Música

Creedence sale de gira y llega a Latinoamérica

Por Lu Molina

Bajo un nombre un tanto cambiado, pero con las ganas intactas, Creedence Clearwater Revisted vuelve a Latinoamérica para deleitarnos con su música. Dependiendo de la generación, Creedence es un recuerdo firme de infancias, adolescencias y porque no, adulteces engrandecidas. En honor a este regreso, hacemos un recorrido por los grandes éxitos de estos señores del sur de Estados Unidos y te invitamos a mover la peluca.

Si notaste un pequeño desliz en el nombre de la banda en el párrafo anterior no fue un error de typing. Para llegar al motivo de este sutil pero relevante cambio, deberíamos empezar por el inicio de esta corta pero exitosa banda. A fines de los ’60, Creedence, formada por el cantante, guitarrista principal y compositor John Fogerty, el guitarrista rítmico Tom Fogerty, el bajista Stu Cook y el baterista Doug Clifford, comienza su carrera tocando en clubes regionales, y siguiendo un duro calendario de ensayos. Este esfuerzo no tardaría en dar sus frutos, ya que al salir su segundo album «Bayou Country«, el éxito sería instantáneo.

Llegaron al puesto 7 del ranking Billboard, del cual no bajarían en los próximos 3 años. El single de este disco es mundialmente conocido y se convirtió en uno de los temas más versionados de la banda, con casi 100 versiones. Aquí para disfrutar: Proud Mary.

El tercer disco de la banda llegaría en 1969, llevando el nombre de que sería puesto n°2 en Billboard y haría estallar las emisoras de FM locales. Certificado como disco de oro al poco tiempo de ser editado, Green River sería un éxito asegurado para Creedence, que no paraba de cosechar adeptos tanto en recitales locales como en grandes festivales tales como Woodstock. La canción que lleva el nombre del disco, haciendo click en el play.

El próximo tema, compuesto como una protesta hacia la guerra de Vietnam, fue remasterizado en 2008 con motivo del 40 aniversario de la banda. Incluido en el ranking de los 500 mejores temas de rock de la historia en el puesto n°99 y dentro del disco Willy and the poor boys, narra la historia de un soldado que, sin ser hijo de senadores o de diplomáticos, termina combatiendo en la guerra. Fortunate Son se convirtió en un emblema de protesta que figura tanto en películas relacionadas al tema como hasta en videojuegos.

Dentro de este disco, dos grandes éxitos que aún hoy suenan fueron grabados luego de sus estrenos en vivo. El primero de ellos, con un ritmo country pegadizo y  la singular firma de la banda, fue el pilar que consolidó a Creedence en el éxito internacional. El segundo es infaltable en cualquier fiesta, todos lo conocen pero pocos saben que pertenece a esta gran banda. Con ustedes y para bailar un rato, Cotton Fields y Midnight Special.

En abril de 1970, la banda vuelve a estudios luego de una gira que los llevó por todo Europa para grabar Cosmo’s Factory (el nombre sería elegido en honor al apodo del baterista de la banda, debido a sus intereses por la cosmología y los fenómenos astrológicos). Si bien dentro del estudio fue que comenzaron las tensiones que luego determinarían la separación de la banda, estas sesiones sacaron a la luz otro gran tema de estos indiscutidos reyes de la canción. Travelling band fue un éxito desde su presentación en las emisoras, y desde ese momento, nunca dejó de sonar.

Por ultimo, una elección personal, que nació antes de un show como una zapada de calentamiento. Ambientada en un pantano alejado de la ciudad, y en fechas cercanas al 4 de Julio (día de la independencia norteamericana) este country invita a disfrutar sin igual!

Tras la separación de la banda, principalmente por problemas de liderazgo e intereses económicos, cada uno de los integrantes de CCR siguió su rumbo. John Fogerty continuó su carrera solista y en 1972 decidió romper con la autocensura de no tocar temas de Creedence bajo la frase «si no lo hago, todos piensan que Proud Mary es una canción de Tina Turner», haciendo alusión a la célebre versión de la cantante.

Doug Clifford y Stu Cook siguieron trabajando juntos, crearon una discográfica y en 1995 fundaron Creedence Clearwater Revisted, tocando junto a otros músicos grandes éxitos de la banda. Tom Fogerty siguió su carrera solista, aunque no logró alcanzar el éxito de Creedence y en 1990 falleció de sida, tras contraerlo en una tranfusión sanguínea durante una intervención quirúrgica.

El 20 de marzo en el Luna Park, Buenos Aires; el 23 en Movistar Arena, Chile; y dos fechas en Brasil para iniciar la gira en Río de Janeiro y terminarla en San Pablo. Estos son los afortunados elegidos donde tocará la formación de Creedence Clearwater Revisted, haciendo honor a lo que en algún momento fueron cuatro fantásticos músicos. En este caso, tres de ellos honrarán al cuatro en un concierto imperdible de la máquina cosechadora de éxitos. A quienes puedan, allí va mi recomendación: a no perdérselo!

Lu Molina

Meticulosa e incansable, siempre firme cuando se necesita una opinión. Fiel por sobre todas las cosas a su estilo y argumentos. Sabia conversadora y simpática dancer de rock clásico.