Música

Discos de 2010: Flamingo, de Brandon Flowers

Por George Blanco

Flamingo, de Brandon Flowers es uno de los discos del año en negrowhite. Y lo es por múltiples razones. Si a la primera escucha ‘ Flamingo‘ corria el riesgo de parecerse a un trabajo de los Killers, con el transcurso de los minutos ese rumor se disipa. Y esa diferencia radica en registros vocales sorprendentes mas una capacidad literaria que hace a la opera prima de Flowers un álbum confesional, por momentos retorcido y con guiños a la vida personal del frontman. Muy posiblemente esta cualidad haya sido premeditada por el de Las Vegas, aún así me resulta imposible de no destacar. Vayamos a los hechos.

“Había personas allí, encantadoras, que siempre te han importado/Esta noche/Cariño, puedes empezar de nuevo/Riéndote al aire libre; ten otro sueño/Esta noche, cariño, podemos empezar de nuevo”, reza Brandon en ‘Only The Young‘, el tema mas rotado del disco. La belleza en la simplicidad de la estructura de The Killers juega un papel preponderante aunque aquí Brandon Flowers vuelve a su primer disco solista una pieza en donde lo que mas importa es su registro vocal y el acompañamiento de una melancolía que en ‘Flamingo’ parece ser eterna.

Mientras escribía esta reseña, tuiteando @milyyorke me recordó que no debo dejar de lado la subvalorada “Swallow it”. Una canción que en su melodía resulta esperanzadora y que, efectivamente, no por ser la última del disco es la ‘peor’ de todas. Quizás todo lo contrario.

En “Crossfire” Flowers habla del cielo y del infierno: “Déjame entrar no hay motivo para asustarse /Prometo que esta noche no te haré daño/Sí, te lo prometo cariño, no te haré daño”, empieza el tema. La instrumentación es mas que correcta y acompañan perfectamente la maravillosa voz de Brandon Flowers en este tema, puede que la ‘bandera’ de este disco.

“Welcome to the fabulous Las Vegas” es una crítica despiadada a Las Vegas y su estilo de vida despreocupado. La ciudad del pecado es para Flowers el lugar de su infancia y sus anhelos mas profundos, raíces del disco. Y entonces embate con ironía:“Bienvenido a la fabulosa Las Vegas/llegan sus soñadores, sus prostitutas y sus pecados/Las Vegas, la casa siempre ganará”

Vale destacar a la bella “On the floor”, con coro gospel incluido o “Hard Enough”, tema que canta con su amiga Jenny Lewis, de Rilo Kiley y que le aporta una voz muy dulce a la canción. “Magdalena” es la mas rocker de ‘Flamingo‘, con reminiscencias al pasado inmediato de Brandon en The Killers. “Por favor, no me digas que no puedo hacerlo”, dice Brandon a modo de ruego.

Claro que detrás de todo gran trabajo generalmente hay un equipo especializado y profesional. Para ‘Flamingo’, Brandon Flowers fichó a Daniel Lanois, productor encargado del exitoso ‘The Joshua Tree’, de U2. Stuart Price, también productor de Day & Age, es otro de los responsables de uno de los discos de 2010. Y como si fuera poco, Brendan O’Brien termina de aportar la linea de producción.

Flamingo puede que termine por no satisfacer a los fans de The Killers pero si atraer a miles de oídos que se desplazaran en un viaje por la vida y obra de uno de los (anti) rockstar mas grandes de la última década. Para deleitarse.

*George Blanco

  • Podes visitar el sitio oficial de Brandon Flowers haciendo clic acá

George Blanco

Pura pasión y puro ingenio. Creativo, pacífico y amante de la vida. Escribe por naturaleza. Atleta, fondista. Rocker fascinado y fascinante. Además de socio fundador, George Blanco es la impronta de N&W hecha persona. Lecturas épicas.