Sociedad

Día Internacional del Pueblo Gitano

Por Lagarder Danciu

El 8 de abril se celebra el día internacional del pueblo gitano y poca gente sabe lo que realmente pasa con esta comunidad errante sin bandera y patria, etnia que durante siglos ha sufrido persecuciones por no querer acatar las normas absurdas que se les venían imponiendo por las culturas dominantes. En la actualidad seguimos en la misma situación: los políticos persiguen con sus leyes al pueblo gitano y las llamadas ONGs gitanas al servicio de los políticos de turno nos utilizan como chivo expiatorio.

Como gitano he sido testigo a innumerables escenas de discriminación y racismo. De muy pequeño se me ha inculcado obedecer las leyes de la cultura dominante, sin respetar en ningún momento mi cultura; y así fue como decidí emigrar de Rumanía en busca de mi propia identidad cultural, decisión que me ofreció la oportunidad de ver de cerca la situación de la comunidad gitana en otros países de Europa que se autodominan países del primer mundo.

8jkgnJqJ

En Europa, las llamadas políticas de inclusión social y cultural del pueblo gitano, vienen impuestas de los grupos de lobby de la Unión Europea que embolsan miles de millones de euros para la inclusión social y laboral de los más de 10 millones de gitanos de la Unión Europea. Estos grupos de lobbies que tienen el control sobre los fondos públicos para la comunidad gitana, son empresas vinculadas con la iglesia católica como la Fundación Secretariado Gitano o la Fundación Open Society del multimillonario George Soros, que tiene un poder de control sobre la decisiones de la Comisión Europea.

Si analizamos en profundidad estos aparatos clientelares nos daremos cuenta del negocio de la Unión Europea y sus empresas de lobby con los gitanos. El actual plan europeo 2014/2020 cuenta con una inversión de 2 billones de euros de Europa, plan que persigue la cronificación de la pobreza para que las empresas y sus fundaciones sigan embolsado dinero público. La situación actual del pueblo gitano pone en evidencia que todos los planes nacionales como el plan europeo de la comisión no han funcionado. Millones de gitanos sufren pobreza severa, la minoría gitana -la más grande de Europa- cuenta con la tasa más alta de desempleo (70%) y de abandono escolar, ya que las instituciones educativas educan desde la asimilación cultural y no desde el respeto entre las culturas.

ppqQVavm

En España nadie habla sobre el racismo sutil que sufre el pueblo gitano rumano por parte de los gitanos españoles que han perdido su identidad cultural por los más de 600 años de persecuciones. En la actualidad los gitanos del Este de Europa son los que han resistido a las persecuciones y conservado su identidad cultural, y por ello son víctimas de actos de discriminación y racismo.

Tras años de lucha, en España he logrado sentar en los banquillos de los juzgados a la histórica ONG gitana Unión Romaní por apropiarse de los fondos públicos destinados para la integración del pueblo gitano. La otra grande ONG Fundación Secretariado Gitano, que controla la Iglesia Católica, lleva el monopolio sobre los fondos públicos y a los activistas gitanos que luchamos nos persigue de forma constante. Actúan con total impunidad para acallar la voz crítica y aún peor si eres un gitano rumano.

1sX4f1KM

Quiero aprovechar el día internacional de nuestro pueblo para denunciar estos aparatos clientelares, la pobreza severa que sufren los gitanos cada día por parte de las llamadas ONGs gitanas y a las instituciones que utilizan la fuerza policial para oprimir nuestras libertades.

Lagarder Danciu

Activista sin techo en defensa de los DDHH, Educador y Aprendiz en la Universidad La Calle. Gay, Rumano, Gitano, Ateo, Anarquista y Okupa que viaja sin destino.