Viajes

Confluencia de la naturaleza patagónica

Por Victoria Agulla Tagle

Cualquier persona que haya estado en What is hormones Enero por Boost testosterone naturally Córdoba sabe lo que es el calor que azota esta ciudad. Hace unos años, me escapé hacia el norte, al clima frío y seco del Altiplano. Este año, la elección fue en otra dirección: Oxandrolona funciona el Sur.

direccion - 1

Con sólo unos días de planificación, el domingo 10 de enero de 2016, salimos de Córdoba hacia el sur de la provincia con un día nublado y bastante pesado. Llegamos a Río Cuarto, en donde la neblina era total. Como salimos de capital, a la ida iremos por La Pampa y a la vuelta por Mendoza, San Luis y entrar por Traslasierra.

Mar en el cielo.

Una foto publicada por Victoria Agulla Tagle 📷 (@vitussss) el

Continuando por la meseta pampeana pasamos por Clenbuterol uses Vicuña Mackenna, Huinca Renancó, Realicó, Santa Rosa, Gral Acha, Larramendi y La Reforma. Arrimándonos hacia el oeste, http://jedaware.com/can-you-take-testosterone-pills Can you take testosterone pills Catriel y Neuquén son los pueblos y ciudades que hace falta atravesar para llegar a Low testosterone treatment El Chocón, nuestra primera parada técnica y turística. Técnica porque era el lugar en donde, después de 10 horas de manejo, teníamos que dormir. Turística porque en esta villa se encuentra el Museo Paleontológico Bachmann, el cual se creó a partir del descubrimiento del Giganotosaurus carolinii, uno de los dinosaurios carnívoros más grandes del mundo, en julio de 1993. Además, el lugar cuenta con una importante y reconocida represa.  

06:06 Una foto publicada por Victoria Agulla Tagle 📷 (@vitussss) el

Desde El Chocón se puede ir directamente hacia Bariloche o ir a Junín de los Andes, empalmar a San Martín de los Andes y llegar, por último, a “Bariló”. Nosotros optamos por la segunda opción.

Después de un largo camino por la estepa Patagónica llegamos a Low testosterone in young men symptoms Junín, en donde se pueden realizar trekking, excursiones, cabalgatas, bicicleteadas, entre otras cosas. Pero nosotros queríamos llegar a http://steroidsbesthgh.com/heel-pain-from-arimidex_mh/ Heel pain from arimidex San Martín para luego ir a conocer el Lago Queñi. SMA es súper turístico y lugares para dormir no faltan pero es un poco comercial de más para lo que estábamos buscando.

Tricolor.

Una foto publicada por Victoria Agulla Tagle 📷 (@vitussss) el

Preguntamos cómo llegar al http://historyarticles.com/clen-anavar-results Clen anavar results Parque Nacional Lanín y hacia allí fuimos. El Queñi fue el primer lago que captó nuestro aire de recién llegados. En esta zona, hay aguas termales, así que lo primero que hicimos fue ir a zambullirnos en estos fluidos naturales. Después de un trekking de 3 horas y un baño de barro, uno termina renovado y relajado para una acampada tranquila.

Que no falte. Una foto publicada por Victoria Agulla Tagle 📷 (@vitussss) el

Al día siguiente tomamos la ruta de los http://royalmaderavineyards.com/winstrol-and-testosterone-cycle Winstrol and testosterone cycle Siete Lagos, camino bellísimo que va por la costa los azules lagos e imponentes cerros, pasa por Villa Langostura y llega a Bariloche, la ciudad más conocida de esta parte de la Patagonia. Su lago Nahuel Huapi es uno de los más bellos del país.  

🎶🏞

Un vídeo publicado por Victoria Agulla Tagle 📷 (@vitussss) el

El centro es grande y pintoresco. La arquitectura y los diseños al estilo alemán con madera local de cada vivienda, es una postal obligatoria. Pero si lo que se busca es seguir en contacto con la naturaleza, hay muchos espacios verdes más para recorrer.  

