Lifestyle

Cuando la materia habla, según Maria Guglielmelli

Por Chatarra

Fotos Chatarra y Steff BCH

Al pasar la reja de la capilla del Paseo del Buen Pastor se observa a lo lejos se una pirámide amarilla flotando sobre el espacio. Suspendida y con un brillo único  produce una sensación envolvente cuando uno se va acercando a ella.. Es una de las obras que màs genera asombro e interacción de los espectadores de Chatarra.

Es la obra de Gabriel Mosconi, màs conocido como “el mosca” y Maria Guglielmelli mas conocida como “la mery”. Un equipo de trabajo perseverante que vienen trabajando hace más de tres meses en la idea de generar una pieza única y central para Chatarra.

Chatarra 2014, donde el arte tiene su otro costado

Gabriel Mosconi es Licenciado en Escultura, actualmente es Doctorando Finalista del Doctorado en Artes de la Facultad de Artes de la U.N.C, expone en forma individual y de grupo desde 1994 contando hasta la fecha con mas de 80 eventos y producciones plásticas que van desde la escenografia teatral pasando por el vestuario cinematográfico hasta la restauración y las intervenciones urbanas, sin dejar de lado sus muestras Escultóricas, de la cual cuenta con obras en importantes colecciones y museos de la provincia y el país, además de numerosos emplazamientos en espacios público-privados (Edificios).

Marìa Guglielmelli es Licenciada en escultura y grabado por la UNC. Sus obras emergen una búsqueda de los diferentes lenguajes y formas que pueden tener los materiales puros como el hierro, papel, lienzo, etc creando instalaciones y esculturas de gran tamaño. Además de dedicarse al arte, actualmente realiza el diseño y producción escenográfica de diferentes teatros locales y nacionales. Trabaja en el equipo de producción y diseño del Teatro Libertador San Martin durante todo el 2013 y sigue haciendo trabajos personalizados para diferentes eventos. A propósito de su exposición en Chatarra, charlamos con ella.

El arte y la escenografía forman parte de tu vida, ¿Cuál es la relación que encontras entre estas dos actividades?

La relación que tengo con el arte es directa, es una parte de mi. Empecé a hacer teatro desde muy temprano, mi vieja me llevaba a ver muchas muestras desde chica entonces la concepción de lo que es el arte ya la tenia desde muy pequeña. La escenografía me permite plantear lugares, momentos, mover situaciones a través de una imagen estética. La gran escala influye en su obra y la plasma en su experiencia como escenógrafa. Es difícil de trabajar y màs sola, pero me encanta la cuestión área, ver espacios.

Adentrando a las características en común con todas tus obras, parece que hay un romance indiscutido con los materiales que trabajas…¿Por qué será?

Me parece que la resignificaciòn de los materiales es lo que busco, mi discurso estético es a través de los materiales. El elemento habla por si solo, no le tengo que poner nuevas connotaciones si no resaltar lo que ya tiene de por si.

En el mundo Chatarra

Su obra es central en la Capilla del Paseo y no solamente de forma literal si no también metafórica. ¿Se esperaban generar tanto en el espectador?

Nuestro gran ideal fue claramente que no se notaran que eran materiales reciclados. Por lo general la mayoría de las obras que se hacen con elementos reciclados terminan siendo “rusticas” no hablando peyorativamente de las obras recicladas, si no que se note el material. Nosotros queríamos que se vea sofisticado, una sofisticación de los materiales.

Está compuesta por cintas de Video VHS destinados a la basura, residuo industrial (que son las chapitas). Buscamos también la interactividad en la obra, porque la gente lo lleva a tocar a ver que es lo amarillo. Con el Mosca buscamos la sorpresa de material y por otro lado buscamos la forma , jugar con la forma, con meterse adentro, en lo aéreo. Pensamos en algo aéreo principalmente porque la capilla es patrimonio arquitectónico y queríamos algo que ocupara el espacio sin tocar el espacio.

En Córdoba hay una tendencia a las obras críticas y claramente conceptuales, ¿Cómo lo relacionas a tu entorno y cómo influye en tu trabajo esta tendencia?

Mi obra no está alejada en el concepto, sino que la materalidad le da ese concpeto. Hago un juego donde le material brinda el concepto. Lo que sucede mucho en muchas obras, es que asi como el Teatro independiente hace teatro para teatristas, hay obras que solo son para entendidos y que sepan mirar el concepto.

Yo creo que todos deberían apuntar a todo tipo de receptores, porque es muy fácil manejarse en la atmosfera del arte y no salir. La pregunta seria, ¿A quien dirigo yo mi arte? ¿A una galería, a un museo, a la institución hacia el arte mismo o hacia un publico más amplio? Tiene que ver con el mensaje que uno quiere dar. A quién apunto el mensaje.

Uno no produce por amor al arte, uno produce porque tiene algo que decir. Y el arte es un canal históricamente muy fuerte para comunicar y también esto produce historia. Creo que estamos una era donde todo esta al alcance de nuestra mano y se pueden decir muchas cosas el tema es como decirlo y te juega en contra la reproductividad.

Chatarra

Chatarra es un espacio cultural multidisciplinario y una plataforma de gestión, comunicación y producción artística que promueve el Arte como herramienta de transformación social.