Entrevistas Moda

Desde el Chaco con amor: Kalu Gryb y la pasión por el diseño

Por Eva Luna

Siempre es gratificante conversar con alguien que sabe lo que hace y, mejor aún, que hace lo que le gusta. Con metas claras, objetivos fijos, creyente en la constante búsqueda de conocimiento y perfeccionamiento, Kalu es digna de admiración. Y es una de esas personas de las que hablamos.

Kalu es Carla pero también es Kalu Gryb, el ser humano y la marca de indumentaria. Talentosa, emprendedora y entusiasta, esta chaqueña es el talento y fuerza que cimienta la marca homónima, un bálsamo de sensatez, buen gusto y estilo en un tornado de tendencias fugaces y moda descartable.

kalu - karla gryb facebook

Desde hace tres años Kalu lleva adelante una propuesta que nace de la experimentación y las ganas de comunicar un estilo de vida a partir de prendas distintas, jugadas, pero portables y de exquisita confección. “Cuando empecé a estudiar, comencé a experimentar, hasta que en el anteúltimo año de la carrera, empecé a tener noción de lo que quería hacer. Se terminó de resolver la idea de marca cuando hice una capacitación del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) que se llamó ‘Las cosas del quehacer´, que duró todo un año pero con reuniones cada dos meses en distintas provincias”, comenta.

Es que esos aires a naturaleza, a lo puro y limpio de la vida, a lo artesanal del noreste argentino siempre están plasmados en Kalu Gryb. Su impronta es el juego de morfologías, que se refleja a través de ejes asimétricos, formas geométricas, líneas claras y mezcla de texturas. Precisamente, esto último es, quizás, su mayor acierto: la marca comenzó a trabajar con textiles como el cuero, la lana, el algodón y el lino, materiales que obtiene gracias a su alianza con cooperativas de la provincia del Chaco que trabajan en el procesamiento de estas materias primas como canalizador de puestos de trabajos.

kalu gryb en bafweek - mapa de diseno inti - kalu gryb facebook oficial

“Esto que surgió de las cooperativas es algo que estaba pero que yo no lo había usado hasta el momento”, señala. Desde Tiempos de Cosecha”, su colección de Otoño-Invierno 2014, la marca tiene como meta que la cadena de producción se realice completamente en la provincia del Chaco. “Vamos por ese camino. Apuntamos a algo diferente. Ahora estamos en una instancia de ver con la cooperativa cómo podemos mejorar la calidad de los textiles, porque inicialmente nunca estuvieron pensados para hacer ropa y con esta propuesta fue darle esa oportunidad a ellos. Será un camino largo quizás, pero creo que también fructífero”, enfatiza, agregando que la idea es mezclar estos materiales con otras telas.

“La marca tiene, en cuanto a estética, líneas muy asimétricas y formas geométricas. Es una especie de cubismo, como que las formas se rompen. Entonces lo principal es mezclar, por ejemplo, un textil plano con un textil de punto. Y logramos ver, tras cada colección, qué es lo que más le gusta a la gente y por qué compra. Hacemos hincapié en eso para no perder tiempo en otra cosa”, señala sobre las preferencias de sus clientas, un factor que Kalu tiene muy en cuenta y que la diferencia de otras marcas. “La identidad se va construyendo en el camino. Uno empieza con una idea, pero también es el ida y vuelta de la gente”, apunta.

sol de diciembre 6  - cortesia kalu gryb

Parte del colectivo Chacú (parte del Programa de Integración Textil de la Provincia del Chaco) el trabajo de moldería, la experimentación y la innovación de las texturas y las formas hacen de Kalu Gryb una firma única. “Para nosotros, enfocarnos en un producto y especializarnos en eso nos permite hacer un producto bueno y dar lo mejor, porque sabemos hacerlo bien y la gente nos elige por eso”, admite. Esa mujer que apuesta por la marca busca prendas que la hagan sentir cómoda sin dejar de estar elegante y bien vestida, por ello es que los esfuerzos están puestos en tipologías que queden bien a la silueta y atemporales, que trasciendan la tiranía del tiempo.

Esta decisión y filosofía se pueden apreciar en «Sol de diciembre», su colección de Primavera-Verano 2014/2015, donde la diseñadora continúa desarrollando algunas líneas de inspiración de «Tiempos de cosecha», como parte de una premisa de «aprovechar el proceso creativo y no tirarlo de una colección a otra, porque es mucha energía concentrada en una sola cosa». Se trata de diseños de verano que se vienen desgarrando de los diseños de invierno, como si fuese una misma «familia». La renovación y el descanso son valores que están impresos en esta nueva colección, que invita a parar de la velocidad que prisma en estos tiempos modernos.

land of diversity - kalu en londres - kalu gryb facebook oficialTanta dedicación y pujanza trae sus logros. Uno de estos fue ser elegida por el Observatorio de Tendencias del INTI para mostrar su trabajo en el Mapa de Diseño de la edición Otoño-Invierno 2013 de BAFWeek, donde fue una verdadera revelación para los amantes de la moda. Esta experiencia permitió que la firma se dé a conocer a nivel nacional, cosechando adeptos y admiradores desde distintos rincones de la Argentina. Pero el punto álgido en su camino a la consagración fue participar en Land of Diversity, Time of Contrasts del International Fashion Showcase en London Fashion Week Fall 2014, considerándola como una de las diseñadoras argentinas emergentes con mayor proyección internacional.

Amable, optimista y simpática, Kalu despliega calidez y pasión por su trabajo con cada palabra, esa misma que la hace crecer con cada propuesta y ser uno de los talentos que el país tiene para ofrecer al mundo. Su visión de la moda, su compromiso con la cultura y sus ansias por romper esquemas prestablecidos demuestran que aunque el camino sea largo, la recompensa será enorme. Porque como dice esa famosa frase que recorre redes sociales y se estampa en carteles, el mundo es mucho mejor con gente que ama lo que hace. Y Kalu Gryb, la persona, es un fiel ejemplo de esto.

Eva Luna

Editora de la sección Moda. Se mete de lleno en el universo de las marcas más prestigiosas del mundo y con estilo personal -único- viste de gala las páginas de N&W.