Sports

Del Potro: la excepción de las excepciones

Por Fabrizio Gotelli

La carrera de Juan Martín Del Potro es una montaña rusa que tiene picos altísimos y caídas importantes. Un regadío de situaciones que expusieron su talento, su estirpe de jugador y su valía como ganador, pero también una serie de lesiones y momentos poco memorables que han hecho de la polémica parte importante de su andar en el circuito tenístico, aún sin que se lo haya buscado.

del-potro_f-sevillano-3508-1

Parte de esto se pudo ver el fin de semana pasado donde pasó de héroe a incomprendido en pocas horas. De ganarle a Andy Murray en cinco sets (en más de cinco horas y en un partido titánico) pasó a jugar el partido de dobles sin suerte con Leo Mayer el sábado, y luego llegó el domingo donde no jugó el quinto match de la serie, el decisivo, lo que generó una ristra de comentarios sin sentido tanto en medios como en redes sociales.

Por suerte, tanto para su persona como para el resto del equipo, Mayer sentenció la serie en 4 sets y Argentina pasó a la final.

fotos-murray-potro-juan-tesone_oleima20160916_0078_28

Tranquilamente se podría decir que fue la suerte, aunque todo estuvo programado. La Copa Davis, esa competencia algo anticuada, exige que los singles 1 y 2 (de acuerdo al ranking del circuito ATP) de cada equipo se enfrenten el viernes, para el domingo intercambiar los jugadores a fin de dejar que los mejores jueguen el tercer día de competencia.

Argentina aprovechó esa disposición, Del Potro en ranking es el número 2 pero en nivel de juego es el número 1. La situación daba para aprovechar y enfrentar al número 2 del mundo Andy Murray el viernes, más descansado, y no el domingo, ya con dos partidos a cuestas y arriesgando su físico. Tras ganar el partido, el sábado simplemente fue arriesgar jugar el dobles, ya que el domingo no estaría en cancha.

15-deportes-f1-gza1

Es verdad que el equipo de la Copa Davis con Orsanic a la cabeza no lo comunicó oportunamente, pero es que es una competencia y no tiene sentido adelantarle las cartas a su rival. Con esa lectura de juego y con un discurso unificador, Daniel Orsanic es sin dudas uno de los mejores capitanes de la historia de la selección argentina.

Secundado por Mariano Hood, Orsanic toma riesgos en las series, pero el trabajo suyo se nota previo a las competencias. Con su tranquilidad no sólo trajo de vuelta a Del Potro a la Davis, sino que unió un grupo donde las diferencias siempre fueron obvias (léase Vilas-Clerc, Coria-Nalbandian, Del Potro-Nalbandian) pero quedaron de lado, y donde las distintas generaciones de tenistas conviven pacíficamente.

Todos los años, la ATP otorga distintos premios anuales donde conviven el mejor jugador, la mejor pareja de dobles, entre otros. Entre los distintos premios aparece uno llamado “Comeback of the Year”, que se otorga a los distintos jugadores que año tras año vuelven de una caída importante en el ranking, ya sea por una sanción, una lesión o simplemente un bajón de nivel.

Religiosamente se entrega consecutivamente desde 1989, y hay grandes como Muster, Nadal o Connors. Brugera y Haas lo obtuvieron dos veces. Del Potro lo obtuvo en 2011, tras volver de una lesión de muñeca en 2010.

2263465

Casi que se descuenta que este año también lo obtendrá, ya que pasó de casi no tener ranking a ser el número 64 del mundo en 8 meses, tras conseguir semifinal en Delray Beach, medalla de Plata en Rio 2016 y cuartos de final en el Us Open.

La épica, lo emotivo y el drama estuvo en toda su temporada con puntos crecientes en los JJOO y en el último Major del año. Aplaudido a rabiar, los cánticos a su favor se multiplicaron en todas las canchas, a tal punto que antes de perder en cuartos con Stanislas Wawrinka recibió una ovación, y su rival, lejos de enojarse, entendió el momento. A Delpo se le cayeron unas lágrimas de la emoción.

juan-martin-potro-1

Ya no es el mismo Del Potro, el que se llevaba puestos a sus rivales con potencia tanto de drive como de revés, a lo que le agregaba un saque demoledor y una mentalidad ganadora. Sigue teniendo parte de ese juego, aunque la emotividad está a flor de piel y busca los partidos desde la actitud.

A su vez, ahora no tiene un revés arrollador sino que tiene que usarlo a cuentagotas y con slice para no lastimarse, pero ahora sí tiene un juego de red más desarrollado que lo usa como un complemento (el cual antes no tenía).

0jnisojz

Con un perfil diferente, aunque con el mismo talento, el tandilense busca su lugar en el mundo del tenis una vez más. No es el mejor, aunque le pelea partido a partido a cada uno de los mejores del ranking. No es el que tuvo la mayor cantidad de lesiones pero perdió tres años por culpa de sus dos muñecas lesionadas. No es el único que volvió por segunda vez, pero posiblemente sea el más recordado en ese aspecto. No consiguió la Copa Davis pero hoy, con menos talento en el equipo que lo acompaña, está a un paso de lograrlo. Todo esto forma parte del Juan Martín Del Potro tenista, todo esto lo hace la excepción de las excepciones.

 

Fabrizio Gotelli

Insistimos hasta que se animó a escribir. Habla de fútbol argentino como de la Liga de España o la Premier. Ama el ciclismo y sabe de basket. Su pasión: el deporte.