Música

Discos y singles que marcaron el 2017

Por Iara Tevez Nesteruk

Para los que respiramos música, este año fue muy importante: volvieron grandes y nacieron estrellas. Nos dejaron físicamente see url Chris Cornell, Chester Bennington y Tom Petty. Pero la vida sigue, y la música también. Es eterna.

Estamos terminando el 2017 y, cómo cada año, el #TeamMúsicaNW eligió esos temas y discos que volaron cabezas y llenaron corazones. Gervasio Guiñazú, Franca Ghirardotti, Agostina Bosatti, Iara Tevez Nesteruk y Mauri Llaver nos dejan sus elecciones. Plus: una playlist para poner de fondo en la cena de navidad cuando tu familia quiere escuchar la Bomba Tucumana.

Gervasio Guiñazú

arcade

follow url Disco del año: Everything Now – Arcade Fire

La consagración definitiva como la banda más atemporal de nuestro tiempo llega de la mano de este hermoso disco. Si este año no te rompiste la cabeza, escuchá litecoin price Arcade Fire. Por favor, no hablemos más. En 13 temas, http://homeworks-get.com/?mining=how-to-sell-bitcoins-for-paypal Win Butler y compañía nos enseñan que pueden reinventarse cada vez que ellos quieran sin siquiera despeinarse. Temas como “Everything Now” o “Creature Confort” dan la clara muestra de que pueden hacer lo que quieran o como quieran, que el traje les va a quedar bien. En un año en donde hubo discos que me volaron la cabeza (The XX, Kendrick y puedo seguir), sigo eligiendo por encima de todo a una banda que está lejos de oxidarse y a la cuál se hace imposible verle un techo.

Lips – The xx 

En un disco que está repleto de hits, fue este el tema que se ganó mi oído por completo. Aunque los adelantos de “I See You” ya mostraban ese cambio de aires que la banda dio en 2017, creo que en “Lips” se condensa lo mejor de estos tres mundos. La capacidad creativa de Jamie, la perfecta función de Romy como conductora de este barco y un increíble uso de las cuerdas por parte de Oliver; es un combo agrandado y con papas.

DNA – Kendrick Lamar 

La primera vez que escuché este tema casi me hago pis. Declaración, invitación, “DNA” es la canción más sincera de un disco que se caracteriza por ser un sincericidio. En tres minutos Kendrick nos dice claramente quién es y que y que no podemos decirle, y se descarga con probablemente la canción más honesta y agresiva de ls últimos años.

Bahía – Luca Bocci

La mendomanía cobró más fuerza este año y a mi me encanta. Luca es chico, muy flaco y tiene la voz de un ángel. No tiene las cartas ganadoras en este juego, pero que lindo fue su disco “Ahora”. Con letras claras y simples y una clara remanencia al rock nacional clásico, nos enseño que volver a las bases en medio de la masificación era posible. En “Bahía” nos deja un tema fácil de cantar, fácil de corear, fácil de hacernos emocionar con cada “Ya va un día más…” Luca trajo de vuelta la nostalgia que el rock argentino había perdido, y eso no es repetir, ni copiar, ni querer imitar. En una época donde buscamos diferenciarnos lo más posible, un joven de Mendoza nos enseñó que en la simplicidad estaba el camino. Ojalá quede mucho más de donde todo esto vino.

Franca Ghirardotti

sms

Disco del año: Sofá – Silvina Moreno 

Si hay alguien que se animó a mucho más éste año fue Silvina Moreno. Esta porteña de sonrisa radiante y ojos saltones nos hizo convencer que ya no es más una simple rubia con canciones pop pegadizas, sino una compositora con todas lasus letras. Sofá, su tercer álbum de estudio, deja entrever se esa niña-grande que lleva dentro de una manera tan genuina y natural que sin duda la hace ser merecedora del primer puesto en mejores álbumes de este 2017.

Issues – Julia Michaels

Esta parece ser una típica canción de amor, pero en realidad no lo es. Con Issues, Julia pasó de ser una compositora más del ambiente de la música a ser una de las cantantes con más influencia este año. Como dije, si escuchamos atentamente, no se trata de una canción con todos los clichés amorosos encima, sino de una que habla de superación y de un amor enorme y fuerte.

