Lifestyle

Críticas a gran escala por Eduardo Srur #Chatarra

Por Chatarra

Por Mechi Lopez

El artista brasilero Eduardo Srur promueve el re descubrimiento de problemáticas a través de la construcción de espacios e instalaciones que transforman el entorno, donde el arte funciona como canal para su realización.

Es un eterno juego con los espacios caóticos de la ciudad, donde establece un campo de debate por medio de majestuosos colores y dimensiones que no dejan de asombrar a todos.

Estimula colectivos artísticos y jóvenes de diferentes universidades de Brasil para que participen en sus obras, haciendo un trabajo en conjunto donde integra diferentes miradas y posturas en la realización de sus gigantescas obras que recorren el mundo con sus mensajes.

“Las intervenciones urbanas tienen un carácter universal, para el artista o persona de cualquier lugar del mundo”

Reconocido por sus impactantes intervenciones urbanas a gran escala, que ocupan desde edificios, lagos, ríos y construyen nuevos espacios donde se produce un reencuentro con el material y su significado en el entorno. Una de las más famosas obras de Eduardo es una instalación compuesta por 20 monumentales botellas de plástico luminosas colocadas alrededor del río Tiete. Se buscaba crear una reflexión sobre la contaminación del agua, exagerando las dimensiones del desecho predominante: la botella de plástico.

Sus obras siempre tienen como base la protesta, ambiental o política, interviniendo la ciudad como un gran laboratorio de análisis y experimentación que conlleva a la conciencia ecológica y la política responsable.

“El artista es una persona que ve la misma cosa pero de una forma diferente”

Con otra de sus obras más criticas, “El arte salva”,  se lanzaron 360 salvavidas en los espejos de agua del Congreso Nacional, tratando de estimular una reflexión sobre cómo el arte puede rescatarnos.

Su estrategia es la provocación mediante el choque semántico en la relación objeto-espacio-escala, a la par de una excelente terminación de las piezas en cuanto a bordado, ejecución y la selección de colores vibrantes para seducir al espectador, logrando un efecto surrealista al observar la obra terminada.

“El arte no debe domesticar, si no debe PROVOCAR para hacer reflexionar a las personas”.

Chatarra

Chatarra es un espacio cultural multidisciplinario y una plataforma de gestión, comunicación y producción artística que promueve el Arte como herramienta de transformación social.