Música

Discos de 2010: Flamingo, de Brandon Flowers

Por George Blanco

Flamingo, de Brandon Flowers es uno de los discos del año en negrowhite. Y lo es por múltiples razones. Si a la primera escucha ‘ calum von moger workout Flamingo‘ corria el riesgo de parecerse a un trabajo de los Killers, con el transcurso de los minutos ese rumor se disipa. Y esa diferencia radica en registros vocales sorprendentes mas una capacidad literaria que hace a la opera prima de Flowers un álbum confesional, por momentos retorcido y con guiños a la vida personal del frontman. Muy posiblemente esta cualidad haya sido premeditada por el de 100 likes instagram buy Las Vegas, aún así me resulta imposible de no destacar. Vayamos a los hechos.

“Había personas allí, encantadoras, que siempre te han importado/Esta noche/Cariño, puedes empezar de nuevo/Riéndote al aire libre; ten otro sueño/Esta noche, cariño, podemos empezar de nuevo”, reza Brandon en ‘ Only The Young‘, el tema mas rotado del disco. La belleza en la simplicidad de la estructura de The Killers juega un papel preponderante aunque aquí Brandon Flowers vuelve a su primer disco solista una pieza en donde lo que mas importa es su registro vocal y el acompañamiento de una melancolía que en ‘Flamingo’ parece ser eterna.

Mientras escribía esta reseña, tuiteando @milyyorke me recordó que no debo dejar de lado la subvalorada “Swallow it”. Una canción que en su melodía resulta esperanzadora y que, efectivamente, no por ser la última del disco es la ‘peor’ de todas. Quizás todo lo contrario.

En “Crossfire” Flowers habla del cielo y del infierno: “Déjame entrar no hay motivo para asustarse /Prometo que esta noche no te haré daño/Sí, te lo prometo cariño, no te haré daño”, empieza el tema. La instrumentación es mas que correcta y acompañan perfectamente la maravillosa voz de Brandon Flowers en este tema, puede que la ‘bandera’ de este disco.

“Welcome to the fabulous Las Vegas” es una crítica despiadada a Las Vegas y su estilo de vida despreocupado. La ciudad del pecado es para Flowers el lugar de su infancia y sus anhelos mas profundos, raíces del disco. Y entonces embate con ironía:“Bienvenido a la fabulosa Las Vegas/llegan sus soñadores, sus prostitutas y sus pecados/Las Vegas, la casa siempre ganará”

Vale destacar a la bella “On the floor”, con coro gospel incluido o “Hard Enough”, tema que canta con su amiga Jenny Lewis, de Rilo Kiley y que le aporta una voz muy dulce a la canción. “Magdalena” es la mas rocker de ‘Flamingo‘, con reminiscencias al pasado inmediato de Brandon en The Killers. “Por favor, no me digas que no puedo hacerlo”, dice Brandon a modo de ruego.

Claro que detrás de todo gran trabajo generalmente hay un equipo especializado y profesional. Para ‘Flamingo’, Brandon Flowers fichó a Daniel Lanois, productor encargado del exitoso ‘The Joshua Tree’, de U2. Stuart Price, también productor de Day & Age, es otro de los responsables de uno de los discos de 2010. Y como si fuera poco, Brendan O’Brien termina de aportar la linea de producción.

Flamingo puede que termine por no satisfacer a los fans de The Killers pero si atraer a miles de oídos que se desplazaran en un viaje por la vida y obra de uno de los (anti) rockstar mas grandes de la última década. Para deleitarse.

*George Blanco

  • Podes visitar el sitio oficial de Brandon Flowers haciendo clic acá

George Blanco

Pura pasión y puro ingenio. Creativo, pacífico y amante de la vida. Escribe por naturaleza. Atleta, fondista. Rocker fascinado y fascinante. Además de socio fundador, George Blanco es la impronta de N&W hecha persona. Lecturas épicas.