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Moda

Designers BA, itinerante

Por Rocio Lago

“Este año fue una gran experiencia, trabajosa y costosa, pero valió la pena. Los diseñadores no querían algo estructurado, querían explorar su lugar. Creo que es un juego en el que yo también me prendí porque me gusta producir y me gusta esta idea de que haya cosas diferentes” contó Guillermo Azar, Director de Designers BA.
Este cambio a nivel de producción dejó en claro una diferencia con respecto a las otras semanas de moda con las que convive el evento. La estructura de Designers BA -respaldados por el HSBC- le aporta a los creadores el estilismo, las modelos, la iluminación y hasta la puesta en escena. Un apoyo no menor, en momentos donde muchos diseñadores desisten de mostrar sus colecciones por los altos costos. “En Designers BA, mis colegas y yo podemos priorizar la acción de ‘moda’ y no las acciones ‘comerciales’, versus otros eventos donde se priorizan las necesidades de los sponsors o de los sectores comerciales” -explica Martín Churba, que abrió la semana de desfiles con su colección valores. Aquí, nuestros destacados.

Tramando

Martín Churba apuesta por la renovación relanzando, para la temporada de verano, la estampa billete que creó en 1989. La galería de arte Ruth Benzacar sirvió de escenario para que prendas de mucha experimentación textil se fusionaran con algunos básicos. Metalizados, verdes y plateados sirvieron de guía para pantalones anchos y asimétricos, bermudas, túnicas y kimonos, todas piezas claves en el repertorio de Tramando. Las transparencias marcaron los momentos para vestir la noche y fue el vestido la prenda guía en este gesto sensual en alianza con la firma Texcom. Una colección de Valores que interpela sobre «el dinero, la devaluación de la moneda, la valorización del trabajo, las condiciones del mercado y el momento económico, social y político».

Kostüme

Prendas geométricas, simples y monocromáticas dialogaron con un espacio clásico y recargado en un palacete de estilo francés de principios del siglo XX, el Piccaluga. La firma invitó a recorrer los pisos y salones deshabitados, para descubrir el imaginario Kostüme, mediante instalaciones de video mapping, performance con modelos, música clásica y electrónica, un desfile en loop permanente. Contrast: a Kostüme Project fue un desfile performance donde se destacaron los anteojos de sol inspirados en la visión modernista y racional del arquitecto Le Corbusier.

Ramirez

El diseñador dio comienzo al día 2 de desfiles con su propuesta Decadence. Una oda a los años 30 donde, a pesar de la crisis económica, la danza emergió como un modo de resistencia y esperanza. Según él mismo explicó, “la colección es un intento de revivir el glamour y la elegancia de esos años dorados de Hollywood”. Mangas con volúmenes, trajes al cuerpo, vestidos cortos y faldas fueron algunas de las siluetas que mostró el diseñador en un escenario único, el Centro Nacional de la Música.

Not to be understood

Un cambio de último momento, y una presentación en la puerta de su local de villa crespo le dieron a Jessica Trosman, el escenario perfecto para presentar Nº SIE7E; su séptima colección de NTBU y su número de la suerte. Siluetas holgadas, pero más femeninas, fueron el resultado de la inspiración de la diseñadora en el artista húngaro Victor Vasarely, padre del pop art. Las estampas, surrealistas, conceptuales y elaboradas.

Rocio Lago

Diseñadora Industrial convertida en redactora. Fan de los 80´s, los viajes, el cine, la moda y el street style. Fotógrafa ocasional y contadora de historias full time.