Música

David De Mata: espíritu Beatle mendocino camino a Abbey Road

Por Mauri Llaver

Nos juntamos a charlar con David De Mata, un mendocino en la senda de llegar ahí donde todos quieren pero pocos pueden. El currículum del David (sí, con artículo, a fin de cuentas es mendocino el hombre) no es liviano: un disco propio (Efecto Movimiento, del 2011), primer puesto en la competencia de grabación organizada por la AES (Audio Engineering Society) en 2011, finalista del concurso Hard Rock Rising, organizado por el omnipresente Hard Rock Café y participante de eventos de la talla del homenaje mendocino a Gustavo Cerati y de Revolver, el tributo local a The Beatles, donde compartió escenario con Pedro Aznar y David Lebón, entre otros. Su historia, ideas e impresiones, a continuación:

¿Cómo te iniciaste en la música?

Empecé tocando desde muy chico, casi jugando en un órgano Hering antiguo que era de mi tío; así aprendí a tocar piano, guitarra y el resto de los instrumentos. Después me di cuenta de que eran mis aliados para comunicarme, la música ha estado presente desde el principio así que soy músico desde siempre.

¿Cómo definirías tu música?

Astromúsica, me considero astromúsico. Lo que hago me tiene que elevar interiormente, me gusta sentir que a través de esos estados uno puede burlar la física y ubicarse en otros lugares, crear imágenes, nuevos colores y pensamientos. Este mundo pequeño lo hacemos caminando y al resto del universo, al menos yo, lo hago tocando Lo de astromúsico pasa por ahí.

¿Dónde buscás la inspiración para lo que hacés?

No busco inspiración aunque estoy bastante sensible a todo. Puedo pasar mucho tiempo sin escribir absolutamente nada hasta que lo hago compulsivamente; o no. Siempre pienso que lo que escribo es lo último, ni me preocupa ni tampoco creo que sea la única forma pero siento que de esa manera no bombardeo al mundo con demasiada información. Nadie habla de la cantidad de contenido basura que le dejamos al mundo por sobreinspiración, por ponerle un nombre.
ddmcover

¿A quiénes podrías citar como tus mayores influencias? 

Hay muchos pero The Beatles y, cada uno de ellos en solitario también, son los principales. Pink Floyd mucho, el Britpop con la figura de Richard Ashcroft a la cabeza, Radiohead, también el jazz fusión de Pat Metheny, no sé si se manifiestan en lo que hago pero me gusta lo que hacen.

Hablando de ellos, ¿qué función y parte de tu vida cumplen y han cumplido los Beatles?

Han sido mis maestros, creo que condensaron gran parte de la información musical del siglo pasado, no me canso jamás de escucharlos y de disfrutarlos sobre todo. Soy fan y me encanta tocar su música, me sé las partes de todos en cada uno de los instrumentos.

¿Cómo ves al mundillo musical mendocino?

Supongo que al igual que en muchos lugares, veo que hacen lo que pueden y es todo válido. No hay muchos lugares para tocar tampoco, aparecen y desaparecen, mucha autogestión. Internet hace que quizás te conozca más gente en otros lugares más allá de aquel en el que vivís. Yo trato de promover que la gente vaya a ver artistas independientes a donde sea, pero no para apoyarlos como si fuera caridad, sino para conocer algo distinto. En el último Wine Rock (el festival organizado todos los años en la Bodega Monteviejo) sumé a mi banda a La Ola de Hokusai y tocamos un tema de ellos dentro de mi repertorio, creo que eso también es culturizar.

David está actualmente en carrera en el concurso Camino a Abbey Road, cuyo nombre es bastante autoexplicativo (http://www.caminoabbeyroad.com/daviddemata), en busca de la meca musical, el estudio donde John, Paul, George y Ringo crearon un pedazo grande de la historia de la música.

Los ex EMI Studios, situados en el número 3 de Abbey Road, son una parte grande del universo que es la música moderna, no sólo por los gigantes que atravesaron sus puertas y plasmaron su sonido allí, sino también por ser la cuna de una inmensidad de avances tecnológicos en técnicas de grabación. Los estudios, fundados en 1931, son –lógicamente– conocidos por ser el lugar donde la gran mayoría de los singles y álbumes de The Beatles fueron gestados, pero han sido también hogar de grabación de, entre otros, nuestro Gustavo Cerati, Duran Duran, Foo Fighters, Iron Maiden, Pink Floyd y varios, varios más.

¿Podrá David recorrer los 11499 kilómetros que separan su ciudad natal de la casa georgiana sobre cuyo techo 4 monstruos mostraron sus dientes juntos por última vez?. Sólo el tiempo (y los jueces, claro) lo dirán. Lo bueno, con lo que siempre es interesante quedarse, es que el camino se pavimenta con música, y ella, en Mendoza o en Londres, siempre está ahí al alcance de las manos. Para todos.

 

Fotos: Luis Guiñazú Fader y Romi Rezinovsky

 

Mauri Llaver

Estudiante de Doctorado en Química pero amante de la escritura. Lleva el periodismo en la sangre y los pelos al ritmo de su playlist rockero.