Lifestyle

#Chatarra: La luna sustentable de Hong Kong

Por Chatarra

Por Mechi Lopez

El Festival del Medio Otoño en China es una tradición centenar que reúne a miles de familias y amigos bajo la luz de la luna llena. En la antigua China, los emperadores solían hacer ofrendas y sacrificios al sol primaveral para pedir por una buena cosecha y a la luna en otoño en agradecimiento por los buenos frutos. En este festejo conmemorativo se destacan grandes instalaciones artísticas, propuestas gastronómicas diferentes y un gran desplazamiento de exhibiciones de faroles y danzas del dragón.

Por ejemplo, en la provincia oriental de Zhejiang se destaca el famoso macareo del río Qiantang,  un espectáculo natural causado por la atracción gravitacional de la luna y la forma de embudo de la Bahía de Hangzhou causando extraños sonidos que convocan a miles de turistas.

En este marco, este año en Hong Kong se desarrolló una gran instalación llamada “Rising Moon” ubicada en una gran piscina en el Victoria Park,  donde el foco principal ha sido la luna y la sustentabilidad. El grupo de diseño Daydreamers Design ha creado una luna gigante sintética con la recolección de miles de botellas de agua de policarbonato. Esta gigantesca luna consiste en una estructura de acero que mide 20 metros de diámetro por 10 de alto y está  envuelta de botellas trasparentes que le otorgan una interesante textura.

Daydreamers Desing  se propuso reutilizar estas botellas en representación a las linternas de papel chinas tradicionales otorgándole a la  “Luna Sintética” variaciones de colores con luz LED. Cada botella de agua está conectada a un  LED y cada uno de ellos está controlado por una computadora para generar diferentes colores y efectos. El objetivo principal que tiene esta gigante y espectacular instalación es concientizar sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y proponer alternativas sustentables que relacionen el diseño con su entorno natural.

Cuando la luna comenzaba a brillar, envolvía a todos los espectadores en un mundo mágico y asombroso, donde todos podían ser parte, ya sea observando desde afuera, donde el reflejo del agua hacia alusión a una luna llena, o ingresando en su interior.

Rising Moon es una gran iniciativa que  promueve herramientas creativas y transformadoras a través de la  innovación artística y arquitectónica en la gran fiesta del Festival de Medio Otoño. ¡La creatividad que se puede alcanzar con la sustentabilidad no deja de sorprender!

Chatarra

Chatarra es un espacio cultural multidisciplinario y una plataforma de gestión, comunicación y producción artística que promueve el Arte como herramienta de transformación social.