BAF Moda

De bloggers y periodistas: la comunicación en @BafweekOficial

Por Cintia Alvarez

¿Es posible alzar la voz sólo en medios tradicionales? ¿Qué o quién tiene el poder de legitimar nuestra opinión? Desde hace muchos años que la comunicación online levantó la bandera por una participación más pluralista. Las plataformas digitales, blogs y redes sociales se convierten en nuestros aliados. Una especie de ruptura con la aprobación externa. Hablar desde la propia óptica es posible. ¿Acaso no somos seres subjetivos?

En el libro Are peptides legal in the us “La revolución horizontal”, sus autores, http://steroidsbesthgh.com/arimidex-and-bladder-problems_b9/ Arimidex and bladder problems Gonzalo Alonso y Alberto Arébalos, describen al blog como “Sitio con actualizaciones periódicas, que recopila cronológicamente textos y artículos…donde el autor conserva la libertad de administrar lo que publica”.  El blog y las redes sociales son espacios troncales para la comunicación actual. Está claro que el poder está en nuestras palabras. O en nuestras imágenes. En la era de Internet, cada uno toma la carretera de la comunicación como más le guste.

En el marco de una nueva edición de # Bafweek, conversamos con algunas bloggers y/0 periodistas sobre la participación de los blogs y medios digitales en la cobertura. Nos interesa conocer cómo trabajan y opinan. Sí, esta vez ellas merecen subirse a la pasarela.

Tenemos el placer de contar con la mirada y la perspectiva de:  Maricruz Luzar (periodista y responsable del blog viatrendy.com), Lucía Levy (periodista, colaboradora de GQ Latinoamerica, responsable del blog Quintaesencia y Ahguapas), Margarita Segundo (periodista y creadora del blog Velvet Jane), Paula Mogg (personal shopper, asesora de imagen y blogger en Vestite con estilo), Natalia Lastero (Image Consulting and Coolhunter,  Visual Merchandisier y blogger en TrendHuntingBuenosAires) y Florencia Gaona (blogger en sitocorock.com). Si bien son muy diversas comparten un hilo conductor: tienen el adn de la comunicación y la revolucionan, horizontalmente, desde sus espacios.

Un interrogante inicial: ¿En qué radica la diferencia de cobertura en medios digitales y tradicionales? Maricruz Luzar opina: “La cobertura en medios digitales es mucho más inmediata que la de medios tradicionales. Esto se nota más en las revistas mensuales que presentan la cobertura de BAF muchas semanas después de terminado el evento y cuando ya lo noticioso queda desactualizado y todas las fotos fueron vistas”.

Florencia Gaona agrega: ¡Esperar una semana o un mes para ver las fotos de un desfile, ya fue! Sólo si se trata de un análisis extenso escrito por algún periodista que se destaque y que me deje “algo más”Paula Mogg, por su parte, manifiesta: “En mi blog puedo escribir respetando mis propios lineamientos, mis ideas. Conozco muy bien a mis lectoras porque piensan como yo”.

No es azaroso que los medios tradicionales hayan sumado a sus huestes la comunicación online como un soporte fundamental. La triangulación entre lo off line y online es primordial para aquellos que entienden el contexto actual.

¿Qué observan y comunican? Lucía Levy se interesa por la pasarela de Ciudad de Moda: “Es un gran escenario para conocer nuevos talentos, está bien organizado (dentro de la peupérrima organización general de Bafweek) y los diseñadores que seleccionan siempre sorprenden”. Margarita Segundo comparte el interés y suma los proyectos como Semillero UBA o Mapa de diseño de INTI: “No sólo muestran cosas nuevas sino que amplían el mapa geográfico al traer gente del interior de nuestro país. Creo que para el periodismo de moda es clave no quedar en el reduccionismo del circuito de Buenos Aires. Además, me interesa ver que tienen (los diseñadores) en común a nivel macro, ver cuál es la línea discursiva de cada diseñador, qué lecturas se realizan de la mujer (en su mayoría) y de lo social”. “Privilegio la oportunidad de vivir cada desfile como una plataforma audiovisual y contemplar la inspiración global de cada diseñador. La ambientación y el estilismo me resultan fundamentales como un todo escénico”, enfatiza Natalia Lastero

