utilizado desde la antigüedad y a través de la historia, partícipe de rituales, reuniones sociales, celebraciones y hechos.

Dioniso, o Baco para los romanos, es el Dios de la vegetación y las flores y, sobre todo, del vino. Infunde a sus seguidores (silenos, sátiros, ménades, ninfas) una locura que les proporciona una fuerza extraordinaria. Dioniso es el dios de la fiesta y la locura, de la exaltación y el desorden.

Según su culto, muere todos los inviernos y nace en primavera.

Chatarra

Chatarra es un espacio cultural multidisciplinario y una plataforma de gestión, comunicación y producción artística que promueve el Arte como herramienta de transformación social.