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#DiseñoIndustrialArgentino inventores y pioneros del entorno

Por Majo Arrieta

Productos y elementos que satisfacen las necesidades de las personas, que mejoran su calidad de vida. Objetos que no solamente son funcionales, sino, al mismo tiempo estéticos. Los vasos de los que bebemos, los platos de los que comemos, las sillas donde nos sentamos, los vehículos que manejamos; han sido pensados desde sus comienzos por personas que vieron una necesidad y resolvieron el problema de manera creativa.

Aquellos diseñadores industriales, que pocos conocen, pero que fabrican nuestro hábitat, están entre nosotros. En Argentina contamos con la innovación de grandes como Ricardo Blanco, Clorindo Testa, Eduardo Joselevich y Fanny Fingermann, Ivan Longhini, Hugo Kogan, Eduardo Naso, Federico Churba, Juan Cavallero, Alejandro Katkownik, Pablo Jeifetz y Guido Izbicki entre otros. A todos ellos los podemos ver en una serie de cortos documentales sobre Diseño Industrial Argentino, en donde cada uno responde a una pregunta común ¿Qué es el diseño industrial?

Desde diferentes perspectivas y experiencias; y a través de una estética y edición que refleja el espíritu de trabajo de cada uno, estos creadores aportan su visión sobre innovación, arte, funcionalidad, espacio, sustentabilidad y otros temas que parecerían exentos de esta área.

Desde el diseño de elementos de utilería para la gastronomía, pasando por las siempre bienvenidas sillas y lámparas, hasta el pensamiento más artístico de fusionar elementos del arte con el diseño y pensar también en la clásica innovación y solución de las necesidades; los diseñadores industriales explican cómo el oficio ha atravesado su vida y los ha llevado al reconocimiento internacional.

Pero, esta serie de documentales no son un producto aislado, es el complemento al libro Diseño Industrial Argentino, de la Editorial Franz Viegener, que cuenta con curaduría de Ricardo Blanco y la colaboración de la directora del museo de Arte moderno de Buenos Aires (mAmBA), Laura Buccellato. En sus páginas, más de 100 diseñadores y sus trabajos, son expuestos para mostrar el progreso a lo largo de setenta años, en donde se han desarrollado productos que mejoran la vida cotidiana. Esta historia, no sólo está contada por los pioneros, sino también por los jóvenes diseñadores que le dan continuidad a la profesión.

Los diez documentales hablan acerca de la invención, la innovación, la pasión, y la diversión con la que ejercen su profesión.

El primero de todos es 6 Pisos con Clorindo, y es un breve recorrido por seis ítemes que interrogan al legendario Clorindo Testa sobre cómo pensar y abordar el dieño: “La imagen la tenés en la cabeza y después la dibujás. Pensar como funciona, tiene que funcionar bien y ser fácil para la gente. Pensar en el todo”, es la propia reflexión que realiza sobre su trabajo.

Los 6 pisos con Clorindo, son seguidos por  El Píxel Material,que presenta a  Fototrama, la idea innovadora y creativa de Eduardo Joselevich y Fanny Fingermann que se complementa con la tecnología y el arte. Su invento, comunica y crea múltiples lecturas a través de la funcionalidad y la estética. “Fototrama es un sistema de construcciónn de imagen (…) es un concepto de comunicación visual en donde una imagen es reducida al mínimo compatible de elementos”, explican sus autores.

La era del metal es el documental que presenta a Ivan Longhini, y define su visión sobre el diseño. Su trabajo, centrado en un elemento noble como el metal y el acero inoxidable; resalta las cualidades de esta materia prima e invita a pensar sobre la perdurabilidad de los objetos.

El “magiclick”, ese encendedor que vino a reemplazar el uso de los fósforos en la cocina, fue el diseño de Hugo Kogan. Siempre innovando, siempre rompiendo los límites de su trabajo y de la vida, Kogan en Cruzando la línea cuenta el proceso de sus ideas y el camino que recorrió.

“La gente ya no tiene necesidades. El mercado va a hacia cumplir con los deseos, texturas, colores, formas, una idea de una necesidad que tiene que ver con el deseo, con deseos de cosas lindas, de rodearse de cosas que te den placer”.

¿Gusta sentarse? es el relato sobre Ricardo Blanco, arquitecto y diseñador que en su haber figuran más de 300 sillas. Reinventarse, pensar el mismo objeto cientos de veces y llegar siempre a resultados diferentes, ésa es la travesía de Ricardo por el mundo del diseño.

 Metamorfosis, por su parte, demuestra de la mano de Eduardo Naso, que el diseño también puede ser un arte. Mientras que De nuestra identidad,  con Federico Churba, es la representación de la nueva generación de diseñadores, cómo crean, cómo innovan, cómo ven el mundo. 

Juan Cavallero es Juan, el renacentista, en su respuesta a la pregunta que engloba los documentales, habla de la funcionalidad del diseño, de su estética, de su preocupación por la belleza y las terminaciones. Sin embargo, la reflexión más importante de Cavallero radica en la industria:

”No hay conciencia, en la industria, de contratar diseñadores industriales (…) Los diseñadores industriales se transforman en productores, que en realidad se transforman en artesanos porque están produciendo con muy buena calidad pero con baja tirada. Eso no es diseño industrial, es diseño artesanal. Lo que hay que hacer acá, es revertir eso en las industrias para que tengan ese único valor agregado que les da el diseño industrial”.

Goin es el producto homónimo de Alejandro Katkownik, que al mismo tiempo invita a pensar lo nuevo a partir de lo viejo. Tener una visión de diseño sustentable y darle un uso a aquellas cosas en desuso. Por último, pero no menos interesante, se encuentra La Mesa está Servida; siete minutos y medios que presenta al equipo de Ají Diseño, integrado por  Pablo Jeifetz y Guido Izbicki; quienes demuestran que la gastronomía también está vinculada al diseño y a la funcionalidad.

Diseño Industrial Argentino, son ideas que nos hacen pensar sobre todo aquello que tenemos a nuestro alrededor, todas aquellas cosas que a diario usamos y que alguien pensó que fueran así -no sólo para un fin- que tuvieran una coherencia estética y funcional; incluso identitaria y representativa de nuestra cultura. Nos permite ver los objetos de manera diferente y reflexionar sobre cómo, por qué y por quién está hecho nuestro entorno.

Majo Arrieta

Periodista y Lic. en Comunicación Social. Apasionada de las artes en todas sus formas, de la vida al aire libre. Por momentos fotógrafa, por momentos escritora. Un híbrido con muchísimas aristas para conocer y leer.