¿Cómo comunicar? La autora de Velvet Jane responde: “Este año realizamos una alianza entre 3 blogs: Modazip, TrendHuntingBuenosAires y Velvet Jane con el  objetivo de difundir información pero sin repetir. La propuesta se termina de nuclear con el hashtag #SeDiceEnBaf para que todos participen en las redes sociales”. Por su parte, Lucía diferencia: Para Quintaesencia escribo un análisis global una vez que termina Bafweek, puedo escribir sobre algo que me llamó la atención, sobre la mala organización, sobre una colección o nuevo diseñador que me gustó mucho. Y para Ahguapas, como el público es más variado, trato de seleccionar las mejores fotos de cada desfile y cuento un poco de qué va la propuesta de la marca”

Por su parte, Florencia destaca una ruptura en su manera de cubrir: “Privilegio lo que me interesa. Antes hacía coberturas de todos los desfiles, pero después me di cuenta de que es mucha información junta para los lectores. Al ser un blog personal, trato de darle relevancia a las propuestas y detalles que llaman mi atención”.

En tiempos de redes sociales es imposibles no considerarlas como parte de nuestro soporte comunicativo. Twitter e Instagram compiten cabeza a cabeza para alzarse con el primer puesto, sobre todo por lo instantáneo y el poder de síntesis. Maricruz se interesa por compartir contenido en ambas: “Lo que trato de trasmitir en las redes sociales tiene que ver con mi mirada personal. Priorizo aquello a lo que el público en general no puede acceder (el backstage, por ejemplo) o detalles que me llamaron la atención”. “Creo que la plataforma que nos resulte más atractiva será la que tengamos que utilizar para dar difusión de nuestro trabajo”, opina Natalia.  

Paula, en cambio, manifiesta: “Twitter la encuentro perfecto cuando voy a una charla para sumar comentarios de quien expone. Pero BAF pide instagram! Todos quieren la foto del vestido, del tapado, de la camisa, quieren sentirse como si se hubieran sentado al lado tuyo”“Digamos que la red privilegiada actualmente es Instagram! Además se pueden publicar videos editados al instante. ¿Qué mejor uno para el cierre de un desfile?”, resume Florencia.

Aunque resulte paradójico los problemas de comunicación y conexión suelen ser una constante durante #Bafweek, en el predio de La Rural y repercute en el trabajo de cada uno. El uso de las redes sociales o la posibilidad de escribir un breve post para un blog se vuelve una tarea, como mínimo, dificultosa y agotadora. Los problemas de Wi-fi y la falta de señal se acarrean desde siempre y se profundizan, lamentablemente, cada vez más. Por lo cual la cobertura en tiempo real resulta una utopía.  “¿Cómo acompañar con redes sociales si no hay ni señal ni wifi en todo el predio? Comparto fotos en Instagram e impresiones en Twitter una vez que salgo de La Rural, lo cual es bastante irónico: tener que salir para comunicar lo que pasa ahí adentro”, sintetiza Lucía.

¿Moda en 140 caracteres, crónica extensa, nota especial sobre tendencias, cool hunting, visión instagrameada? La horizontalidad de la comunicación es democrática (o al menos intenta serlo). No olvidemos que estamos a un clic opinar y elegir. Sobre gustos no hay nada escrito. ¿O sí?

(Agradecimiento especial a: Maricruz Luzar, Lucía Levy, Margarita Segundo, Natalia Lastero, Paula Mogg y Florencia Gaona por su generosidad en medio de los tiempos de Bafweek)

Cintia Alvarez

Licenciada en Comunicación Social y periodista de moda. Muy musical. Ama reír y leer. Adora los accesorios que hacen la diferencia, especialmente la personalidad y el humor.