Scared to be Lonely – Dua Lipa

No es novedad el decir que el 2017 fue el año de Dua Lipa. Hit tras hit, récord tras récord, nadie se salvó de escuchar alguna de sus canciones en la radio o en algún medio de comunicación. Podría haber elegido cualquiera de sus canciones como canción del año, pero hay algo entre el dueto de ella con Martin Garrix que hace que esta canción sea inolvidable e imposible de repetir alguna de sus frases.

El Tesoro – Él Mató a un Policía Motorizado

El Mató, como comunmente se le llama a la banda, lanzó este año un nuevo álbum de larga duración llamado La Síntesis O’Konor, el tercero en toda su repertoria. Más allá de tener el sonido característico con que se la identifica, a este nuevo álbum se le agrega un protagonista tristón el cual relata lo que pareciera una historia de amor frustrada. Esta canción de palabras simples y repetitivas no hace más que confirmar el enamoramiento que tenemos con estand banda que de a poco va dejando pisadas fuertes en  escenario del rock argentino.

Agostina Bosatti

Pack-Shot_0

Disco del año: Divide – Ed Sheeran

En mi humilde opinión, tengo que decir que este año “Eddy” se ganó mi corazón. Con sus dieciséis canciones, Sheeran logra adentrarse en cada espacio de nuestros corazones, llenándolos de melodías cargadas de significado. No hay nada en este álbum que no esté perfectamente relacionado. Si bien la mayoría de las canciones son baladas para un amor, podemos encontrar las típicas melodías protestantes de Ed, como por ejemplo New Man. Sin embargo, lo mejor del último trabajo discográfico del cantante, creo que es la forma de comunicar. Sus letras no son algo para dejar de lado porque sumado a su voz nos damos cuenta todo lo que las siente a medida que las canta. Hace años que sabemos que Sheeran llegó para quedarse y estoy segura que no soy la única que está ansiosa por ver qué es lo próximo que se viene.

Look What You Made Me Do – Taylor Swift

Ay Taylor, ay Taylor. ¡Qué bien que volviste! Este fue el primer single de su recién lanzado álbum “Reputation”. Sin dudas este tema fue uno de los más tratados, evaluados, criticados desde que salió a la luz. Miles de teorías de todo tipo rodean esta canción. Cuidando cada uno de los detalles, Taylor es bastante clara con lo que quiere transmitir. Es una canción de protesta, aclamando ser lo que ella es culpa de todas las personas que indirectamente aparecen en el vídeo y a las que ella hace referencia. Sin dudas, se lleva el premio mayor a la mejor canción de venganza en años.

Blow Your Mind (Mwah) – Dua Lipa

Esta veintiañera británica logró en menos de un año conquistar el mundo entero con su música. Si bien sus temas empezaron a salir a la luz casi tres años atrás, recién este año llegó a ser mundialmente conocida, dejándonos a todos queriendo más de ella todo el tiempo. Blow your mind es uno de los primeros singles que lanzó a la multitud en el año 2016 y desde ahí todo cambió. Esta canción no es una simple melodía. Su letra es un himno para los “rebeldes”, un himno para los desentendidos, un himno para ser lo que quieras ser y sí a alguien más no le gusta, no tiene que importarte. Con sus tres minutos de duración logra transmitir una idea de libertad y de self-power que te hace gritarla con todo el sentimiento del mundo. Dua ya conquistó el corazón de todos los jóvenes del mundo, ¿qué más podrá hacer?

Sing of the Times – Harry Styles

El ex One Direction no se quedó atrás este año tampoco. Con su primer álbum “Harry Styles” lanzado en mayo de este año, este joven británico marcó un antes y un después en su carrera, mostrándonos que tanto en grupo como solista logra llegar a nuestras almas con su increíble voz. Sign of the times me llena de esperanza cada vez que la escucho. Si bien es una canción un poco triste, no deja de ser un grito para mejorar. Con el avance de los minutos y de sus versos, Harry nos transmite lo que se siente querer mejorar y no poder, pero no por eso dejar de tratar. Nos quiere mostrar que siempre de alguna forma y otra vamos a poder mejorar y salir adelante, esquivando las balas que se nos pueden cruzar por el camino.

