Música

CISMA, documental: El amor de Julián Lona

Por George Blanco

*Imágenes exclusivas de CISMA, por Julian Lona

Winstrol steroid Julián Lona se pide un jugo de naranja extra grande. Es pleno verano, hay que tener en cuenta. Algún día perdido de febrero, sus ojos delatan cierto cansancio (“Acabo de llegar de Buenos Aires”), pero ahí está, con una sonrisa cómplice vaya a saber con quien. Está como en su mundo. De fondo, el polideportivo de su amada Buy steroids hcg Villa Allende. La misma de éste periodista, que es amigo pero que hoy tiene que grabar, aunque sea en su memoria, esta charla. “Es raro esto de filmar, ir, venir, a veces no tengo un centavo, ¿viste? Pero soy feliz. Y de a poco me estoy metiendo en este mundo, los contactos son importantes, pero a mi me gusta estar, ser amigo”

Pasa un amigo en auto, le toca bocina. “¡Andá a laburar, Lona!”. Ellos -señala-, no entienden mucho. Yo no los culpo, tienen un concepto bastante distinto del mío sobre el trabajo, entienden que es meterse a una oficina, las 8 horas, está todo bien, qué se yo. Yo hoy elegí esta vida.

Aquella entrevista, más o menos se repetirá, pero en Buy anabolic steroids deca durabolin octubre de 2012 y a propósito del lanzamiento de Winstrol stanozolol zambon CISMA, documental concebido y dirigido por Julian Lona, que contiene testimonios y vivencias de http://historyarticles.com/clenbuterol-cycle-taurine Clenbuterol cycle taurine 16 artistas o bandas de rock, desde http://kokinetics.com/proviron-post-cycle-therapy Proviron post cycle therapy Gustavo Santaolalla y Luciano Supervielle a http://steroidsbesthgh.com/the-natural-version-of-winstrol-v_tu/ The natural version of winstrol v Walas, de Massacre, o http://www.azamericasat.net/sustanon-250-overdose Sustanon 250 overdose Leo García. Pasen y vean.

http://peralees.com/test-and-winstrol Test and winstrol ¿Cómo surgió la idea de CISMA y porqué el rock? 

“Hace un par de años que me dedico a trabajar con bandas de música, principalmente dentro del ámbito del rock, me encargo de la parte visual , de videoclips y también fotos. Al estar permanentemente viajando hacia Capital empecé a relacionarme con más cantidades de músicos, dentro de ellos muchos ya consagrados, por lo que sentí la necesidad de aprovechar al máximo esa situación.”

Clenbuterol worth it Julián dice que “Lo particular del proyecto es que  CISMA no fué un largometraje guionado años antes o algo concebido con muchos meses de anticipación.” Casi como una maniobra del destino, cuenta que estaba viajando para dirigir un video de la banda Superfluo, y en un instante, en ese micro, se le apareció la idea: “Primeramente en una forma mas abstracta pero con el correr de los días pude ir materializándola y tener un panorama un poco mas claro

Lona habla pausado, elige las palabras con cuidado, no deja pasar ningún detalle de aquel primer flechazo en su romance con CISMA. Es probable, pienso en primera instancia, que Julián esté enamorado de CISMA. Tomo nota mental. Le pregunto sobre la constelación de artistas que tiene el documental y cómo es convivir con eso: “Más allá de las estrellas que logré conseguir, para mi era muy importante remarcar que un pibe de 22 años puede hacer algo respetable, que no necesitamos tener el apoyo de una industria para poder realizar nuestras ideas. Creo que la necesidad interna que tenemos de contar cosas es mucho mas fuerte que los impedimentos económicos y logísticos.”

