Система микрокредитования физических лиц сформировалась и получила широкое распространение всего каких-то 5-6 лет назад. Что это дало обывателю? Например, на данный момент вы легко можете получить займ на карту мгновенно круглосуточно без отказа 50000, а это, согласитесь, является очень серьёзным показателем успешности работы системы микрозаймов. Никогда раньше деньги в долг нельзя было получить настолько просто.
Música

#DiscosPerfectos The Division Bell, Pink Floyd

Por Gustavo Papasergio

Hace rato que quería sumarme a la sección #DiscosPerfectos. Pero sin duda alguna este fin de semana – El del inicio de la serie de conciertos de Roger Waters en Buenos Aires – Encontré las dos excusas perfectas para hacerlo.

El revisionismo ¿Pinkfloydiano? Que me produjo estar en presencia de tremendo espectáculo; y el hecho de elegir este disco. ¿Por qué remarcar el haber elegido The Division Bell? Porque fue, además del último disco de la banda, el más criticado por la prensa especializada. Y uno de los que más me gusta sin contar los dos primeros con Syd Barret. Discos que considero directamente como gloriosos. ¡Si! Incluso me gusta más que The Final Cut o The Dark Side of the Moon.

The Wall en Buenos Aires, crónica desde la pared

The Division Bell

La portada de The Division Bell se encuentra entre uno de los diez que escogió la Royal Mail para sus sellos postales «Classic Album Cover» lanzados en enero de 2010.

El papel de los críticos, Sobre todo en materia de arte, me parece absolutamente cuestionable ¿Quién tiene la razón en temas en los que la percepción convierten una experiencia en algo absolutamente personal e irrepetible?¿Quien puede ser tan arrogante como para decir que un trabajo musical es una basura sin pretender no ofender a quien le parece genial? Y es que la música, como cualquier otra actividad artística es una experiencia que pasa por la introspección del o los artistas que la generan en un momento, situación y épocas determinadas y luego por la forma de vivir el momento en que se la aprecia de parte del público. Esto incluye todo el bagaje de recuerdos, sensaciones, experiencias pasadas y remembranzas que cada uno de los componentes de la obra; tanto visuales como auditivos o de textura en caso de tratarse de otro tipo de obra, despiertan en la cabeza de quien la está apreciando.

Es por eso, que creo que alguien que habla sobre música o arte en general, debería comenzar aclarando que lo que está diciendo es algo absolutamente subjetivo y sin ningún rigor científico o estándar profesional. El arte, no es algo que quepa en un molde o bajo un proceso estándar. El arte, en última instancia es como el concepto de dios, para algunos no existe, para otros está en algún lugar determinado, y para el resto en todas partes. Y celebro que así sea.

Toda la perorata anterior, si es que tuvieron el coraje de llegar hasta acá, es para sustentar mi afirmación que las críticas iniciales de este disco, fueron absolutamente duras e injustas. Desde mi percepción,  estamos en presencia de un disco de una belleza musical perfecta para mi forma de sentir la música y con un armado como obra completa que va creciendo desde el casi imperceptible y largo comienzo de Cluster One, Hasta las esperanzadoras campanas del glorioso High Hopes.

Cluster One, la introducción del disco, avanza desde el silencio hasta convertirse en algo que me trae a la mente algo tan increíble como el canto de las ballenas, una excelente combinación de sonidos y ejecución a la altura de cualquier pasaje musical de experimentación por los que Pink Floyd transitó tantas veces.

The Wall, una pared de genialidades

Pink Floyd. The Division Bell Tour

En What do you want from me, segundo tema del disco, tenemos una hermosa balada, un poco soul y otro poco rockeada, donde se destacan los coros y la guitarra de de David Gilmour, especialmente en los pasajes de solos de guitarra. Un excelente canción desde todo punto de vista.

La celestial Poles Apart, nos introduce con una impecable guitarra acústica a una balada muy etérea guiada de fondo por la guitarra slide, volviendo a la experimentación en un intermedio casi circense para terminar en un pasaje más liberador y con otro excelente solo de guitarra.

