Música

DeivBeat, listo para la Batalla de los Gallos de @RedBullArg

Por Franca Garat

Al hablar de freestyle a algunos se les puede acercar en sus mentes aquella película 8 Miles con la actuación Eminem donde su personaje, B Rabbit, competía en batallas de Freestyle, poniendo en juego los estereotipos, colores y sobre todo, el uso de la palabra. Para otros, Freestyle significa adrenalina, juego, velocidad. Red Bull, desde hace ocho años, ofrece una propuesta para los MC hablantes de lengua hispana siendo la Batalla de los Gallos a.k.a. BDLG.

“Muchos hablan, pocos riman. Solo los mejores improvisan”, esa es la consigna con la que se mueve la Batalla de los Gallos. Se busca quien es el mejor, un triunfador.

El miércoles 28 de agosto en Niceto Club, Buenos Aires, se definirá quien será el argentino que nos represente en esta competencia internacional, siendo en octubre las finales. Como cordobeses, tenemos el orgullo de contar con un representante de nuestra provincia: DeivBeat. Además de haber sido finalista de competencias por el país, es por segunda vez consecutiva finalista nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos. Antes que se dirija a la ciudad porteña, tuvimos la suerte de poder entrevistarlo y conocerlo un poco más para poder valorar su reconocimiento.

Su interés por el movimiento del rap estuvo presente desde que era muy pequeña pero pudo involucrarse con el género de manera más directa en el año 2000 cuando entro en conocimiento de la escena local del Hip Hop cordobés y de esta forma comenzó a participar de manera activa asistiendo a Jams, conexiones, pintadas, batallas, entre otros.

Deivbeat destaca que creció escuchado las bandas clásicas del Old School y de los 90’s americanos. Al mismo tiempo, escuchar bandas españolas que en su momento marcaron mucho al Hip Hop de Argentina. Por otra parte, sigue alimentando su oído de distintos lados. “Enumerarlas seria un poco extenso, ya que de algunos me ha influenciado su mensaje, de otro sus beats, de otros el flow…”

¿Cómo ves el rap de hoy en día?

A nivel internacional ha llegado a transformarse en un fenómeno musical que mueve millones de dólares al año pero que a su vez se ha olvidado de sus raíces y, salvo excepciones, se ha vuelto un mero producto de marketing, machista y sexualizado. Por otro lado podemos mirar hacia América Latina y Argentina como las embajadoras de un rap un poco más comprometido con las problemáticas socioeconómicas de la región y del mundo. En nuestro país ha crecido mucho, no solo la calidad de las producciones sino también la cantidad de gente que se ha sumado al movimiento ya sean bandas, MC’s solistas y freestylers.

Este característico rapero cordobés, nos cuenta que siempre se sintió más identificado con uno de los cuatro elementos del Hip Hop: el MC (Master of Ceremony). En adición, aclara que el rapero no solo escribe sus letras y en ocasiones, compone compone música sino que lleva consigo, para todos lados, el arte de la palabra: el freestyle, o improvisación. “Diríamos que es casi imposible encontrar un rapero que no improvise. Es muy atrayente, dinámico y enérgico.

Click aquí para ver una competencia de DeivBeat

¿Cómo te formas o preparas tu mente para crear un Freestyle triunfador?

El Freestyle no es solo competencia, es, primero que todo, compartir. Es como una charla con amigos. En una ronda de Freestyle podes escuchar distintas temáticas en las rimas: desde historias personales, experiencias del día, la vida, chistes y mucho de cómo interpreta el mundo cada MC. Por otro lado, está el Freestyle de competición que es más agresivo, directo y brutal. Práctica y mentalidad ganadora suman puntos en la preparación. Por mi parte, me informo de distas materias y dedico muchas horas a la lectura, no solo como herramienta de crecimiento personal sino como estimulo creativo y para ampliar el arsenal de ideas.

¿Cómo manejas la adrenalina en estas batallas?

Alguien dijo una vez que los héroes no es que no tuviesen miedo, sino que supieron aguantar e ir más allá. En el caso de la Competencia de Gallos, existe la adrenalina, pero en la tarima es como si no existiese, se transforma en tu aliada si sabes aprovecharla, hasta se disfruta. Si no sabes controlarla, te bloqueará y te jugará en contra.

¿Qué se siente representar a Córdoba en la Batalla de Gallos?

Córdoba es una ciudad que viene haciendo un gran aporte al Hip Hop nacional muy importante. Representarla es un gran privilegio y un orgullo porque no solamente yo sino mucha gente trabaja duro para que este movimiento crezca en la Docta. Eso me pone una cuota de responsabilidad que no todos los MC’s tienen ni pueden llevar.

[bandcamp track=2012758658 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=grande]

Franca Garat

Es curiosa por la música, divertida y se deja llevar por lo que le gusta para escribir. Estudia periodismo y tiene un amor platónico con varios raperos.