Series

Dirk Gently, un extraño detective “holístico”

Por Francisco Vidal

¿Qué harías si un día mientras vas en el ascensor de tu trabajo te ves a vos mismo en el pasillo, pero totalmente demacrado y con un abrigo de piel puesto?

Esto se pregunta ben pakulski Todd Brotzman, el protagonista de esta historia, en el primer capítulo. buy instagram likes delivered in minutes Dirk Gently´s Holistic Detective Agency (guau, qué nombre tan largo e impronunciable), es una serie británica/estadounidense dirigida por buy 50 facebook photo likes Max Landis (Chronicle) y protagonizada por chris evans workout Elijah Wood, en otro de sus papeles un tanto bizarros, y what happens if you buy facebook likes Samuel Barnett. Está basada en el libro homónimo de mike ohearn Douglas Adams.

Viajes en el tiempo, situaciones incomprensibles, un perro Corgi Galés, un gatito “asesino” y la exquisita combinación del género detectivesco con la ciencia ficción y la comedia en 8 capítulos de una hora, hacen que te devores la serie. Al ser bastante corta, lamentablemente se termina muy rápido.

Dirk Gently 3

Se trata de una coproducción de BBC América con Netflix, AMC Studios, Ideate Media y la editorial de cómics IDW Entertainment (sí, también hay un cómic de esta historia). En 2010, la BBC había lanzado una serie adaptada más fielmente al libro, protagonizada por Stephen Mangan, que fue cancelada luego de cuatro capítulos. En la obra literaria, el detective al parecer no es tan extraño, es más viejo y con unos kilos de más.

Esta producción da un paso al costado de la rama clásica (o no tan clásica, como el caso de Sherlock) del típico género detectivesco, para asentarse en una ciencia ficción de misterio, con elementos descabellados, sobrenaturales y una presencia constante de la comedia. Tiene el toque justo de cada uno de estos aspectos, aunque en algunas ocasiones peca de ser demasiado “paranormal”. En este caso, hacen un cambio radical al libro y a la serie predecesora, con una historia propia diferenciada donde se ve un show completamente “freak” y atractivo.

Dirk Gently 4

Todd (Elijah Wood) trabaja como botón en un elegante hotel y su vida se basa en una simple y aburrida rutina, llena de grises. La típica historia del chico que vive en un departamento y no le alcanza para el alquiler, odia su trabajo, no tiene contacto con sus padres, bla, bla, bla.

Pero la vida de este joven, guitarrista frustrado apasionado por la música, da un tremendo giro cuando el mismo día que van a despedirlo en su trabajo, se ve implicado en un impactante asesinato múltiple en una de las habitaciones del hotel. Es el único sospechoso, junto a un pequeño gatito que estaba en la escena del crimen, que extrañamente es buscado desesperadamente por “los malos” durante toda la historia. Al final, por supuesto, se termina entendiendo el aparentemente irrazonable motivo de tratar de apropiarse del felino.

Esa misma noche, luego de uno de los peores días de su vida, aparece en su departamento Dirk Gently (Barnett), un excéntrico detective extremadamente británico. Es un personaje histriónico, sagaz (pese a que en muchas ocasiones uno duda bastante de su capacidad para hacerse cargo de la situación) y bastante irritante, al punto de querer bajarle los decibeles de un gomerazo. Luego uno se acostumbra y se termina encariñando con este extraño y parlanchín ser.

Al mismo tiempo, un hacker adolescente llamado Ken (Mpho Koaho) tiene la mala suerte de cruzarse con una asesina sin ningún sentido del límite o idea de cómo actuar en sociedad, llamada Bart (Fiona Dourif), que únicamente mata a sangre fría al primero que se le cruce. Ken queda como rehén de esta antisocial que a medida que avanza la serie va demostrando características más humanas.

Dirk Gently 2

Cabe destacar el trabajo inigualable de Dourif. Sería hasta entendible que la actriz haya quedado un tanto alterada y mimetizada con el personaje, se pone en la piel de la “criminal” de manera impresionante.

Dirk tiene una Agencia de Investigaciones Holística, donde él es el único miembro, hasta que suma al chico de ojos claros (Wood) como asistente. Esto significa que no es un detective como cualquier otro, sino que resuelve sus casos de manera instintiva y “holística”, o sea, relacionando todos los hechos entre sí, para llegar a una conclusión.

Lo holístico es central en esta serie, ya que las propias historias, inconexas en un principio, empiezan a resolverse entre sí. Hay una especie de meta-relato. Para el peculiar investigador, las cosas terminarán resolviéndose por sí solas, como por obra del destino, sin intervenir de maneras lógicas o tradicionales, sin seguir pistas ni deducciones.

Dirk Gently GIF

Algo que da a entender esta ficción, es que no todo se resuelve como uno lo espera ni de maneras ortodoxas. Muchas veces las cosas no salen siempre como se creía y, si algo es forzado, termina empeorando.

La segunda temporada aún no tiene fecha de estreno en Netflix, pero ya está confirmado que saldrá con 10 episodios. Se rumorea que podría estar disponible en octubre de este año.

Lo difícil a la hora de recomendar la serie es decir el nombre completo sin trabarse y sin haber perdido la atención del otro después de la segunda palabra. Aunque posiblemente, el todo holístico hizo que terminaras leyendo esta nota para pasar directo al televisor, notebook, computadora, o donde sea. Pero dejemos que Dirk Gently lo resuelva.

Francisco Vidal

Estudiante de Comunicación Social. Aprendiendo a ser periodista. Curioso, inquieto y divertido. Disfrutar de los pequeños buenos momentos. Tranquilidad ante todo