Música

Con Pappo, algo ha cambiado

Por Matías Montoya

Norberto Aníbal Napolitano tuvo una carrera larga y presenció y fue partícipe de la historia grande del rock argentino. Sus influencias bluseras de la mano de Stevie Ray Vaughan, John Lee Hooker, B.B. King, King Crimson supieron darle un aire nuevo a la música que se vivía en los ´70. En este informe repasamos algunos de sus mejores discos a lo largo de su carrera.

Comienzos. Abuelo, Gato, Conectado y Pesado

La carrera de Pappo dentro de la música nuestra fue amplia, con decirles que fue uno de los pioneros y puso una piedrita en los inicios del rock.

Entre los ´60 y ´70 integró innumerables grupos como Los Abuelos de la Nada donde grabó dos canciones que integraron el simple que editaron en 1968 de la banda llamados Diana Divaga y Tema En Flú Sobre El Planeta.

En 1968, Jorge Álvarez, dueño de la discográfica independiente Mandioca lo convocó para que plasme su virtuosismo en el tema Nunca Lo Sabrán donde Pappo toca el piano y canta. También integraban la banda Luis Alberto Spinetta en guitarras, Edelmiro Molinari en bajo, Rodolfo García en batería y Pomo Lorenzo en pandereta. El LP vio la luz en 1970 con el nombre Pidamos Peras a Mandioca. Para esa época toco el bajo en el tema El Oso de Moris para su disco Treinta Minutos de Vida.  Carlos Bisso lo convocó para Conexión N° 5, una banda que hacia covers de bandas extranjeras y en ingles

Pappo participó en la segunda etapa de Los Gatos, donde editó el disco Beat N° 1 (en 1968) y Rock de la mujer perdida (1970).

Pappo’s Blues, bien sucio y bien desprolijo

Para conocer Pappo’s Blues se puede repasar muchos discos, pero el Volumen 3 es, sin dudas, el más importante.

Durante el año 1973, Pappo estaba en la encrucijada si quedarse o salir a explorar el mundo. Así fue que para ese año, la banda “estable” sería con Pomo Lorenzo en batería y Machi Rufino en bajo. Pappo’s Blues Volumen 3 es para mí uno de los grandes discos. Stratocaster Boogie, Sucio y Desprolijo, Trabajando En El Ferrocarril; son grandes temas que relatan las vivencias de un Pappo sumamente locuaz a la hora de escribir. La base de Sucio y Desprolijo es de una potencia increíble. La guitarra y la voz terminan de cerrar uno de los grandes temas en la vida de Pappo’s Blues.

“Yo que soy un hombre desprolijo, no tengo conflictos con mi ser, porque en la apariencia no me fijo, piensan que así no puedo ser”

Se quejaba a viva voz y mostraba tal cual era su vida a nivel personal. Pappo’s Blues volvió con intermitencias hasta llegar a grabar 8 volúmenes con altibajos en la rotación de sus temas. (Nota: para los que no quieran comprar toda la discografía de Pappo’s Blues, hay un disco muy interesante que recopila lo mejor de sus volúmenes, aunque sólo llega hasta el 6°. Su nombre es Pappo’s Blues 71/75).

Aeroblus y nada más

Tras poner un alto a Pappo’s Blues, el Carpo decidió incursionar en el heavy metal. Junto con Alejandro Medina en el bajo viajaron con sus petates rumbo a San Pablo donde Alejandro iría a ver a su amigo Rolando Castello Junior y allí formaron Aeroblus. La banda fue un torbellino por donde se lo mire. Sólo grabaron un disco (nombre homónimo) que si bien no tuvo el apoyo de los fanáticos de Pappo, si se lo puede considerar un disco de culto.

Riff y el nacimiento del heavy metal

A fines de 1980, Michel Peyronel en batería, Boff Serafine en guitarras, Víctor Beresiartúa (más conocido como Vitico) en bajo y coros; y Pappo en voz y guitarra forman el grupo Riff. Banda pionera del heavy metal, el hard rock y el rock pesado. Pappo se sintió muy a gusto con la banda que formó, tal es así que con sus amigos editó seis discos de estudio entre 1981 y 1987. Se puede recomendar dos de ellos: Ruedas de Metal y ContenidosRuedas de Metal fue un gran álbum. Editado en 1981, tenía canciones sólidas en lo musical y las bases eran excelentes, acordes a las necesidades del grupo. Mucho por Hacer, Sordidez y Rayo Luminoso hablan por sí solas: potentes, austeras y con riffs de la mano de Pappo que lo catapultaron a ser el mejor guitarrista de la época.

Unos años después, Contenidos vio la luz y aquí la banda rompe con el mito de grupo cuadrado. Susy Cadillac, Pantalla del Mundo Nuevo, Héroes del Asfalto y Maquinación fueron obras que catapultaron a la banda a mito viviente.

Luego de intermitencias se disuelven y Pappo decide viajar a Estados Unidos, donde daría un vuelco vertiginoso pero importante su carrera. El sueño de ser solista y tocar blues se haría realidad.

Pappo solista. Buscando un amor

Pappo tenía el sueño de poder armar una banda netamente de blues. Viajó a Los Ángeles y allí se codeo con músicos de la talla de Deacon Jones y James Colton (armoniquista de Mudy Waters). Volvió al país alternando con presentaciones entre Pappo’s Blues y Riff. B.B. King lo convocó para tocar en el Madison Square Garden.

Pappo volvió al país con toda la gloria y el reconocimiento de la prensa especializada. Pero también para grabar un gran disco. Blues Local se editó en 1992 y fue un gran éxito gracias al tema Mi Vieja, Longchamps Boogie, Blues Local, Pequeña Ala y Una Casa Con Diez Pinos, un sentido homenaje para sus amigos de Manal. Los punteos y acordes que despojaban de toda belleza a cada canción interpretada, tiene mayor valor a medida que uno transita el disco.

Buscando Un Amor es el disco más trabajado en la carrera solista de Pappo. Buscando Un Amor, Rock and Roll y Fiebre, Aquel Gato, y covers de B.B. King fueron algunos de los grandes temas donde viajaba entre el blues sureño y el rock rutero. Sin lugar a dudas la obra letristica por excelencia es Juntos a la Par.

Como todos sabemos, Pappo muere en 2005 en un accidente con su moto. Dejó atrás amigos, familia y grandes discos para ser escuchados y apreciados por todos. Su estilo entre bohemio y soñador lo catapultó a la gloria.

Así su música quedó incorporada en nuestros oídos. Su guitarra sigue en pie, sus canciones serán imborrables y su vozarrón nunca morirá, porque Pappo es de todos y así será.

Matías Montoya

Periodista Deportivo. Secretario en @AACurling. Melómano. Fanático del Deporte. Colaborador en @AARevista. Redactor en @agrupaciondepor