Entrevistas Música

Covers: simplemente nos encantan

Por Franca Ghirardotti

Desde hace mucho podemos decir que estamos en tiempos de covers, incluso artistas muy famosos se hicieron de un nombre subiendo sus videos a YouTube (si no es el 90 % de ellos). Pero hoy el juego cambió un poco gracias a Instagram, ya no sólo nos embobamos viendo fotos de personas sino que nos encanta ver los videos que suben. Scroleamos de arriba a abajo en busca de eso que nos entretenga mientras el día pasa y es ahí en donde aparecen ellas: Male Pizarro y Loli Pueyrredón (Miscellaneous), Nayet Kademián, Clara Ortiz y Lucía Cueto.

En unos pocos segundos ellas logran conquistarnos con acústicos improvisados o unas pocas estrofas de entre casa. Jóvenes y bellas voces que no necesitan filtros y privilegiadas como pocas ya sea cantando o tocando la guitarra, todas saben demostrar lo que hacen y cómo disfrutan haciéndolo.

Entrevistamos a las chicas que confirman que Instagram es la plataforma preferencial para reunir a las voces dispersas y darles visibilidad.

¿Hay un momento o lugar especial a la hora de hacer un cover?

MISCE: Cuando hacemos los videos tratamos de que sea lo más real y hasta espontáneo posible. Ponemos a grabar y no importa mucho el momento o el lugar. Tratamos siempre de tener de fondo una pared linda y últimamente lo hacemos en la casa de Male.

CLARA: Antes no tenía un lugar particular porque me filmaba en primer plano, era lo más cómodo y recién después de que muchas amigas me dijeron que lo hiciera más de lejos fue cuando me gustó la idea de hacerlos en el quincho de mi casa con el río de fondo, pero también hice uno en el estudio de arquitectura de mi mamá. Digamos que desde hace poquito le estoy dando más importancia al lugar y me doy cuenta de que tiene mucha.

LUCIA: No, ningún momento ni lugar en especial, generalmente hago covers todo el tiempo porque me divierte pero subo un par nomás. Y técnicamente es mejor de día por la luz pero cuando pinta, pinta jaja.

Amy la QUEEN 🔥

A post shared by L U C Í A 🌼 (@lucia_cueto) on

NAYET: Por lo general elijo momentos cuando me siento muy inspirada. A veces se me pega una canción en la cabeza todo el día y siento que necesito tocarla, y de paso hacer un video. Y en cuanto al lugar, la mayoría de las veces elijo mi cuarto (principalmente para no molestar al resto de mi familia).

¿A la hora de elegir una canción, se basan en los pedidos de la gente o prefieren que sea una elección propia?

MISCE: A la hora de elegir la canción, nos fijamos en los comentarios de la gente, pero también nos pasa mucho de escuchar una canción que nos guste y anotarla para que la próxima vez que nos veamos y estemos juntas grabarla. Y cada tanto subimos un video y la consigna es que nos den ideas de temas para hacer, ya que después de todo es para los usuarios que nos siguen.

CLARA: Por lo general siempre hago canciones elegidas por mi o por mi mejor amigo pero cuando me piden una canción, de vez en cuando, si me gusta, la hago.

LUCIA: Elijo canciones fáciles que me gusten a mi, las que toco siempre y medianamente me salen.

NAYET: Yo elijo subir canciones que por alguna razón me copan mucho. La verdad no recibo pedidos, jajaja, pero si los recibiera no me guiaría por eso. Me parece que lo esencial de la música es hacer algo que a una le venga del alma, que se pueda sentir pasión verdadera. Puede coincidir con lo que le gusta a la mayoría de la gente, así como no. Al fin y al cabo, para mí lo que importa no son los likes ni las reproducciones sino poder compartir con el mundo un poquito de lo que amás.

I Feel It Coming 🎤💓

A post shared by Nayet Kademián (@nayetkademian) on

¿Cuál es el momento que más disfrutan, el antes, el durante o el después?

MISCE: El momento más lindo es el después, y ver cómo quedo y darnos cuenta que nos gusta.

LUCIA: Disfruto el durante.

CLARA: La verdad es que disfruto mucho el momento en el que estoy cantando, al menos que me frustre porque lo tengo que grabar varias veces si no me convencen. Hay veces que me sale como me gusta en la primera grabación y veces que grabo 15 videitos, lo peor es que a medida que seguís grabando esa parte de la canción tantas veces, te hartas de la pobre asi que por ahí freno, espero un rato y vuelvo a empezar. Me gusta mucho también el después por los comentarios de la gente, son muy lindos y te dan ganas de seguir. Me apasiona mucho cantar y me gusta que haya una forma tan multidireccional como el internet para transmitirla.

Cold water 🎽

A post shared by Clara💫 (@claraaortiz) on

NAYET: Mmm… el momento que más disfruto es el durante. Pero también está bueno el después. Por ahí a alguien le gustó mucho lo que hacés, te manda algún mensaje, te invita a juntarte a tocar algún día. Eso es lo que nos posibilitan las redes sociales como Instagram hoy en día, poder conectar con gente con tus mismos intereses y compartir arte.

Cinco jóvenes diferentes pero con el mismo sentimiento y sensibilidad para demostrarle a los instagramers o a cualquiera que pueda llegar a sus videos lo que puede transmitir un poco de música al pasar.

Franca Ghirardotti

Con una inmensa curiosidad por la música y los libros. Ama la fotografía y el cine. Su pasión por las palabras es incalculable.