Lifestyle

#Chatarra: Los silenciosos personajes de Ron Mueck

Por Chatarra

Por Mechi Lopez

Las expectativas que se viven en las largas colas del barrio de La Boca en la capital Argentina para ver la obra de Ron Mueck son similares al de un recital de rock. Uno no comprende del todo porque espera largas horas bajo el sol veraniego hasta que ingresa a la sala de la novedosa Fundación PROA. Siendo la primera vez que expone en Sudamérica, (Buenos Aires y Río de Janeiro) el escultor australiano Ron Mueck es una verdadera sensación y tiene con qué argumentarse.

Sus esculturas son increíblemente realistas y comprenden un trabajo meticuloso en toda su obra. Se observa en primera instancia que la escala de sus esculturas lo alejan del realismo académico, pero utiliza una gran precisión en los detalles que lo conecta al híper realismo, los gestos de las esculturas y el notable labor que realiza sobre la piel de sus personajes (la coloración típicamente inglesa de la dermis, las manchas y arrugas que marcan el tiempo, las venas, los pliegues, las uñas de los pies y manos, etc). Estas esculturas también pertenecen al momento actual ya que son temporales por su estética, vestimenta, accesorios, posturas y gestos, relacionando al espectador con su cotidianidad e involucrándolo aún más en la obra.

¿Están sufriendo? ¿Están bien? ¿Qué pasa? ¿Cómo será su vida? Las figuras silenciosas nos hacen plantear interrogantes ante sus sombrías caras, entrometiéndonos en una esfera de contemplación profunda que parece violar la intimidad de estos personajes. Se experimenta la sensación de ser un gran ojo observador de vidas solitarias y silenciosas, que nos hace reflexionar sobre nuestra vulnerabilidad con el tiempo.

En la muestra que llega a Sudamérica se pueden observar tres esculturas nuevas, Young Couple, Woman Whit Shopping y la estremecedora Couple Under an Umbrella.

A diferencia de las otras esculturas Couple Under an Umbrella conmueve en otro nivel: es una escultura sobre personas que envejecen juntas. El paso del tiempo es un tema recurrente en esta obra (y en otras), y su tamaño es llamativo ya que es 3 veces más grande que una persona real. Lo que más capta la atención son los gestos y la postura de las figuras: relajados y muy cotidianos para quien la observa, una pareja mayor debajo de una sombrilla, él está apoyado sobre las piernas de la mujer y ella mira con ternura su rostro. Lo que definitivamente conecta la escultura con el compañerismo que se refleja es el contacto entre el brazo de él y el de ella, sosteniéndose el uno al otro. Ese gesto genera una atmosfera plegada de armonía y ternura.

Ron Mueck compatibiliza, a través del silencio de sus esculturas, instantes cargados de emociones e historias con la realidad misma de cada espectador. No sólo es su impresionante trabajo hiper realista, si no también la historia que uno interpreta detrás de cada rostro.

Chatarra

Chatarra es un espacio cultural multidisciplinario y una plataforma de gestión, comunicación y producción artística que promueve el Arte como herramienta de transformación social.