Berlina. Una foto publicada por Victoria Agulla Tagle 📷 (@vitussss) el

Las ganas por subir montañas, descubrir flores y respirar aire de pino crecen; por lo cual, Colonia Suiza es un buen punto para hacer el trekking de Laguna Negra, nombre del áspero sendero de 30km que lleva a la precordillera, en donde se encuentra la misma hermosura. laguna - 1 Nuestro punto final es El Bolsón, ciudad con bastante turismo joven y hippie que se encuentra en Río Negro pero a pocos km se cruza a Chubut, en donde la cordillera te abraza, el clima abriga y los paisajes asombran.

Azules   Una foto publicada por Victoria Agulla Tagle 📷 (@vitussss) el

Una vez instalados en El Bolsón, disfrutamos de su feria y pueblo pero lo más sensacional es descubrir sus alrededores en donde percibimos lo que es el sur: un paraíso azul, blanco y verde. En donde predominan los parques nacionales, lagos, ríos, montañas, cerros y cordilleras.  

10 grados. Una foto publicada por Victoria Agulla Tagle 📷 (@vitussss) el

 La provincia de Chubut posee una geografía muy particular de playas, valles, montañas y lagos. El territorio puede dividirse en tres regiones bien diferenciadas: la cordillera andina, la meseta central y el litoral atlántico. En esta parte de la región patagónica, la producción de fruta fina hace punta con la implementación de técnicas de cultivo orgánico como en ningun otro lugar de América. Es que estamos hablando de la producción de frutillas, frambuesas, boysenberries, arándanos, grosellas y otras especies de berries que son super valoradas por sus habitantes.

No necesita filtro.   Una foto publicada por Victoria Agulla Tagle 📷 (@vitussss) el

Lago Puelo es el Parque Nacional más popular de Chubut. Con sólo 27674 hectáreas de las cuales 4500 corresponden al espejo de agua, este campo reúne diariamente a cientos de lugareños y turistas. Sin embargo, si lo que se busca es estar tranquilo y descansar en el medio de la naturaleza, hay bosques y rincones verdes en los cuales hay mucho para hacer.

Así. Una foto publicada por Victoria Agulla Tagle 📷 (@vitussss) el

Personalmente, disfruto muchisimo de caminar por los pueblos, subir montañas, andar en bici, hacer remo, recorrer lugares inhóspitos o disfrutar nuevos sabores.

De Chubut a Río Negro.   Una foto publicada por Victoria Agulla Tagle 📷 (@vitussss) el

 

Hacia allí. Una foto publicada por Victoria Agulla Tagle 📷 (@vitussss) el

Helado de pera y frambuesa recién cosechadas y un poquito de dulce de leche casero con almendras bañadas en chocolate 🍧🍐🍓🌿🍦🍫.   Una foto publicada por Victoria Agulla Tagle 📷 (@vitussss) el

Pero más allá de lo que el humano pueda hacer en estas tierras, lo más valioso es la Patagonia Argentina en sí. Admirar cada uno de sus componentes es un camino precioso.

Pasillo. Una foto publicada por Victoria Agulla Tagle 📷 (@vitussss) el

Los bosques patagónicos son la base de todo espectáculo natural ya que son estos lo que revisten gran parte de su diversidad biológica. Además, su papel protector de las cuencas de los ríos patogénicos es super importante. Esta población de árboles trabajan majestuosamente como un ecosistema: como organismos vivos interactúan en un ambiente dependiendo de sus características y necesidades.

Verticales   Una foto publicada por Victoria Agulla Tagle 📷 (@vitussss) el

A la vez, lo más hermoso del bosque es apreciarlo montado en la montaña y percatarnos de una de las experiencias más intensas que se pueden vivir, ya que en este lugar la naturaleza es quien controla a todas las demás especies (incluida la humana).

🌿😍 Una foto publicada por Victoria Agulla Tagle 📷 (@vitussss) el

La diversidad de la montaña se complementa con su orden natural y sus actos como un lugar imponente, muy poderoso con reglas y códigos en el cual el humano se sumerge y se detiene a escuchar, canturrear el arroyito o el canto de los pájaros. La montaña acaricia con su sabiduría de silencio y grandeza. En cada bosque hay una gran variedad de especies arbóreas y arbustivas en la cual conviven diferentes especies de árboles tales como: cipreses, raíles, coihues y pinos.

