Cine Mar del Plata

DIA2 #MarFilmFest: Crítica a Deja que las luces se alejen e Historia de lo oculto

Deja que las luces se alejen: A la intemperie

Dos elementos que se ven al principio de Deja que las luces se alejen se repiten a lo largo de la película. Un gato viendo la naturaleza. Este animal aparecerá varias veces durante la película al igual que otros animales rodeados de verde. Su dueño si así puede decirse, es Rapa y vive alejado de todo contacto, casi como esos animales. No parece molestarle esa soledad, parece disfrutar de su decisión, o por lo menos eso parece en los primeros momentos. Pero un día ve a un grupo de personas durmiendo en un acampado, las espía más de una vez, pero su vida sigue y la cámara casi de manera documentalista toma el mismo camino.

La ópera prima del cordobés Javier Favot está dividida en dos mitades. En la primera no hay diálogos, ni voz en off, nada. Lo único que se escucha es el ruido de las sierras cordobesas. El tono es contemplativo y aunque interesante se vuelve pesado, a pesar de que la duración es de sesenta y siete minutos. Pero no obstante hay muchos detalles que van creando al personaje central, detalles ambiguos que nunca se explican, imágenes que nos dan idea sobre su vida.

En la segunda parte las cosas cambian, hay diálogos, hay más sonidos, incluso escuchamos un monólogo de Rapa. Hay más gente, también hay más detalles, porque esta es una película que vive de ellos. Y si bien el tono es llevadero nunca se pierde lo contemplativo.

Deja que las luces se apaguen es una experiencia visual y sensorial. No es una película difícil, o inentendible. Los rubros técnicos son profesionales y están volcados a la narración de esta vida nómade.  Valoración: Buena

Historia de lo oculto: Todos los hombres del presidente.

Historia de lo oculto es la opera prima de Cristian Ponce quien es conocido por ser el creador y director de La frecuencia Kirlian. Esta serie animada mostraba varias historias que escuchaba el conductor de una radio de un pueblo que había desaparecido. La importancia de los medios estaba presente tanto en ese proyecto como en este, lo cual podría decirse que expande una idea o un tema recurrente. Hay una confianza en los medios porque son los únicos que pueden dar la verdad, aunque esta parezca tan irreal que sea imposible de creer.

Historia de los oculto esta filmada en blanco y negro, con una estética que en momentos muy puntuales nos hacen pensar en Sin city, pero también hay mucho del cine de conspiraciones y paranoia de la década del setenta, uno de los personajes parece una versión joven del personaje de Donald Sutherland en La invasión de los usurpadores de cuerpos (1978). También hay una evidente referencia  A todos los hombres del presidente (1974)

Y es justamente en esa referencia donde esta el punto mas interesante. Si Historia de lo oculto no trabajara su costado relacionado al cine fantástico podría tratarse de un thriller político. Sacando alguna imagen perdida al principio la historia va por el lado de un grupo de subersivos que quieren hacer caer a una importante empresa y a todos los altos directivos políticos que están involucrados. No hay referencias a acontecimientos reales, tampoco se sabe específicamente en que año estamos, aunque imaginamos que deben ser la década del setenta u ochenta, pero aun así Historia de lo  oculto es tan abiertamente política que no se puede evitar su paralelismo con el momento más oscuro en la historia de Argentina.

Asimismo lo sobrenatural va apareciendo de a poco, en algunas escenas el homenaje es tan obvio que tapa las intenciones, en otros no tanto. Hay algo a X-files metido en todo esto pero esta bien integrado a la trama y no distrae. Incluso el trabajo en la dirección de arte es simple pero demuestra que se pensó cada decisión, hay poco, un teléfono donde habla uno de los personajes, tal vez  uno de los pocos momentos en el exterior en una película que apuesta a los interiores. También los actores están bien escogidos, no es solo que actúen bien, sino que parecen gente salida de esa época.

Historia de lo oculto consigue mucho con poco. La historia es intrigante, por más absurda que parezca y esto es gracias al guión escrito por el mismo Ponce que trabaja el desarrollo de su historia dando la información de a poco, lo que genera que la intriga sea tan fuerte. Cuando se revela el conflicto puede decaer pero sigue igual de interesante hasta sus últimos minutos. Valoración: Muy buena