Cine

Para ver: Clint Eastwood, en retrospectiva

Por Maxi Tell

El duro, el vaquero, el hombre con el cañón de revolver más imponente, el director, el hombre de los Oscars, simplemente Clint Eastwood. Pocas personas trazaran sus capítulos en la historia de Hollywood como él. De gestos recios, con voz gastada, del western al barrio violento, con disparos y jazz. Siempre único Clint.

Durante todo el mes de Agosto se podrá disfrutar de la Retrospectiva de Clint Eastwood organizada en el Cine Club Hugo del Carril de Córdoba, donde  se proyectarán las obras cumbres del actor y director norteamericano. Un deleite solo para entendidos.

Por los surcos de su rostro avejentado todavía cabalgan incansables aquellos que le temían en las viejas películas de vaqueros; su obra como director atraviesa las generaciones como el plomo que escupía con brutalidad Harry Callahan; y los años lo colocan en vitrinas honoríficas aunque según pasan los años todavía se lo aplaude de pie en cada sala y emociona en ese entrañable puente.

Eastwood buscó su destino de actor. Nacido en San Francisco, fue un hijo de la Gran Depresión de 1930 y deambuló con su familia, según el hambre lo dispusiera, hasta lograr pagarse las clases de actuación. A fuerza de Látigo (Rawhide) se hizo conocido y explotó su fama siendo Harry, el sucio, cuando ya había superado su etapa cowboy de Por un puñado de dólares y sido El bueno, el feo y el malo.

El ciclo “Retrospectiva“, organizado en el Cine Club Hugo del Carril de Córdoba, comienza con Los imperdonables (Unforgiven) protagonizada, producida y dirigida por Clint Eastwood. Junto con Gene Hackman y Moorgan Freeman ganaron el Oscar a Mejor Película en 1992. 125 minutos del mejor western.

Además podrás disfrutar del spaghetti western del Director italiano Sergio Leone con las miradas de  Eastwood en Por un puñado de dólaresPor unos pocos dólares más y El bueno, el feo y el malo. Si soportas unos disparos de los buenos, puedes optar por Harry, el sucio, papel mítico de los ’70 que llegó a Clint después de ser rechazado por Frank Sinatra,  John Wayne, Steve McQueen y Paul Newman.

Entre recientes y clásicos del Eastwood director, vas poder disfrutar Los puentes de Madison y Río Místico. Films donde encuentra niveles muy particulares de relatar historias. Siendo el amor o la muerte, los días cambian para los protagonistas de manera muy particular y cautivan a quienes intentamos seguirles. Pueden arriesgar más momentos policiales con Magnun .44, Deuda de Sangre o Crimenes Verdaderos.

Ticket dorado para encontrarse con sus detalles como Medianoche en el jardín del bien y del mal y Piano Blues aunque la ración extra de pochoclo tendrá que ir a la casa cuando se te haga un nudo en la garganta con Millon Dollar Baby. Un mes para disfrutar y descubrir cada arruga de Clint Eastwood, el hombre de 7 hijos con 5 mujeres; el Director de los Oscars y el actor de los disparos fulminantes.

> Conocé los días y horarios de todas las películas en Retrospectiva Clint Eastwood

Imagen: Clint Eastwood by Luis Grañena (ES) vía @lamecamag

Maxi Tell

Sagaz, lector, divertido y emprendedor. El cerebro de Negro&White y el mentor de muchos temas que marcan nuestra agenda. Un momento para leer algo diferente.