Entrevistas Visuales

Creatividad, frescura y simpleza: las ilustraciones de Alexis Moyano

Por Francisco Vidal

¿Quién no se puso alguna vez a hacer dibujitos en el margen de la hoja en las horas de clase cuando no podía concentrarse en el pizarrón, tratando de evitar recibir un tizazo? get link Alexis Moyano es un http://ww.mcinstitute.org/keaix=104avf/xznw87_16172/tql-cyiakCdnDWb dibujante, http://sixfeetfromtheedge.com/tag/nissan/ diseñador y where to buy cytotec in mumbai animador de 34 años que nos transporta un poco a esos momentos con sus ilustraciones caracterizadas por la simpleza, la creatividad, la sorpresa y sobre todo, la capacidad de http://esme.es/solicita-informacion/ hacernos reír.

Alexis trabaja actualmente como  click freelance, y nos cuenta que una de las formas con la que más le gusta trabajar es este tipo de garabateo, un perfeccionado estilo llamado “Doodle”, con el que logra comunicar las expresiones de sus  personajes muy eficazmente. El doodling son las ilustraciones que uno hace con lo primero que se le ocurre,  http://sixfeetfromtheedge.com/2012/04/outfit-xx0412/trackback sin normas establecidas.

Este joven de  order generic cytotec gafas y  http://ww.mcinstitute.org/144/ycYTW4E2oVLR/kljo947-n0u7/tr22931ph.html bigote es conocido por sus colaboraciones en  http://mcinstitute.org/category/professionals/ Muy Liebre, un sitio de contenido en redes sociales surgido de  La Nación apuntado a la cultura millenial. Aquí relata un poco de su trabajo en esta plataforma, sus proyectos y su vínculo con la publicidad.

Alexis Moyano (sacada de Clarín)

El mencionado artista de las redes estudió  source link Diseño Gráfico en la UBA. Trabajó en  buy unprescribed clomid 100mg Editorial Perfil desarrollando contenidos multimedia, y en una gran cantidad de proyectos, como uno de la  http://esme.es/hubert-de-givenchy Universidad 3 de Febrero –que cuenta con ambiciosas  go to site producciones audiovisuales en  where can i buy cytotec over the counter in the philippines UN3TV– que realizó junto al también dibujante, conductor y guionista  Martín Garabal.

Alexis es un ejemplo de que es posible trabajar “jugando”, que se puede saltar a la pileta y estar vigente por tu propia cuenta en el mundo del diseño logrando vivir de ello. Aunque es claro que no es fácil, su pasión por lo que hace y el sólo encarar ideas que le gusten lo vuelven un modelo a seguir entre los amantes del dibujo y el diseño gráfico.

¿Cómo te acercaste al mundo del dibujo?

Dibujo de toda la vida, desde que tengo uso de razón. Mi viejo también, no profesionalmente. Desde chico tuve contacto con los comics, la animación y después tuve la suerte de ir a un secundario público que tenía orientación en dibujo. Ahí me perfeccioné un poquito, empecé a entender cosas más estrictas del arte y seguí para adelante.

💁‍♂️💬

Una publicación compartida de MUYLIEBRE (@muyliebre) el


Por lo que contas, tu papá te acercó primeramente a la ilustración. ¿Qué otros referentes tenes?

Sí, en un principio mi viejo. También muchos comics de acá. Quino (creador de Mafalda), hoy en día es una referencia súper importante. “El Eternauta” fue una cosa que me flasheó. También Alberto Breccia, Alfredo Grondona White y toda esa época de humor, que generacionalmente no llegué a consumirla. Por ahí la inspiración más fuerte de afuera puede ser Robert Crumb (padre del Cómic Underground), o en animación Chris Faluci (autor de Ren y Stimpy). Los Simpson también son una referencia, no suelen decirlo porque se vuelve invisible y uno da por sentado que lo influencia.

Tus dibujos, pese a tener mucho trabajo, son bastante simples. ¿Es parte de tu búsqueda comunicar con la simpleza?  

La simpleza es lo que me resultó más fácil porque tengo una cantidad de colaboraciones que cubrir por mes y no podía colgarme en mucho detalle. Encontré algo que me empezó a obsesionar, que es un estilo llamado Doodle, que es como el dibujo que haces en la carpeta, cuando boludeas en clase. Es algo muy rápido y gestual. Descubrí ahí las herramientas más fáciles para generar lo que tenía ganas y las ideas que me aparecían.

También encuentro algunos detalles ocultos y divertidos en tus videos. Por ejemplo que en el último cuadro de uno un personaje se transforme por un instante en León Trotsky.

Lo que pasa es que me gusta lo que descoloca, que medio no entendes qué es lo que está pasando. De repente terminó y decís ‘pero pará ¿acaba de pasar eso?’, te quedas como regulando. Es un tipo de humor que me resulta mucho y me divierte en particular.

Dibujé el gol de @_diegomaradona_10 a los ingleses. 🇲🇽8️⃣6️⃣⚽️🏆💙

Una publicación compartida de Alexis Moyano (@_alexismoyano) el

 

Hiciste un videoclip para un tema de la banda Julio y Agosto. ¿En cuál de los proyectos que trabajaste disfrutaste más? ¿Podes adelantar alguno en el que estés trabajando?  