El pibe saca pecho, como diciendo ‘acá estoy’. Nadie le regaló nada. A propósito, le tiro el tema de la independencia económica sobre la mesa. Para un realizador audiovisual, como para cualquier director de arte o incluso un artista, es un tema crucial que muchas veces los pone contra las cuerdas y planetea contradicciones internas: “Económicamente lo solventé primero todo desde mi bolsillo, y luego el planteo era el siguiente: conseguir varios trabajos en la ciudad durante un mes, y con esos ingresos mantenerme contactando músicos para el documental. Aún CISMA no ingresó al circuito, estoy en etapa de post producción e informándome de distintos festivales de cine nacionales e internacionales, que es a lo que apunto, al menos en lo inmediatio. Quiero que durante el 2013, el documental esté dando vuelta por la mayor cantidad de provincias y por que no…países.

Julian la tiene clara. Durmió poco, comió mal, pateó todo el conubano bonaerense y se fumó varias columnas de humo ajeno para llegar a donde está. Segunda teoría: Julián Lona no tuvo en cuenta los obstaculos para llegar a cumplir su sueño. Sangre de emprendedor.

Durante los meses que duró el rodaje, viajaste mucho a Buenos Aires y otros lugares. ¿Es diferente cómo se concibe el arte, particularmente el rock, allá y acá? 

“El cordobés lamentablemente tiende a posicionar al músico o artista de Buenos Aires siempre un escalón mas arriba. A una banda de Córdoba quizás no va mucha gente a verla, pero si es de Bs As automáticamente la gente pone otra expectativa, lo mismo pasa con la música electrónica y los djs de acá y los de afuera. Yo soy de los optimistas que piensan que todo eso está cambiando, estoy rodeandome de mucha gente que tiene un talento increíble y el público local está respondiendo muy bien. Allá es verdad que tienen quizás, al ser una ciudad mucho mas grande, mas ingreso de otras culturas, hay una mentalidad un poco más abierta, se fusionan muchas ramas, pero al ir viendo de lleno el mundo del artista, me di cuenta que las cosas les cuestan de la misma forma, antes yo inocentemente pensaba que el mundo allá era un poco mas fácil, pero me equivoqué. De todas formas, para mí esas barreras ya no existen, cualquier persona de cualquier lado tiene ya las herramientas para poder expresarse.”

En ese largo y atrapante camino que significó el rodaje, el director tuvo que cumplir con las predicciones: “Me llevó un año…imaginate. Todas mis energías e ingresos estaban destinados a armar un próximo viaje, instalarme un mes en Buenos Aires y ver la forma de conseguir artistas. A los 16 músicos que logré entrevistar no los tenía a todos pensado de antemano, fué sucediendo  con mucha espontaneidad, casos curiosos en dónde uno ya comienza a plantearse si la casualidad en realidad era una causalidad.“Mira al horizonte, pensativo. “¿La verdad? Extraño mucho a Villa Allende cuando no estoy acá. Nací , me crié y viví toda mi vida en Villa Allende. Vivo acá y pienso tenerlo como base siempre. Quiero viajar toda mi vida, pero éste es mi lugar, acá desconecto.Tercera teoría: Definitivamente este es su lugar en el mundo.

“Hubo muchas veces en dónde pensé tirar todo a la mierda, mas de una vez mi yo interno me preguntaba sin parar si era adecuado todo lo que estaba haciendo, si valía la pena gastar tanto tiempo, contactar, ir ,venir, sin tener del todo claro que es lo que estaba haciendo. Fué un proceso duro por momentos pero que traían una felicidad enorme cuando un escalón se concretaba y así comenzaba a darle forma al producto final.

Walas, de Massacre - Por Julian Lona

Walas, de Massacre – Por Julian Lona

¿En qué te inspiraste? El documental tiene momentos muy fuertes

“No tengo fuentes cinematográficas de inspiración, vi muchos documentales de rock, veo bastante cine pero no es que basé mi criterio estético en alguna película. Mi inspiración vino de la vida cotidiana, de mi personalidad, de demostrar que la simpleza puede ser algo hermoso, quiero mostrar un costado mas humano del artista, no me interesa la imágen que los medios te imponen del músico como un ser supremo, no, todo lo contrario, quiero que el artista esté sentado en un banquito tomando mate.”

¿Cómo fue el proceso de selección de los artistas?