Marooned, es quizás uno de los temas «más Pink Floyd Old Style» del disco, Tanto que encajaría perfectamente en The Dark Side of the Moon. Es una canción instrumental excepcional, donde la guitarra es tan claro lo que quiere comunicar que no es necesario el agregado de ninguna voz. Tanto, que fue premiada con el Grammy a mejor canción instrumental el 1995.

La descarnada y melancólica A Great Day for Freedom nos transporta a la esperanza y la incertidumbre simultáneas que la caída del muro de Berlín deben haber despertado en uno y otro lado de la frontera, además de tener según mi criterio la letra más hermosa del disco. Y es por eso que la acompaño con la versión subtitulada. Sepan disculpar al autor de los subtítulos por alguna que otra palabra. Aquí también se repite una constante en el disco.  Otro solo de guitarra glorioso, que demuestra que  sentimiento y buen gusto matan velocidad en la eterna discusión ¿Quién es mejor guitarrista?

Wearing the inside Out, es una de las canciones más tranquilas del disco, cantada por Richard Wright, no es uno de los platos fuertes del disco, pero ofrece hermosos contrapuntos entre saxo, guitarras y teclados. Esta canción nunca fue tocada en vivo por Pink Floyd y el video a continuación, es de la gira solista de David Gilmour. On an Island.

Take it back es una canción inspiradora y una oda ecologista, al escucharla se respira libertad y dan ganas de salir a volar en planeador. Tiene unos intermedios instrumentales exquisitos, donde Gilmour juega con la guitarra y el delay como mejor sabe hacerlo y es un absoluto placebo para el alma.  Otra letra que vale la pena poner subtitulada.

Coming Back to Life es un gran canción de amor que tiene un conmovedora introducción de guitarra y teclado una rítmica potente y es de principio a final una gran canción donde las guitarras y los coros destacan en toda su ejecución.

La siguiente canción, Keep Talking, tiene la particularidad de comenzar con la voz de Stephen Hawking grabado de una propaganda de televisión de BT. Es la canción cuya letra se centra más en la temática conceptual del disco. La comunicación y la falta de ella en las personas. El centro de la atención en este tema se da entre el ida y vuelta de la voz de Gilmour y la respuesta de los coros. El solo de guitarra de este tema, que además fue el primer corte del disco, es uno de los más potentes y geniales de este trabajo.

Lost for words, es una de las canciones menos tocadas en vivo en la gira, y otra de mis favoritas del disco. Un gran trabajo de guitarras acústicas en este tema que tiene mucho de folk y balada Country; con otra hermosa letra. Como no tiene casi registros en vivo. les dejo un foto montaje con la historia de la banda y la letra subtitulada.

http://youtu.be/1Ma8p–68×8

Para cerrar la revisión de este #DiscoPerfecto, ¿Que podemos decir de High Hopes? ¿La frutilla del postre?¿El final perfecto?¿El cierre de una obra fundamental que además es el cierre de la historia en estudio de una las mejores bandas del rock progresivo? Es esto y mucho más. Es la canción perfecta, la combinación ideal entre experimentación, canción y letra.

Esta canción, es la que  le pone denominación al disco, es una melancólica evocación a la juventud de Gilmour, una añoranza por aquellas épocas donde el pasto era mas verde, la luz más brillante, estábamos rodeados de amigos y las noches llenas de maravillas. Para agregar en la siguiente estrofa. Segados para siempre por el deseo y la ambición, todavía tenemos una necesidad pendiente. 

¿Una frase más para alimentar el mito acerca de que el disco, cuyo tema es la comunicación, está muy dedicado en partes a la pelea con un viejo amigo? La banda nunca lo afirmó ni lo negó. Para terminar de repasar este #DiscoPerfecto, los dejo disfrutando de este excelente tema.

¡Nos estamos leyendo!

 

Gustavo Papasergio

Hombre práctico. De esos que el mundo doscero empujó pero que resiste con buen oído en el garage de las bandas que jamás serán olvidadas. Inteligente, versátil, sin dobleces.