Música Recitales

Ciclo de conciertos Grl Pwr: Barbi Recanati

Por Franca Ghirardotti

El Festival Grl Pwr que ya tuvo lugar unos dás atrás, decidió lanzar un ciclo de conciertos siguiendo la misma línea y brindando la posibilidad a otras artistas que no tuvieron participación en el mismo, de poder mostrar su música y darse a conocer un poco más a las masas.

Para ésta segunda fecha del ciclo, las organizadoras dieron a conocer que la protagonista sería Barbi Recanati, con la participación de las Tranki Punki como teloneras y conjuntamente con la dj Marti Muerte, ambientando el concurrido lugar de encuentro cordobés, Club Paraguay.

Barbi no sólo es cantante, compositora, guitarrista sino también productora de su propio sello discográdico Goza Records el cual comparte con Futurock y al que le dedica la mayor parte de su tiempo en estos momentos.

Lo que sabíamos de ella era que lideraba la banda Utopians desde el 2005 hasta el 2017 que se disolvió a causa de las denuncias de acoso hacia su guitarrista Gustavo Fiocchi. A partir de ahí, ella decidió separarse y empezar su carrera como solista, manifestandose como una fuerte referente feminista y una pujante para que la igualdad de género se respete en el ambiente musical actual.

Con sólo un EP lanzado Teoría Espacial, Barbi se muestra como una artista segura con una pronunciada inclinación a un rock indie, más suave, pero igual de contundente como su personalidad.

Hablamos un poco con ella para saber más acerca de su sello discográfico, su carrera como solista y su posición como líder feminista:

¿Cómo empezó la idea de tener un sello discográfico propio?

Empezó primero la idea de ayudar a grabar discos de algunas de las muchas bandas que estaba conociendo por primera vez. Sentí que estaba pasando algo que estaba incentivando tanto a pibas y pibis a armar sus bandas como también estaba apareciendo mucho público con ganas de escuchar voces distintas, feministas y diversas. Y me pareció urgente que muchas grabaran. Futurock se acercó y terminó transformando el proyecto en sello.

En ese sello que vos tenés aceptas únicamente artistas femeninas, ¿sentís que los varones se sienten discriminados por tener ese criterio de selección?

El sello acepta cualquier identidad, pide que los proyectos en este momento no estén liderados o formados en mayoría por hombres cis. De ninguna manera los discrimina. La discriminación aplica a los oprimidos, a las minorías. Que te den la bienvenida a todos los espacios que existen menos a uno es todo lo opuesto a discriminación.

¿Crees que estás haciendo política con tu posición actual sobre el feminismo o que es un resultado involuntario de lo que estás queriendo crear?

Creo que todo es político.

¿En qué instancia estás con la producción de tu propia música?

Estoy preparando un disco, al revés del EP Teoría espacial, que lo hice en días, este disco lo hago a lo largo de los meses. De hecho posiblemente lo saque en 2 partes, ya que la primer parte del disco está grabada hace un tiempo. 

¿Cuál es la imagen que querés plasmar en el ambiente de la música ahora?

No sé si pienso en una imagen que plasmar. Seguro me gustaría que la escena musical fuera una escena sin sexismo ni misoginia, un espacio menos facho del que es. Disfruto saber que la escena que me rodea es distinta y que de a poco se expande.

La sensibilidad y la fuerza que muestra Barbi en sus pasos es sencillamente admirable y contagiosa. Así pienso que estamos bajo la presencia de una persona que tiene mucho para aportar y mejorar en la deconstrucción permanente de lo establecido en la industria musical.

Franca Ghirardotti

Con una inmensa curiosidad por la música y los libros. Ama la fotografía y el cine. Su pasión por las palabras es incalculable.