Система микрокредитования физических лиц сформировалась и получила широкое распространение всего каких-то 5-6 лет назад. Что это дало обывателю? Например, на данный момент вы легко можете получить займ на карту мгновенно круглосуточно без отказа 50000, а это, согласитесь, является очень серьёзным показателем успешности работы системы микрозаймов. Никогда раньше деньги в долг нельзя было получить настолько просто.
Visuales

#Chatarra2015, sintiendo el arte

Por Majo Arrieta

Fotos por Cande Allende.

Andando por Plaza España, en Córdoba, el espacio se transforma. Desde la ventana de la planta alta del Museo Palacio Dionisi, explota vaporosamente una tela de red amarilla que nace desde la chimenea de una de las habitaciones del museo. La obra se llama “Néctar”, y corresponde a los artistas Agustina Roca, Emilio Zárate y María Guglielmelli, con la iluminación de Gonzalo Videla. Corresponde a una restrospectiva de la intervención in situ para la Bodega Monteviejo en el evento Wine Rock, realizado en Mendoza.

#Chatarra arte colectivo desembarca en Mendoza 

La nueva edición de Chatarra, el festival de arte colectivo que busca promover a través de instalaciones e intervenciones  la toma de conciencia sobre cuestiones socio ambientales desembarcó nuevamente en la ciudad, esta vez en el Museo Palacio Dionisi para interrogar a los transeúntes y habitantes de la ciudad.

Chatarra 2015

En el hall central del lugar, “Palos en la rueda” de Noé Cándido y Noé Colombo reciben al público con un túnel de troncos y tronquitos, maderas y ramas cruzadas mezcladas con neumáticos y ruedas de bicicleta, que crean un extraño paisaje rústico para apreciar desde todas las perspectivas del museo. En otra de las salas, ambos  artistas también presentan una obra que mezcla ramas con discos duros y restos de tecnología y luces que se activan mediante un botón que mueve todos los elementos. “Pulse”, es la conjunción de la naturaleza seca con la aparatología que ya parece obsoleta, que invitan al espectador a que las active.

“Cómo transformar el arte en basura” es la leyenda que interroga a los espectadores en otra de las habitaciones de Museo Dionisi, donde yacen sobre el suelo restos de piezas de obras, destrozadas por los materiales que descansan prolijamente en un escritorio. La instalación corresponde a la artista cordobesa Noes Así.

Colapso, el colectivo de arquitectos dedicados a activar nuevas plataformas de reflexión y discusión acerca de la condición urbana contemporánea, conformado por los arquitectos Lucas Carranza, Agustin Rovaretti y Juan Pablo Vazquez, son los creadores de “Ausente” otra de las obras interactivas que atrapa al público en dos jaulas  que son el camino necesario para ver qué pasa en el interior de la habitación.

“Use me to do/Rescate” es la propuesta de Acción Alo, el colectivo de Cecilia Garzón Maceda, Viviana Murina y Teli Rezzónico, junto a Glava  (Augusto Villamea), que involucra cajas de cartón, proyecciones y la interacción desde la tecnología. Cosas que nadie desea olvidar, que se guarda con anhelo y que son activadas por Acción Alo, en esta instalación.

Blancos crisantemos rodean un letrero luminoso que reseña “emergencia de humanidad”, la obra de Agustina Roca. Los interrogantes sobre la naturaleza y la sociedad, y cómo conviven, son las luces que advierte el texto. Sobre el piso, una placa de acero espera receptar los pétalos de las flores que se comienzan a marchitar. Mientras tanto, en otra habitación “Unidad” Artificialidad Ensayo N°2, de Camila Lukasiewicz, te adentra en un remolino de telas, un recorrido caracol que te lleva al centro de la habitación, con un sonido que se intensifica a cada paso.

Los artistas Maria Gugliemelli y Gabriel Mosconi, interpelan a grandes y chicos en “Paisaje Invertido”, una habitación de donde penden cuasi pompones naranjas que salen de una casa. Los que se animan tocan cuidadosamente y miran desde todas las perspectivas. Finalmente, “La vida detrás de las cosas” de Romina Castiñeira y Laura Faner, impactan y despiertan a las personas con una habitación recubierta de plástico, con un audio que te recuerda el tiempo que tarda este material en desaparecer de nuestro planeta y el daño que causa.

Frente al museo, y residiendo en la intemperie se encuentra “Laberinto” de Eduardo Srur, son 194 fardos de material reciclado, entre botellas de plásticos, cartones, latas, que se apilan en un laberinto a recorrer.

«Tengo la ciudad como galería» @eduardosrur en #Chatarra2015

Cada obra te invita a que reflexiones, a que interactúes con ella, a que te metas en su interior y seas parte de su mismo espacio. A que te animes a tocar, a ver, que te sorprendas con lo que pueda hacer, pero sobre todo a que te sorprendas con lo que te invita a pensar, a reflexionar, a sentir. El Festival de arte colectivo Chatarra busca eso, que el arte cobre sentido a través de lo lúdico, la acción, la reacción. Es arte, a través de la reutilización de materiales, que encuentran un nuevo espacio, un nuevo significado y un sentido.

12027562_1083767884987201_2317422178987395329_n

Majo Arrieta

Periodista y Lic. en Comunicación Social. Apasionada de las artes en todas sus formas, de la vida al aire libre. Por momentos fotógrafa, por momentos escritora. Un híbrido con muchísimas aristas para conocer y leer.