Toda gran obra, ya sea un libro, una película, una serie de televisión, una canción, etc., no existe por sí sola, hay siempre alguien responsable que le da vida. En este caso les contaré un poco sobre quien sea, tal vez, una de las mujeres más significativas de la historia: J.K. Rowling, la mente maestra detrás del mago más famoso, Harry Potter.

Joanne Kathleen Rowling nació un 31 de Julio  de 1965 en Inglaterra y desde pequeña tuvo muy en claro que su pasión era la escritura. En 1990, mientras viajaba hacia Manchester en un tren que se había demorado 4 horas, Rowling dijo:

“La idea de un niño que atendía una escuela de magia me vino a la mente completamente formada. No sé de dónde surgió esta idea. Empezó con Harry, y después todos estos personajes y situaciones fluyeron en mi cabeza.”

La vida de J.K. estuvo marcada por varios conflictos que después se verían reflejados en sus libros. Lidiaba con la inminente muerte de su madre por esclerosis múltiple; problemas de dinero, un matrimonio fallido, el hecho de ser una madre soltera de una hija y con un diagnóstico de depresión clínica e intento de suicidio. Toda esta etapa oscura, de muerte la inspiraron a crear más adelante a los terroríficos Dementores, succionadores de toda vida y felicidad.

Por mucho tiempo, Joanne vivió gracias a subsidios del estado y durante ese tiempo se graduóa de la universidad, pero Harry Potter nunca abandonó su cabeza. La inglesa solía sentarse en varios cafés de la ciudad a escribir por horas mientras que su pequeña hija Jessica dormía a su lado.

Discurso de J.K. Rowling en una graduación de Harvard Parte 1

En el año 1995, Rowling finalizó su manuscrito de Harry Potter y la Piedra Filosofal y fue entregado a 12 editoriales, las cuales lo rechazaron. Un año después el editor de Bloomsbury, Barry Cunningham, le daría la mejor noticia que se le puede dar a un escritor: su primera novela sería publicada. Pero Barry le advirtió a Joanne que no se hiciera muchas expectativas porque probablemente no haría mucho dinero de esta historia. ¡Já!

Dado que era poco probable que los libros fueron leídos por el sexo masculino si eran publicados bajo su nombre original, Joanne debió usar sus iniciales. Como no contaba con segundo nombre, tomó el de su abuela paterna, Kathleen. En 1997 se publicó el primer libro y tuvo un impacto importante en las ventas, así que Rowling recibió una suma de dinero para que continuara escribiendo. Al año siguiente Scholastic ganó los derechos para publicar las novelas y otra vez le entregaron más dinero del que ella había visto jamás. Los premios comenzaron a llegar a manos de J.K. y el mundo empezaba a preguntarse quién era Harry Potter.

Seguido a su éxito, años siguientes salían a la venta Harry Potter y la Cámara Secreta, Harry Potter y el Prisionero de Azkabán, Harry Potter y el Cáliz de Fuego, el cual se largó simultáneamente en el Reino Unido y los Estados Unidos, rompiendo el récord de ventas en ambos países y vendiendo 3 millones de copias en 48 horas en el último.

Entre el cuarto y quinto libro, Harry Potter y el Cáliz de Fuego y Harry Potter y la Orden del Fénix, hubo una pausa de tres años. Mientras tanto en el año 2001, la productora Warner Brothers estrenó en los cines la adaptación del primer libro, y en el 2002 el segundo film correspondiente al segundo libro. Sin duda alguna, Harry Potter ya era todo un fenómeno mundial, y la vida de los aspirantes actores Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley) y Emma Watson (Hermione Granger) estaba a punto de dar un giro increíble.
El sexto libro, Harry Potter y el Misterio del Príncipe, llegó en el 2005. A mi parecer este libro es sumamente clave en la saga ya que se resuelven muchas incógnitas, pero a la vez dejando un final súper expectante.

Finalmente el último ejemplar de la saga, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, llegó a las estanterías en Julio del 2007 y rompió el récord del libro más vendido en muy poco tiempo. Rowling demostró la calidad de escritora que es con una maravillosa obra. Mucho se habló de si Harry debía morir o no en este libro. Personalmente creo que Joanne supo el destino de su personaje desde el principio. Ella misma ha dicho que Harry es una versión de ella, y que puso un poquito de ella en cada uno de los personajes.

Desde que el primero tomo salió a la venta y la última adaptación cinematográfica tuvo lugar en la pantalla grande pasaron 14 años. En esta nota previa, les contaba más sobre lo que significó Harry Potter.

Discurso de J.K. Rowling en una graduación de Harvard Parte 2


Es innegable que J.K. Rowling tiene la capacidad de sobra para continuar con su carrera de escritora. A pesar de que haya dicho que un libro más dirigido a un público mayor está en camino, no descarta la posibilidad de que alguna vez pueda hacer uso de ese mundo mágico para crear alguna otra historia maravillosa. Mientras tanto, hace poco Rowling lanzó una página web para aquellos fanáticos que todavía tienen sed de más: Pottermore.com (leer más). En ella, la autora revelará secretos nunca antes publicados sobre personajes y situaciones del mundo de Harry Potter.