Moda

Córdoba Diseña, el back del mundo local

Por Florencia Actis Alesina

Una invitación a conocer, distinguir y vivir el diseño local. Así es como se celebra esta edición de Córdoba Diseña, un espacio organizado por la Municipalidad de Córdoba que busca reconocer y apoyar el trabajo de diseñadores locales durante los días 29, 30, 31 de julio y 1ro de agosto en las instalaciones del Cabildo.

La feria, que estará abierta miércoles, jueves y viernes de 12 a 20 hs y el sábado de 10 a 14 hs en la planta alta del cabildo, incluirá stands de exhibición y venta de productos locales. En esta oportunidad no se limitará simplemente al diseño de indumentaria, sino que contará además con la presencia de expertos en el diseño industrial y gráfico buscando reflejar la importancia de una identidad cultural de creadores independientes cordobeses.


Siguiendo con las actividades abiertas, permanentes y gratuitas que se desarrollarán en el marco del Córdoba Diseña, se podrá disfrutar en la recova del Cabildo desde el 29 al 31 de julio de la exposición de productos realizados a partir de la acción Sello Diseño Responsable. Dicha presentación se logró gracias a la vinculación de diseñadores de indumentaria con talleres de confección local que trabajaron en forma de equipo reutilizando desechos textiles y favoreciendo al cuidado del medio ambiente.

Otra de las acciones que se mantendrá abierta durante todo el ciclo tiene que ver con la historia de nuestro diseño. Entre el 29 de julio y el 1ero de agosto de 12 a 20 hs, los ciudadanos tendrán la oportunidad de apreciar diferentes piezas pertenecientes a una colección de objetos de uso del coleccionista Ing. Aquiles Gay, un verdadero legado cultural de forma abierta y gratuita y con visitas guiadas en forma continua para ampliar y enriquecer la experiencia y el conocimiento.


Asimismo, para generar una interacción con el público, que es en definitiva quien genera una identidad e historia cordobesa, los ciudadanos podrán participar de la misma aportando sus propias piezas históricas de diseño de indumentaria, gráfico e industrial que guarden una historia en relación a ellos y a la ciudad. Las mismas serán exhibidas en la muestra “Historia del Diseño de Córdoba” que ocupará la sala Herbert Diehl del cabildo de la ciudad, previa curaduría y selección a cargo del Prof. Daniel Antonio Martínez y del Prof. José Aguirre docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC.

Junto con dichas muestras se desarrollarán actividades puntuales en diferentes días. En el primer día del Córdoba Diseña, miércoles 29 de julio de 16 a 20 hs habrá una serie de talleres “do-it-yourself” que permiten el vínculo directo con el público. Dentro de los mismos, los visitantes tendrán la oportunidad de explorar en la reutilización creativa por medio del reciclaje de prendas. En conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba, los interesados atravesarán diferentes estaciones a cargo de asistentes que les enseñarán a remodelar prendas mediante recursos que serán provistos en el lugar. La actividad, abierta a todo publica, sólo requiere que lleves tu propia fuera de uso y en buen estado para intervenir.

En cuanto al día jueves, también de 16 a 20 hs se desenvolverán una serie de conferencias que tienen como protagonistas a diseñadores y referentes del rubro donde disertarán sobre su trabajo dentro del diseño y acerca del mismo en nivel local y global.


Durante el viernes 31 de julio a partir de las 18hs en el Patio Mayor será el turno del tan ansiado desfile de los diseñadores del Sello DC!. un certificado que resalta el trabajo de creadores locales. Las marcas que vestirán la pasarela son: Cirsha, una firma de lencería a cargo de Mercedes Garcia; Hotel Chelsea Bags, carteras y complementos de cuero de la mano de Anita Martinez Carranza y Carolina Sedran; Lucila Gam, marca de diseño de autor que se caracteriza por sus prendas minimalistas, atemporales y originales; Baby Rodríguez, con una propuesta de diseños urbanos que configura tendencia, funcionalidad y calidad; Cecilia Strada, y sus diseños retrofuturistas; Academia Mochilas, de la mano de Ariel BarberoBronca, una firma de diseñadores jóvenes que apuestan a un cambio global a través de la moda; Lula Gardoni, y sus prendas que invitan a viajar alrededor del mundo a través de las formas, colores y texturas percibidas con todos los sentidos.

También estarán presentes, Felicity Urban, al mando de la diseñadora Laura Sáenz y sus creaciones románticas, frescas y urbanas donde los detalles y las telas son la prioridad; Tres Reinas, firma cordobesa que fusiona tendencia, comodidad y femineidad; Unics, y sus tejidos de autor con terminaciones artesanales, que generan prendas etéreas, cómodas y fáciles de combinar a cargo de Valeria Mastrángelo; Carteras Pigna, que incluye bandoleras, cintos, billeteras, llaveros, monederos y carteras en 100% cuero vacuno; Maria Fernanda Barr, diseñadora y milliner local; Montura Leather, marca cordobesa que confecciona indumentaria y marroquinería de cuero y Hojarasca Textil, a cargo de las creadoras cordobesas Macarena Montamat y Angélica Abba.


Junto con estas marcas con raíces cordobesas, subirán a la pasarela las 10 propuestas del Sello Diseño Responsable. Las proposiciones de vestir están confeccionadas por diseñadores locales que trabajaron con materiales descartables proporcionados por los puntos verdes de la Municipalidad de Córdoba, centros de separación de residuos reciclables recolectados por Cotreco. Además habrá performance en vivo de la banda electro-pop ALEA.

Finalmente, en el transcurso de los cuatro días de Córdoba Diseña se podrá apreciar en el Patio Mayor del Cabildo de una instalación artística del arquitecto y escenógrafo, Santiago Pérez junto con la propuesta de Lucas Cámara, destacado sommelier de té de la ciudad, a cargo del bar Encontraté en Hebras”.

Florencia Actis Alesina

Entusiasta de la Moda. Periodista y Diseñadora de Indumentaria. Amante de los detalles y fiel a los clásicos.