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Fundación OSDE: Relevar para conectar generaciones

Por Mechi Lopez

Por Mechi Lopez

Córdoba está inquieta. Está la sensación de movimiento y cambio constante que promueve el desarrollo cultural y ha llevado al resurgimiento de diferentes espacios destinados a la promoción, producción y difusión de las artes.

Uno de ellos es el nuevo Espacio de Arte de la Fundación OSDE en el Cerro de las Rosas. Su ubicación geográfica ayuda a expandir y descentralizar el circuito habitual de galerías y museos de arte de la ciudad, acercando la propuesta a diferentes públicos.

FUNDACIÓN OSDE tiene como finalidad promover actividades en los campos de la cultura, la salud y la economía, y desarrollar propuestas que conjuguen la libertad y la creatividad, entendidas éstas como herramientas necesarias para una transformación real de la sociedad.

El curador Lucas Di Pascuale es el que le dio  el marco conceptual a la primera muestra del espacio titulada “Relevos: de los 80 a los 90” integrada por 18 obras de los artistas Sara Galiasso, Rubén Menas, Walter Páez, Oscar Suárez, Aníbal Buede y Eduardo Moisset de Espanés.

“El espacio de arte OSDE Córdoba se piensa a si mismo mediante exposiciones que indaguen prácticas artísticas de carácter histórico; o actuales, llevadas a cabo por artistas de reconocida trayectoria”, cuenta Di Pascuale en el catálogo.

OSDE cuenta con un espacio amplio e impecable que se transforma en el sitio ideal para  exposiciones.  Su gran altura permite la inserción de piezas grandes y medianas como las geométricas pinturas de Eduardo Moisset de Espanés y las de Oscar Suárez que trasmiten los extractos de una imagen en movimiento como lo hace una foto.
En el piso del salón se observa la armoniosa instalación “Silencio” de Sara Galiasso.
A mitad de salón se pueden apreciar las magníficas composiciones de Walter Páez de “Caja Vitrina”, “El viaje Planeado” o “El nacionalizador”.

Los dibujos de Rubén Menas inundan un panel curvo que nos cuenta historias invernales, perspectivas vertiginosas y líneas libres en un área extensa del salón.

“(..) Menas (1956) es de la pintura y del dibujo, pertenece al paisaje que se perspectiva como los edificios o se desvanece como los ríos que llegan al mar, en el vacío que nos configura a los humanos..(..)” Dice Di Pascuale en su texto curatorial.

En un rincón es llamativa la recolección de obras, objetos e instrumentos. “Apuntes para un largometraje/6ta salida” de Aníbal Buede. Se trata de una instalación con piezas del artista y de Luciano Burba, NicolasBalangero, Walter Páez, Oscar Curtino, Carlos Crespo, Virginia Buitrón y otros más. Podemos percibirla como un entramado de relaciones y épocas conviviendo perfectamente con sus adversidades en un espacio en común.

¿Qué situación indicaría el crecimiento de una escena artística? ¿La cantidad de actividades, de espacios, de actores? ¿ Su mercado? ¿ La diversidad de las prácticas? Di Pascuale plantea estos interrogantes para luego consolidar el concepto de aprendizaje proponiendo  nexos y vínculos generacionales que permitan fomentar conocimientos sobre lo que estaba, lo que hay y lo que habrá en la escena.
La propuesta de Relevos es una invitación a observar con atención la escena artística. La muestra es un desafío a analizar y formarse a partir de las diferentes prácticas que se muestran en estos periodos, creando relaciones constructivas.

Relevos hace una “retrospectiva” a la escena de artes visuales en Córdoba para generar un diálogo generacional ¿Cuáles serían las conclusiones que encontraste sobre esta propuesta? -“ De los 80 a los 90”.

Pensé Relevos no tanto como una retrospectiva sino como un simple gesto, que marcara la necesidad que tenemos de mirar e investigar los 80 y 90 porque a diario veo artistas jóvenes que no conocen los artistas que protagonizaron esas décadas, no conocen su trabajo ni sus nombres. En este sentido sí me interesa proponer un diálogo intergeneracional pensando que los jóvenes necesitan aprender de los maestros y viceversa. Que no debemos comenzar siempre de cero.

Para mí fue muy interesante conversar con los artistas que participan, aprender de ellos y conocer su mirada no sólo sobre los 80 y 90 sino también sobre la actualidad. Trabajé consiente de que Relevos está muy lejos de cubrir las necesidades que tenemos como escena en relación a ese momento. De todos modos me sorprendió que algunos piensen esta muestra como un intento de representar los 80.

¿Buscabas una esencia en común en este periodo para plasmarla en la muestra?

No buscaba esencia común, tampoco representantes de época, más bien pensé en prácticas y protagonismos diversos hasta donde se podía en función del espacio, son sólo 6 artistas. También me interesó la diversidad pensando en que se trataba da la exposición inaugural de un espacio.

Lucas finaliza el texto curatorial con la siguiente frase: “ Tenemos la posibilidad de aprender y enseñar, la oportunidad de mirarnos, seguramente está en nosotros explorarnos con insistencia y relevarnos con madurez”

La Fundación OSDE asegura que esta será la primera de varias ediciones, que tendrán una extensión aproximada de dos meses y medio, concluyendo en un total de cuatro o cinco muestras anuales.

Mechi Lopez

Inquieta, de espíritu emprendedor y creativa por naturaleza. Actualmente se desempeña como Gestora Cultural y Coordinadora General de Chatarra (@ChatarraCba), espacio cultural multidisciplinario y producción de arte socialmente transformadora.