Sports

Desafío ESPN: Camino a League of Legends. ¿El horizonte de un nuevo deporte?

Por Germán Pérez

Fotos evento gentileza ESPN

La tecnología avanza y la forma de vivir y de pensar se transforma, estamos en una época de nuevos horizontes, de nuevas pasiones encendidas por la tecnología que abrazan el termino de «jugador profesional». Ya no basta con ser rápido, con tener resistencia o una edad apropiada, ahora estamos en tiempos de algo más

Entrando en la controversia del ¿es deporte? League of Legends defiende su terreno gracias a fanáticos enardecidos por la pasión digital en una era digital; Un juego que arrasa en otros países (en Asia es una locura) ESPN apuesta por lo nuevo, por defender las nuevas pasiones y demostrar que el deporte es mucho más que la providencia de un estado atlético y es por eso que tenemos la primera competencia Latinoamericana de esports (deportes electrónicos).

Desafío ESPN: Camino a League of Legends es un reality que consiste en enfrentar a jóvenes latinoamericanos especializados en el juego League of Legends para saber quién es el mejor de todos. Es un poco extraño escuchar el termino «profesional», pero estos jóvenes lo son; cada uno tiene su sponsor, son conocidos en las redes y defienden su pasión con pasión. Entrenan para ganar y no se quedan corto en ello, por eso cada día de la semana trasmiten sus avances, sus entrenamientos por la plataforma de streaming Twitch para que sus fanáticos los vean y los apoyen.

Se celebra el hecho que ESPN apoye estos nuevo avances, darle una oportunidad a que las pasiones de muchos puedan ser profesionalizadas y expandir los horizontes del deporte; las voces son altas y el dedito señalador abunda en cada rincón al expresar pensamientos sobre estos juegos electrónicos. ¿Qué es lo que pasa cuando se pierde lo lúdico, cuando ya no se juega por diversión en una pc sino por dinero y gloria?… todo esto resuena en todo deporte, no obstante en los esports las opiniones se elevan de una forma alarmante.

Pero Desafio ESPN: Camino a League of Legend se encarga de mantener el encanto por «el vicio» y al mismo tiempo introduce hábilmente la posibilidad de que la gente se entere de algo nuevo, de algo más que no es patear, picar o lanzar: ahora hablamos del clickear.

Juan Marconi, conductor del programa brindo unos minutos para hablar con nosotros sobre este nuevo deporte:

Negrowhite: ¿Cómo vez que ESPN apuesta para este nuevo estilo de deporte?, es una mirada controversial pero parece que el canal tiene esperanzas.

Juan: La verdad me parece fabulosa la decision de sumar a los esports a ESPN, es algo que está sucediendo en el mundo. Uno que tiene la chance de viajar o si tiene algún familiar que viaja sabe que en muchos países los esports o League of Legends sobretodo, hay canales en la tele… más de cinco o seis canales de partidas de League of Legends. ESPN está siendo pionero, y de la manera que lo está haciendo sobretodo, lo está haciendo de manera muy profesional, atando los hilos que corresponden… me parece fenomenal y es un desafío, como lo llama justamente el programa, tratar de captar gente que no sabe mucho del mundo gamer y que se sume al tradicional espectador de ESPN que le gusta los deportes tradicionales, que vea que este es un deporte electrónico me parece que es una decision muy acertada.

Negrowhite: Perfecto, y te hago una pregunta más, ¿algún juego que vos en la nostalgia que tengas o actualmente te guste o disfrutes?

Juan: La verdad… por ejemplo el League of Legends lo jugaba mi hermano siempre y yo siempre lo mire de costado, ahora me estoy metiendo a full de vuelta. El counter – Counter Strike – me gustaba mucho y tengo ganas de aprender a jugar al fortnite, ahora como me metí ya quiero acaparar todo… estoy muy contento pero contestando tu pregunta me quedo con el Counter.

Negrowhite: Juan, muchas gracias!

Juan: Muchas gracias, muy amable!

Desafío ESPN: Camino al League of Legends» emite de lunes a jueves los entrenamientos y lo mejor de cada jornada en streaming desde las 15hs (ARG) en el canal de Twitch de ESPN Fans en simultáneo con ESPN.com

A partir del viernes 27 de septiembre se emiten episodios de 90 minutos de duración los cuales son galas de eliminación. Tras las galas los capítulos se encuentran en VOD en YouTube, Twitch y Facebook.


Germán Pérez

Lector, escritor y cinéfilo. Pasa sus días en el gimnasio y viendo viejos y nuevos clásicos del cine. Fanático de Michael Mann, los westerns y Stephen King.