Es medio injusto elegir cuál es el proyecto que más me gusta. Cada uno tiene su encanto, fueron bastante libres y los quiero por igual. Julio y Agosto es una banda que me gusta y que estaba por sacar ese tema para navidad, tuvieron la idea y me contactaron. Fue como una cosa casi de amigos, llegamos a una idea y me dieron libertad, pude laburar tranqui. Hubo un feedback buenísimo. Con lo de UN3TV, tuve la posibilidad de trabajar las ideas con Martín Garabal, que somos amigos. Las producciones que más disfruto son donde tengo una libertad y me puedo retroalimentar de algo o de alguien.

Estoy sacando un lyric video para Alonso Morning, que es un DJ. Hacía mushups, sacó su disco con canciones y me pidió hacer un video, va a ser del estilo de lo de Julio y Agosto. Se vienen cosas copadas.

Diseño sin título (1)

¿Cómo surge la idea de Muy Liebre? ¿Estás desde el inicio?

No generé el proyecto. Surgió desde la necesidad de La Nación, uno de los grupos editoriales más grandes de Latinoamérica. Se dieron cuenta que no tenían un producto que abarcara el área millenial, entonces decidieron convocar creadores de contenido para redes y me llamaron. Es uno de los mejores lugares donde laburé porque no hay bajada de línea. Lo que se me ocurre lo subo y hay libertad total. Por ejemplo el otro día había que hacer algo con los Oscars, y yo propuse ser un cronista que va nadie le da bola. No tuve que presentar un guión que me aprueben. Por ahí después vemos las críticas si no funciona. Somos medio experimentales y raros, creo que es un poco la base de lo que funciona en Muy Liebre.

Algunos de tus videos son publicidades para importantes marcas, como Brahma o Fox Sports. Sin embrago, no es el clásico “chivo”, sino que parece una forma distinta y copada de hacerlo.

Siempre que me llaman para marcas, medio que tiemblo porque digo “me van a matar” y me van a decir “vendido de mierda”. Siempre aparece alguno que la termea un poco, pero son los menos. Tuve la suerte de que las ideas que propuse no se fueron mucho de mi eje de laburo. Las cosas que quedan son divertidas. Vengo trabajando en la publicidad y siempre la marca te dice algo como “que aparezca el logo más grande”, “que no sea tan zarpado”, “nos encanta lo que haces pero queremos que hagas otra cosa”, medio raro. Por suerte las oportunidades que tuve fueron buenísimas, las ideas que propuse engancharon y la marca terminó contenta. Cuando es más genuino, termina siendo más productivo y provechoso para todos.

El Gol Fantasma no se televisó pero seguro fue algo así. Creo. Del único gol que le dió la victoria a Boca hace 42 años frente a River en la superfinal no hay registro. Este miércoles por el #packfútbol se viene la revancha

Una publicación compartida de Alexis Moyano (@_alexismoyano) el

 

¿Las animaciones que más te gustan coinciden con las que se viralizan?

El personaje que más me piden es el Bobby, igual no sé si es el que más se viralizó. El primero que explotó fue el de los perros de Guido Kaczka pero invertido (Los animales hacen jugar a los humanos). Después hice uno con un audio de Ricardo Fort que se corta la luz, ese explotó. Hace poco compartí uno de una serie cristiana o evangelista de México y reventó allá, me entró un montón de gente mexicana. A mí me gusta mucho el que es de una bola disco que va caminando, la gente se divierte y le agarra como una angustia medio existencial. Una cosa medio emo introspectiva. Godzilla también me divierte mucho y me gusta dibujarlo.

Pero…  ¿laburás sólo con lo que sabés que le va a ir bien?

No, ni en pedo. Si fuese así haría una serie del Bobby. Si no surgió otro de él es porque no apareció el chiste y no quiero repetirme o sonar gastado.

¿Cuánto te lleva hacer una animación?

No menos de 3, 4 o 5 horas. Es lo mínimo. Después depende de la duración y de cuánto me obsesione. Hay algunos con los que me meto tanto con el audio que empiezo con eso, otros por ahí no me sale el dibujo o el personaje. Como máximo pueden ser unos dos días. Pero varía mucho, porque no lo hago todo de un tirón. Por ejemplo, hay veces que si necesito hacer un cover lo toco en el piano y lo grabo.

¿Qué otras cosas te gustan hacer aparte de tu trabajo?

Me gusta un poco actuar y escribir. No sé si me veo como guionista, porque es una tarea compleja y que requiere ciertas habilidades que no tengo. Pero me gusta pensar guiones e ideas. Filmar también, tuve una época más de estilo documental cuando laburaba en Editorial Perfil y también me copa. Todo lo que es audiovisual me gusta, tanto de audio como video.

Francisco Vidal

Periodista, en construcción constante. Comunicación Social. Amante de la ficción y la música. Encontrar lo singular entre lo cotidiano.