Sociedad

Consultas y respuestas: SOPA, PIPA y el cierre de Megaupload

Por Javier Jose Pallero

Hoy las redes sociales y los medios dieron con la noticia del cierre del servicio Megaupload y la detención de sus directivos por cargos criminales, por parte del gobierno estadounidense.

Para quienes no lo conocen, Megaupload es un servicio de almacenamiento de archivos, donde los usuarios suben datos que luego, mediante un enlace (link) generado por el sistema, quedan disponibles para descarga para cualquier otra persona. Es uno de los sistemas mas usados en el mundo para compartir archivos ya que cargar información a sus servidores y descargarla es gratis. Existe una opción de pago, para que las descargas sean mas rápidas y para que el uso del servicio sea ilimitado.

Fueron detenidos, en Nueva Zelanda, su fundador y otras 3 personas (de 7 señaladas en la acusación formal) pertenecientes a su equipo técnico y directivo. Se los acusa de asociación ilícita con fines de lavado de dinero e infracción de derechos de autor. Y podrían enfrentar penas de prisión de hasta 45 años.

Además de eso, fueron secuestrados bienes de la empresa y sus propietarios, así como también algunos de sus servidores (donde está almacenada la información subida por los usuarios) que estaban localizados en Virginia, bajo la jurisdicción de los Estados Unidos. El nombre de dominio asociado al servicio (www.megaupload.com) parece haber sido confiscado o bloqueado (está inaccesible).

Al suceder ésto un día después del “apagón” ideado como modo de protesta contra los proyectos SOPA y PIPA, se generan muchas dudas entre los usuarios individuales. Por eso, más temprano el día de hoy, invité vía Facebook (facebook.com/javier.pallero) y Twitter ( @javierpallero ) a nuestros amigos a realizar preguntas para aclarar un poco el tema. Aquí dejo las principales, recibidas por mensajes privados y públicos.

  • ¿De qué se acusa a Megaupload?

De conspiración para cometer delitos (algo así como “asociación ilícita” en nuestro derecho); lavado de dinero e infracción a derechos de autor.

  • Leí en los medios que Taringa estaría implicado, ¿es eso cierto?

No lo es. Taringa es mencionado en la acusación formal (indictment) como uno de los sitios que facilita el tráfico de enlaces con contenido ilegal (que lesiona derechos de autor). La sola mención no implica que sean acusados como partícipes necesarios del delito y de hecho, no hay acusación formal contra ellos ni pedido de arresto alguno.

  • ¿Ésto es posible gracias a la ley SOPA o la ley PIPA?

No. El SOPA (Stop Online Piracy Act) es un proyecto de ley estadounidense que no se aprobó. En efecto, gracias a las presiones de organizaciones defensoras de derechos individuales y a los usuarios de internet, el proyecto fue primero suspendido y luego retirado. No se tratará.

Esos proyectos, fueron cuestionados porque amplían el rango de responsabilidad por infracción de “copyright” (término anglosajón para “derechos de autor”) a cualquier sitio con enlaces sospechosos y endurecían las penas y procedimientos para ello. Lo tratamos en mi artículo anterior.

El operativo contra Megaupload se basó en leyes que ya existen en los Estados Unidos (como la DMCA – Digital Millenium Copyright Act) y fue aplicable porque algunos de los servidores de Megaupload están su territorio. Los sospechados de éstos delitos fueron detenidos en Nueva Zelanda (aunque son ciudadanos de otros países) ya que los Estados Unidos solicitaron a ese país que lo haga (se libró una orden de captura internacional). Ahora, el país del norte intentará extraditarlos (llevarlos a USA a comparecer ante la justicia) en virtud de convenios de extradición que tiene con la nación neozelandesa.

  • Si Megaupload es un servicio de intercambio de archivos que los usuarios suben (como Youtube o SkyDrive o iCloud) ¿por qué a éstos no se los acusa de lo mismo?

La legislación actual en los Estados Unidos, la DMCA, establece un mecanismo conocido como “safe harbor” (puerto seguro). Consiste en que, previo a una denuncia penal o civil contra un sitio web por infracción de copyright, el afectado (dueño de los derechos violados) pueda reclamar directamente al supuesto infractor (un proveedor de servicios de internet). Éste, no responde (en principio) por los actos de sus usuarios y si da de baja ese contenido dentro de un plazo determinado, se salva de la denuncia y carece de responsabilidad.

Éste, es el sistema utilizado en Youtube, donde todo el mundo sube contenidos y solamente contra una reclamación de un particular afectado, se da de baja el video bajo sospecha.

El FBI y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos consideran que Megaupload no cumple con ésto (porque remueve el link, pero no el archivo). Además de ello, señala que los responsables del sitio incentivan la carga de archivos protegidos por copyright mediante su participación en foros dedicados a ello (en ésta parte se menciona a Taringa) y a través de incentivos económicos para quienes más archivos suban.

  • Si los Estados Unidos ya cuentan con leyes que le permiten arrestar a ciudadanos en otros países mientras tengan actividades dentro de USA, ¿para qué quieren aprobar SOPA o PIPA?

Si bien SOPA ya está fuera de tratamiento y PIPA se suspendió indefinidamente, éstos proyectos apuntan a ampliar las facultades de quienes persiguen a los supuestos “piratas”. Establecen menos garantías judiciales y colocan en cabeza de los proveedores de servicio de internet el deber de vigilar a sus usuarios y su tráfico de datos, bajo pena de ser considerados cómplices. También pretende penar a las compañías de pago e intercambio de enlaces (Paypal, AdSense) que hagan negocios con sitios “sospechosos” (sin necesidad de probar que realmente violen la ley).

  • Si soy usuario de Megaupload y tenía archivos subidos ahí ¿qué pasa conmigo?

Si sos usuario registrado y subiste archivos protegidos por derechos de autor, teoricamente serías perseguible penalmente (en una causa judicial aparte). Eso ha sucedido en algunos casos muy aislados, pero no es común. De hecho, es poco efectivo y las pocas veces que se ha hecho tiene como fin “ejemplificar” mediante la condena a un usuario individual.

Si sos usuario del servicio y cargaste archivos “legales” (propios, o ajenos que tenes permitido reproducir) momentáneamente no vas a tener acceso a tus datos. Son parte de una investigación en curso y teóricamente debieran estar disponibles dentro de un tiempo producencial. De todos modos, sería posible un reclamo para recuperarlos o solicitar su destrucción, basándose en el derecho a la privacidad que asiste a los particulares.

  • ¿Qué es lo que podemos hacer como usuarios con toda ésta situación? (Represalias de Anonymous, cierre de sitios, etc.)

La mejor vía de acción es el reclamo pacífico. Demostrar mediante nuestras elecciones políticas y económicas nuestra preferencia por un sistema más justo. Participando en debates para generar soluciones, para que quienes sean titulares de derechos de autor puedan vivir de su actividad y para que la cultura siga siendo libre y el compartirla no sea ilegal. Conocer otras alternativas de entretenimiento que apoyan nuevos paradigmas de distribución de regalías y financiamiento de producciones. Y sobre todas las cosas, ¡participar!.

Dejen sus preguntas para subirlas respondidas a la nota.

Javier Jose Pallero

Activista por los Derechos Civiles y Humanos en el entorno digital. Fundador de Derecho entre Líneas. Policy Analyst en la organización internacional Access.