“Primero fué por gusto propio, hice una lista de algunos músicos a los que me gustaría llegar a entrevistar e interactuar con ellos, digo interactuar por que no era importante solo la entrevista, sino conocer al músico, conocer realmente como piensa, no quería esa distancia que por ahí pueda tener un periodista, yo necesitaba establecer una amistad. Además son músicos que admiro muchísimo y quiero ayudarlos en todo lo que pueda. Tuve la suerte además que el cuarto o quinto entrevistado fue Gustavo Santaolalla, lo cual ya le daba otro tinte al film, al menos, los músicos al revisar sus casillas de mail o al charlar conmigo, me prestarían mas atención.”

Decime la verdad, ¿como creativo te sentís un poco abrumado con esta nueva vida pos rodaje? ¿En qué estado te sentís más cómodo, detrás de la cámara o como publicista de tu producto?

Voy a serte sincero, estoy conmovido por las repercusiones que tuvo el avance, la difusión empezó solo por redes sociales nomás , desde mi web y algunos amigos que me ayudaron compartiendo en sus redes, luego de eso comenzóalgo en donde ya soy ajeno, es una “pelota” que no para de rodar, la gente se copa y empieza a compartirlo. Me estáagregando gente de todo el país, enviándome mensajes con energías muy lindas, pero algo más importante es que yaquieren organizar en distintos puntos del país funciones en centros culturales, gente que ni conozco se está ofreciendo a ayudarme y eso es muy valorable.”

“Obviamente me siento mas cómodo detrás de cámara, soy una persona bastante introvertida aunque por momentos no parezca, pero como estoy haciendo todo sólo (aunque cuento con mucha gente que me ayuda en todo lo que puede) tengo que informarme de muchas áreas como por ejemplo producción, distribución, prensa etc, terrenos desconocidos para mí pero que estoy aprendiendolas.”

Como realizador audiovisual, ¿Cuál es tu próxima meta?

“Mi meta es no pensar tanto  en la próxima meta, todo indica que está funcionando y siempre me mantuve en una postura activa, teorizando sobre un futuro abstracto pero que no logro verle la forma. Quiero explotar al máximo mi primer largo, como dije antes, que CISMA esté dando vueltas por la mayor cantidad  de lugares posibles (México, Colombia, Chile, Perú, España y todo lo que se pueda), por el momento quiero viajar presentando este trabajo, lo que vendrá después no puedo imaginarlo, pero confío en que se viene algo grande y esto recién empieza.”

Julian Lona ya terminó su cortado grande. Afuera es un día de sol con temperatura más o menos agradable, la primavera se hace sentir en este lado del mundo. Se relaja, abre un diario, se ve. Se sonroja. No le gusta demasiado verse. Prefiere la comodidad de su teléfono o incluso charlar de otra cosa. Me recuerda viejas épocas de amistad, le expongo mi orgullo por saber que aquel, es ni más ni menos que el que triunfa hoy, con otro caparazón, en otro momento pero con la misma creatividad de siempre, la de las fotos, o cuando escribe. Sólo que ahora, lo que está ahí detrás, es un documental con 16 monstruos del rock. No se toma tan en serio ese papel que se le adjudicará, si es que ya no lo han hecho. “Che, man, ¿Vamos a ver a Corey Taylor? Vos sabes que somos del mismo palo” Cuarta y última teoría: Julian Lona solo quiere zapar. Quiere divertirse. Y en ese plan, está enamorarse de lo que hace.

*Actualmente, Julian Lona es columnista regular de Negro&White. Leelo acá

A dos años de su estreno, la participación en siete festivales nacionales e internacionales, y con más de 30 funciones, ahora CISMA, está disponible para que lo puedan ver todos en You Tube. Mientras tanto, podemos empezar a prepararnos para la segunda parte.

George Blanco

Pura pasión y puro ingenio. Creativo, pacífico y amante de la vida. Escribe por naturaleza. Atleta, fondista. Rocker fascinado y fascinante. Además de socio fundador, George Blanco es la impronta de N&W hecha persona. Lecturas épicas.