Música

Descubriendo el nuevo camino de El Zar

Por Franca Garat

Fotos por Leandro Frutos

Tras sacar el primer corto de su segundo disco, El Zar no hace más que hipnotizarnos con nuevas melodías, buscando hablar de amor desde un sonido diferente y sentimental, alejándose de aquello que empezó como una búsqueda de algo diferente. El dúo que se unió en 2014, está integrado por Pablo Giménez y Facundo Castaño Montoya y la primer vuelta del año es con ‘Los Chicos No Entienden’.

“Veníamos de una banda más “rioplatense” si se puede llamar. Eramos 8 y lo hacíamos para divertirnos tocando una que otra cosa. En los finales de esa banda, empezamos a juntarnos con Pablo, y empezó a surgir lo que es hoy en día El Zar. No sabíamos para donde iba a disparar, pero si teníamos muchos gustos musicales afines, y sabíamos que queríamos hacer algo diferente.”

En estas vísperas de nueva etapa y sonidos, contamos con la oportunidad de hablar con Facundo, para saber de dónde vienen, a dónde van y en qué andan. Lo que nos queda claro, es que se vienen cosas grandes y ellos están en camino para despegar.

¿Por qué “El Zar”? ¿Qué proyecciones tienen bajo ese concepto?
El Zar surgió porque en ese momento nos interesaba mucho la cultura rusa y todo el delirio de la rusia zarista. También nos convenció el hecho de que fue algo que perduró mucho tiempo y nosotros queremos lo mismo.

Cuando los astros se empiezan a alinear, es cuando las cosas comienzan a funcionar. A mediados de mayo, tuvieron la oportunidad de abrir el show del gran Leon Bridges en Niceto Club. Al preguntarle si hubo alguna anécdota que le haya quedado de aquella noche, Facu no lo duda mucho: “Lo pudimos conocer, fue muy simpático y lo gracioso fue que apenas terminamos de tocar, todos exaltados, nos felicitó y medio que no lo registré. Al toque me di cuenta que el que me estaba felicitando era él y ahí me quedé hablando un ratito. Muy buena onda.”

¿Qué discos están escuchando en repeat?
Uuu buena pregunta. Esta semana le estuve dando mucho al disco de Jorja SmithLost and Found“, Men I trust, una banda canadiense que está buenísima y a Mura Masa, un productor inglés increíble. También estoy volviendo a escuchar muchos discos de antes. Estoy muy fanatizado con Discovery de la ELO (Electric Light Orchestra) y con Rumours de Fleetwood Mac.

image1

Con el nuevo single veo que apuntan a algo distinto de lo que venían haciendo, ¿En qué se están inspirando para el nuevo disco? ¿Ya tienen una fecha prevista para el lanzamiento?

Para este segundo disco tratamos de ser más espontáneos y genuinos. Son canciones más directas y de alguna manera, quisimos volver a las bandas clásicas que nos influenciaron como músicos. Fue un verano escuchando muchos discos viejos, desde Lennon hasta Daft Punk. Es un disco que habla mucho de la amistad. Planeamos lanzarlo para fines de agosto, pero en unas semanas vamos a sacar un corte nuevo con un video realizado por Tomas Terzano que es una bomba.

Ustedes vienen pisando fuerte como un dúo pero veo que cuentan con la participación de otros músicos como Mati Verduga de Bandalos Chinos, ¿para este disco siguen bajo la idea de ser un dúo o buscan una formación de una banda? ¿qué los lleva a tomar esta decisión?

Comenzamos siendo un dúo y a medida que fuimos presentando el disco, nos dimos cuenta que queríamos formar una banda para lograr el sonido que buscábamos. Nos encanta tocar con banda, nos permite despegarnos un poco del disco y poder generar algo más impactante en el espectador. Hoy en día nos divertimos mucho tocando con banda, aunque es lindo ir mutando y probando cosas nuevas.

No nos queda más que estar atentos a sus próximos lanzamientos. Una banda prometedora con voces suaves, melodías con tintes de pop y una pizca de rock. El condimento perfecto para definir a gran parte de la música argentina que además tiene el aval de grandes músicos.

Franca Garat

Lic. en Periodismo y Nuevos Medios. Es curiosa por la música pero amante del rap. Disfruta ver NBA y es de los Warriors.