Lifestyle

#Chatarra – Nuevas formas de Ocio por Basurama

Por Chatarra

Por Mechi Lopez

Navegar por la pagina web de Basurama te hace pensar que ese mejor mundo posible está al alcance de aquel que se lo proponga.

Basurama nació en la Escuela de Arquitectura de Madrid y es una organización ejemplar en el mundo. Sus proyectos siempre incitan a la reflexión del cuidado del medio ambiente y a la solidaridad, trabajando con diferentes comunidades y en distintas partes del mundo, utilizando la creatividad y el arte como canal de comunicación. 

“Es un gran colectivo dedicado a la investigación, a la producción y a la gestión cultural desde 2001 que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y sus posibilidades creativas”.

A través de novedosos proyectos se promueve un cambio en la forma de percibir la realidad, trabajar, pensar y ser responsables con nuestro entorno y los sucesos que nos competen. Las problemáticas que plantean no sólo abarcan las relaciones del individuo con su entorno natural, sino también con la integración social que se puede lograr a través de diferentes acciones y propuestas lúdicas.

Uno de sus mas recientes proyectos es “Respuestas del paisaje a un ocio menos consumista” que consta de 25 vídeos experimentales realizados en la residencia de artistas Baladre del Centre d’art Lo Pati, situado en Balada, en pleno Delta del Ebro, en Tarragona.

Se buscó establecer un diálogo entre el contexto natural del Delta del Ebro con las diferentes formas de ocio tomándolo como disparador fundamental de las modificaciones de su entorno.

Flotar por el reflejo del cielo

Material necesario:
Buena luz
Agua
Cielo

Procedimiento del experimento:
Mirar a los canales en el momento justo, de tal manera que el cielo se vea reflejado más o menos nítidamente, girar la cabeza y dejarse llevar.

Resultado:
Con el simple movimiento de girar la cabeza, disociar la vista, esperar al momento exacto, y encontrar la forma correcta de mirar el agua, podemos sentirnos parte activa de la contemplación del paisaje, o lo que es lo mismo, constructores del mismo, sus fabricantes en nuestro cerebro. Teniendo eso bien claro, por fin, el paisaje se relaja y se pone en nuestras manos.

En los vídeos se observa cómo el paisaje toma protagonismo de las diferentes percepciones que se plantean, evocando los cinco sentidos y elaborando “momentos de ocio” naturales, que no impliquen ningún tipo de consumo más que la contemplación del paisaje y de todos los elementos que el mismo ofrece.

Enamorar dos casas

Material necesario:
Dos viviendas semiabandonadas o aburridas
Amar para regalar

Procedimiento del experimento:
Encontrar dos casas que puedan llevarse bien, presentarlas, hablar bien de una a la otra… en fin, hacer de celestina con ellas.

Resultado:
Escuchamos cuchicheos, las sentimos unidas, pensamos que hacen muy buena pareja, aunque no vemos ningún cambio. Ellas están bien, se sienten felices.

Disfrutar de las cosas sencillas que acontecen diariamente es el mensaje este proyecto quiere dar, buscar la magia en la simpleza y dejar asombrarse por nuestro mundo natural.

http://ociomenosconsumista.tumblr.com

Chatarra

Chatarra es un espacio cultural multidisciplinario y una plataforma de gestión, comunicación y producción artística que promueve el Arte como herramienta de transformación social.