Iara Tevez Nesteruk

damn-kendrick-lamar

Disco del año: DAMN. – Kendrick Lamar

Kendrick Lamar es la voz de una generación. Su canción “Alright” (2015) se convirtió en el himno de la juventud afroamericana que peleó por el #BlackLivesMatter. En DAMN. (2017) nos vuelve a deleitar con un discazo con letras poéticas. La introspección, la humildad ante el éxito, la importancia del ser al tener, son los lineamientos filosóficos principales en el disco. El ritmo rápido y furioso de HUMBLE, DNA y FEEL, contrasta perfectamente con el cambio en el tempo de LOYALTY, PRIDE, LUST o LOVE. Rihanna, U2 y Zacari también aparecen en el disco. ¿Qué más querés que te diga? Kendrick Lamar es probablemente el mejor rapero de nuestros tiempos. Escuchá DAMN. y después me contás.

Man of War – Radiohead

Este año en honor a los 20 años de OK Computer, Radiohead lanzó OK Computer OKNOTOK 1997 2017. Incluye tres temas inéditos de esa grabación, entre ellos Man of War. Si bien la primera vez que la tocaron en vivo fue en 1995 y esta grabación data de 1997, recién este año vio la luz. Un track ansioso y desolador, como todo OK Computer. La voz de Thom Yorke acompañada por guitarras melancólicas, hace que este tema datado de 1997, sea tan contemporáneo como cualquier tema de A Moon Shaped Pool. Radiohead es atemporal.

New Rules – Dua Lipa

Musicalmente hablando, una de las mejores cosas de este 2017 fue descubrir Dua Lipa. Un pop energético, joven y tan tan tan minitah que me encanta. La británica de 21 años lanzó su primer disco homónimo este año, llegando por primera vez a Argentina como telonera de Coldplay. New Rules trata de reglas que Dua Lipa creó para evitar a un ex que vuelve cuando está borracho y solo. Si, nada muy profundo, pero está bueno ser veinteañera de vez en cuando (no sólo escucho Radiohead). Dua Lipa me acompaña en todas mis previas con amigas. 

Yuk Foo – Wolf Alice

¿Escuchaste alguna vez Cherry Bomb de The Runways? ¿O Bad Reputation de Joan Jett? ¿Rebel Girl de Bikini Kill? Ya entendés a lo que voy. Yuk Foo es un himno feminista furioso a las expectativas sobre cómo debe comportarse a las mujeres. Es el tema perfecto esos días de ira acumulada y de ganas de romper cosas. Yeah I have feelings, ‘cause I’m a human / A totally self-destructive, constantly consuming / And now I’m fucked, and that fucks you too / So fuck the world, and you, and you and you ¿Las mujeres debemos ser tranquilas, pacíficas y totalmente puras? No. Bueno, Yuk Foo.

Mauri Llaver

maxresdefault

Disco del año: II – Usted Señalemelo

Manso disco de una de las mansas bandas que cabalgan en la primera fila del frente de batalla que es el manso indie mendocino. Evolucionado y perfectamente (de)formado, el segundo disco de los Usted le agrega una perfecta cantidad de madurez a la desfachatez y actitud de su debut homónimo. Juan, Cocó y Lucca son los perfectos exponentes de que hacer todo bien no es cosa de grandes.

Laser 420 – Usted Señalemelo: “Galanteo, coqueteo, atracciones, invitaciones”. Invitación a delirar con el groove de esas estrofas flotantes y a salirse del propio cuerpo con ese final a puro agite.

The Way You Used To Do – Queens Of The Stone Age: Decidieron hacer un disco dance con la esencia de QOTSA y, como era de esperar, les salió excelente. Esta canción da para mover el culo sin parar de la mano de la guitarrería robótica de Homme y compañía. Y, por si era poco, el video es una joyita de punta a punta. Pasen, vean, bailen.

Taipei Person/Allah Tea – Stone Sour: La canción de nombre doble del glorioso Hydrograd es pura agresión melódica 100% made in Corey Taylor (que aparte de esta banda lidera a Slipknot, nada más). Guitarras filosas, diatriba furiosa y un estribillo para cantar a gritos… ¿Qué más puede uno pedir?

Para terminar, te dejamos la playlist de este año. ¡Felices fiestas!

Iara Tevez Nesteruk

Licenciada en Relaciones Internacionales y Diplomada en Comunicación digital y Social Media. Feminista. Le gusta hablar de política, música y series. El fuego como filosofía de vida: es mejor arder que apagarse lentamente.