Moda

De #OtherVision by Kostüme, o de miradas únicas

Por Cintia Alvarez

Que Kostüme navega por los márgenes de lo impuesto (esos rincones poco explorados por el común denominador) no es novedad. Lo predica como filosofía y lo traduce a la acción. #OtherVision, su colección AW15, es su fiel reflejo. Desde sus inicios levantan la bandera de ser coherente con uno mismo como la mejor opción. Y nosotros, adherimos.

Deconstruir los cánones impuestos (con qué derecho algunos deciden qué se lleva y cómo), no sólo los estéticos, son parte del ADN de la dupla conformada por Emiliano Blanco y Camila Milessi. Por eso, si de desafío hablamos, estos rebeldes con causa (contra lo absoluto y el dogma) de la moda eligieron presentar su nueva colección en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) lejos de cualquier pasarela oficial (¿quién determina qué es lo legítimo?).

kostume 1

Nada de recorrido predeterminado ni de minutos de reloj para permanecer en determinado lugar, ni de circulación obligatoria – sin detenerse – frente a la “obra”. Tampoco la presencia de una primera fila. Una performance sin etiquetas. Versatilidad y libertad de elección, dos de los pilares fundamentales de la presentación de #OtherVision. Y del largo historial de Kostüme. ¿Acaso no estábamos hablando de coherencia?

A nivel indumentario, la deconstrucción (o la expresión de la propia mirada) se traduce en la presencia de recortes geométricos, en las tipologías deportivas adaptadas a la rutina 24/7, en el juego entre lo oversize y las siluetas más ceñidas, en el uso de texturas en prendas que a priori parecieran incompatibles. Fronteras borrosas. Límites difusos entre pasado y futuro permiten lograr la mejor síntesis: el retrofuturismo (no tan lejano porque hablamos de un futuro que ya está entre nosotros y ya se lleva en el propio cuerpo).

kostume 2

La paleta de colores abarca el negro, gris y azul, principalmente. A su vez, las prendas unisex (un pilar fundamental de la firma), como el poncho-capa, tienen un lugar preponderante. Sin diferencias impuestas porque uno mismo, con su propio estilo y su propia personalidad, hace la diferencia creando diversidad.

Lejos del cliché instalado, las prendas con diseño real poco tienen que ver con la imposibilidad para un uso cotidiano. Adaptabilidad y flexibilidad y libertad son tres conceptos con los cuales trabaja la dupla. Una performance de danza, en vivo y entre los asistentes, fue la mejor herramienta para reafirmar estos pilares.

La idea de movimiento que atravesó la presentación no deja de ser una metáfora de la propuesta general de Kostüme, representada por la curiosidad innata de esta dupla de conversar con otras disciplinas e incorporarlas a sus colecciones.

Por si alguien necesita, aún, más ejemplos de coherencia entre pensamiento y acción, la campaña de #OtherVision es la respuesta. Para realizarla convocaron a diferentes representantes de distintas ramas artísticas. Múltiples caras de campaña. Los elegidos: una modelo y diseñadora; un editor; una ilustradora y galerista; un artista musical; una artista geométrica; dos estilistas; y una periodista de moda. Ellos son: Catalina Rautenberg, Frank Schröder, Irana Douer, Ferdinando Ciraudo, Marcolina Dipierro, Fernando San Martín, Esteban Colombo y Florencia Vergniaud.

Nada de modelos acordes a los cánones (imposibles) de belleza. Sí, un amplio abanico de  edades, de estilos personales y profesionales; y de miradas (literales y metafóricas) que encuentra en Kostüme el mejor lugar de expresión. Aquí radica el concepto de belleza, micro universos únicos enmarcados en un universo único.

Es probable que #OtherVision invite al consumidor a hacer uso de su propia mirada para contemplar cada prenda y llevarla como desea. Una colección que es un perfecto jaque a la homogenización y a la reproducción masiva y en serie que busca que todos luzcamos iguales. La marca escapa, permanentemente, a las tendencias que buscan adoctrinarnos. Ser personal siempre será moda o ser Kostüme, que para el caso es lo mismo.

Cintia Alvarez

Licenciada en Comunicación Social y periodista de moda. Muy musical. Ama reír y leer. Adora los accesorios que hacen la diferencia, especialmente la personalidad y el humor.