Lifestyle

#Chatarra: Por los caminos de Gäelle Villedary

Por Chatarra

Por Mechi Lopez

La artista francesa Gäelle Villedary fusiona el espacio y su naturaleza a través de sus obras. Sus dibujos e instalaciones kilométricas buscan re conectar a las comunidades con su entorno natural.

Sus trabajos tienen un proceso de experimentación con el lugar, que le permite utilizar distintos materiales y texturas jugando con la circunstancia que los rodea. De esta manera propicia el desarrollo de espacios verdes y la relación con su comunidad, proponiendo descubrir el encanto de sus creaciones a los espectadores que saben observar detenidamente.

La mayoría de sus trabajos están relacionados directamente con su lugar de hábitat, donde se puede observar su ingenio para crear instalaciones y objetos únicos que dan la sensación de haber pertenecido siempre a la naturaleza.

Los dibujos sobre una piedra que juegan con el relieve de la misma o la creación de imágenes alrededor de charcos de agua son sólo algunos ejemplos que Gäelle selecciona del entorno cotidiano y silvestre para inspirarse.

Uno de sus trabajos más impresionantes e impactantes es “Tapis Rouge” una instalación realizada en el 2011 en una pequeña aldea situada en el sureste de Francia -Jaujac- con motivo de celebración de los diez años de la inciativa Art and Nature Trail -arte por la naturaleza-.

Consiste en una alfombra orgánica de césped de 420 metros de senderos que atraviesa todo el poblado para unir las áreas naturales que se encuentran en sus extremos.Resultó interesante el contraste visual que se veía a gran distancia, ya que usualmente predominaban los colores grises por el asfalto y con la instalación sobresalía una vibrante línea verde que recorría el pueblo de punta a punta.

“ …el camino en sí es un trozo de naturaleza, diseñado para crear una comunión entre la naturaleza y el hombre a través del arte.”

Chatarra

Chatarra es un espacio cultural multidisciplinario y una plataforma de gestión, comunicación y producción artística que promueve el Arte como herramienta de transformación social.