Doble Vida: Crítica de Proyecto Géminis

Proyecto Géminis es la nueva película de Ang Lee (Brokeback MountainLife of Pi) y pone a Will Smith en contra de Will Smith utilizando tecnología revolucionaria para la pantalla grande. Producida por Skydance media, una productora que la viene rompiendo en el límite de lo visual, Gemini Man (nombre en su idioma original) es un interesante experimento que mezcla acción, drama y un nuevo sistema para apreciar las películas.

Henry Brogan (Will Smith) es un asesino del gobierno cruzando el límite del retiro. En su último trabajo es traicionado – ya entramos en los clichés – por su propio empleador y comienza a huir junto a una colega arrastrada como daño colateral (Mary Elizabeth Winstead, siempre correcta) para encontrar pruebas de quién lo traicionó, el problema de todo esto: Henry es perseguido por un joven asesino llamado Junior, su clon (también interpretado por Will Smith).

Hay que conceder que Gemini Man es un proyecto que revoluciona la forma de realizar películas; Ang Lee viene intentando dominar la técnica de los frames extras -120 para ser exactos – desde Billy Lynn’s Long Halftime Walk (2016) no obstante Gemini Man es un paso más, un paso para seguir intentando y conseguir la maestría no obstante Lee no logra su objetivo y esta nueva película se queda como otro intento más; hay tecnología de sobra pero no ayuda a mantener el proyecto total de pié. También, por más que la película se encuentre bancada por la majestuosa Skydance, Lee no se siente cómodo con el género de acción y  lo que alguna vez logró positivamente con Crouching Tiger, Hidden Dragon (2000) y en el western Ride With The Devil (1999) aquí se torna algo pasajero que sólo es aceptable gracias al talento y la entrega de Smith. Gemini Man no sería nada sin Smith.

Mary Elizabeth Winstead acompaña a Smith correctamente como co-protagonista, pero el talón de Aquiles de Gemini Man es Clive Owen. El actor inglés desaprovecha su rol – el cual tiene un motivo sólido para manifestar sus acciones – y no consigue salir de lo básico ofreciendo una actuación blanda, pasatista y aburrida. Owen no logra escapar de su burbuja aburrida desde hace más de 8 años y ayuda más a empapar de clichés al proyecto.

Gemini Man se vende como una experiencia absoluta para ser vivida en cines por su tecnología y visión, pero es dañada considerablemente por un flojísimo guión a cargo de David Benioff, Billy Ray, Darren Lemke. Toda acción es predecible y no consigue sorprender, además, Lee tiene un extraño fetiche al incluir en todas sus películas a extras que parecen perdidos en su propio mundo y no formando parte del proyecto en el que trabajan, esto es bizarro y digno a destacar.

Gemini Man es revolucionaria, ya lo dije, pero en su totalidad resulta una película que va a encontrar su verdadero nicho en plataformas de streaming. Se agradece la acción pero no importa la belleza de lo visual y la tecnología empleada si no se puede tener una historia digna a recordar. Bien por Will, mal por Lee. Valoración: Buena.