En el cielo se dibujan las siluetas de los grandes coihues, árboles gigantes de hojas verdes pequeñas que flotan en aire fresco y seco antes de caer en el río. En los rastros humanos, se ven las raíces ancestrales del hombre nativo -mapuches y araucanos- cuya cosmovisión dio siempre un valor espiritual y sagrado a algunas especies como el maiten; árbol divino cuya presencia abraza la tierra, brinda cobijo, protege con sabiduría para quienes son sensibles a él.

Coihues 🌳   Una foto publicada por Victoria Agulla Tagle 📷 (@vitussss) el

El Bolsón está rodeado de cordilleras y cerros. Su cerro más importante es el Piltriquitón. El “Piltri” es uno de los mayores atractivos turísticos en El Bolsón, ya que en el mismo se desarrollan actividades de turismo activo tales como recorridos en cuatriciclos, parapentes, transfer 4×4, cabalgatas, actividades de montañismo. Captura de pantalla 2016-02-09 a las 19.20.33 Además, el valle encuentra dividido por La Loma del Medio, hacia el este de la misma corre el Río Quemquemtreu, y al oeste el Río Azul, serpenteando un fértil valle dedicado a la producción. El Azul corre por terrenos muy antiguos que configuran el pasado ecológico de la región. Nace de un glaciar de los que cubrieron toda nuestra región nace unos 13000 años. Poderoso y mágico, el Azul se desplaza como un camino de colores, aromas y formas maravillosas. En esta área patagónica se pueden hacer muchos senderos, dependiendo la cantidad de km que uno quiera caminar. Pero todos nos llevan a lugares abiertos, pampas de pastos verdes, flores silvestres, margaritas frescas, pampas salpicadas de cipreses, árboles de madera noble que se destacan por su textura de hojas escamiformes, firmes y gruesas de forma cónica en su copa. De repente, manchones rojo escarlata divide al bosque a través de sus hojas marchitas, arbustos que se transforman en árboles según el sitio donde se encuentren, dando sus semillas dentro de vainas, que al madurar, sobrevuelan el viento.  

En las nacientes del Río Azul se presentan majestuosos alerces milenarios, maravillas de la naturaleza que la humanidad puede admirar desde hace 2000 años a.C. Una vez dentro de la cordillera todo lo que se encuentra son plantas nativas. El sotobosque que reina en el suelo después de los 900 msnm es, en gran parte, arbusto enano de hojas alargadas siempre verdes.

@holypocketwallets en la #Patagonia Argentina.   Una foto publicada por Holy Pocket (@holypocketwallets) el

Si de refugios se trata, el Cajón del Azul es el más conocido, ya que es un lugar donde el río corre encajonado entre altos paredones de piedra y hay un puente de troncos para disfrutar el mirar el agua correr impetuosamente debajo de sus pies a 50 m más abajo.

Tailandia, un pepino.   Una foto publicada por Victoria Agulla Tagle 📷 (@vitussss) el

Caminando unos 20km más hay un montecito de frutales, donde se sitúa el hospedaje del glaciar Hielo Azul. Construido en 1958 por el Club Andino, es un refugio de montaña rodeado por un ecosistema boscoso que cuenta con cocina equipada, baños con duchas y gente muy amable y pura que cocina caseramente y te abraza al saludar. En el río, cada piedra es la resultante de un proceso de acomodación en este universo, donde podemos contemplar el lugar que nos abre en relación a todo el entorno.

Los Andes.   Una foto publicada por Victoria Agulla Tagle 📷 (@vitussss) el

Los paisajes van variando de acuerdo al recorrido y las piedras que guían cada sendero parecen distintas pero, en realidad, forman parte de una única red que para el hombre es aún desconocida. Cada piedra, por más pequeña que sea, se relaciona y actúa en función de las otras. piedras - 1 Las piedras brindan la cosmovisión, el pasado y el presente de la naturaleza. Ellas son las que filtran alimentos para la tierra y administran energías para todos sus habitantes. 

Victoria Agulla Tagle

De sangre creativa e inquieta. Con una sensibilidad especial para la fotografía, descubre al mirar y narra al capturar. Lectora social con gran futuro periodístico.