Система микрокредитования физических лиц сформировалась и получила широкое распространение всего каких-то 5-6 лет назад. Что это дало обывателю? Например, на данный момент вы легко можете получить займ на карту мгновенно круглосуточно без отказа 50000, а это, согласитесь, является очень серьёзным показателем успешности работы системы микрозаймов. Никогда раньше деньги в долг нельзя было получить настолько просто.
Entrevistas Visuales

Dos artistas que conversan sobre el fuego

Por Carola Cinto

Fotos por Franco Bellavita

“No hablo de la representación del fuego, hablo del fuego” es el nombre de la muestra en conjunto que los artistas Lucas Aguirre y Horacio French inauguran el próximo sábado 31 de octubre, a las 19 horas, en la Casa Museo Lino Spilimbergo (Unquillo, Córdoba). «El tema del fuego tiene que ver con cómo comenzó a desarrollarse la idea. Hubo mucho diálogo al principio, entre nosotros y Anibal Buede (curador). Muchas palabras, pocas imágenes. Él siempre cuidó mucho nuestro proceso y el primer día nos dijo: “Bueno. Yo confío en ustedes pero ustedes confíen en mí. Si yo les digo: quemen eso, lo queman”.  Y así el tema de la piromanía estuvo presente en muchas ocasiones. Más que nada por el tema de regenerarse a uno mismo, de incendiarse y volverse a prender» comenta el artista visual Hora French. «Es un proceso purificador para nosotros. A mí me gusta representarlo con la idea de «contra fuegos». Cuando los bomberos atacan un incendio grande en las sierras, arman fuegos nuevos más pequeños para atenuar el mayor. Van quemando franjas para evitar que el fuego avance» agrega Anibal, comisario artístico de la muestra.

Hace dos años comenzó lo que ellos llaman “una conversación”: Aguirre dibujaba algo en la esquina de una hoja y se la daba a French. Éste le contestaba; el papel fué y vino varias veces. Así empezó el diálogo, no sólo entre artistas, también entre obras que dió como resultado varias colaboraciones que saldrán a la luz el próximo sábado. «Fuimos haciendo un proceso de trabajo compartido al punto que, si bien yo puedo identificar lo que es mío, el producto final es un caos. En ese caos puede verse un orden que resulta de la fusión de nuestros trabajos.

La idea es dejar de ser uno para lograr esa combinación. Atravesando un proceso mucho más libre y durante el cuál ninguno de los dos se ate a lo que normalmente intenta comunicar. Ambos intentamos soltar nuestros egos o identidades para lograr una mayor fluidez y llegar algo más hepático y compartido«.

 

Horacio comenta que con Lucas no sólo comparten la pasión por el arte, sino también los diferentes materiales que utilizan para sus producciones y hasta cuestiones más bien teóricas y estéticas «Nuestra evolución lleva años entonces no tenemos que descubrirnos por ese lado. Ahora es cuestión de hacer, de tomar acción y ver los resultados. Pero es como si nosotros trabajásemos en el mismo equipo hace rato». Sumado a estos puntos en común, ambos comenzaron a explorar otras facetas; por ejemplo el mundo tridimensional: French con masilla epoxy y una cortadora láser, Aguirre con una impresora 3D.

Durante la semana previa a la inauguración, los artistas habitaron en el Museo, que fue la vivienda de los últimos años de Lino Spilimbergo. «La obra es, en realidad, “site specific”. Hacemos una residencia de cinco días. La idea es desconectarse del mundo, como quién se va a otra ciudad a montar una muestra y sólo se conecta con la obra y los demás artistas. En este caso, además de nosotros dos, invitamos a una persona que hace registro visual y a otra que hace el paisaje sonoro. La idea es una fusión entre todos y que después, podamos utilizar la experiencia para hacer una muy buena post producción de todo lo que haya sucedido. Hay mucho registro visual, mucho registro sonoro, mucho trabajo de montaje. Todo eso nosotros vamos a registrarlo para que -quizás en 3 o 6 meses- podamos seguir puliéndolo y producir videos, animaciones, sonidos. La mayoría de los materiales que tenemos con Lucas, pasaron por un momento previo de «diálogo». Cuando llegamos al Museo hicimos recortes, trabajamos el montaje y nos encontramos con que hay muchos espacios que tienen la marca de Spilimbergo. En nuestra idea original él no estaba, pero ahora es parte de la muestra», explica French.

Para Anibal fue todo un desafío el hecho de intentar reconstruir a Lino desde la obra de Lucas y Horacio: «A mí lo que me interesaba básicamente era tener muy en cuenta el lugar donde se iba a armar la muestra e intentar trabajar a modo de intervención pensando en la figura de Spilimbergo. Eso era para nosotros como lo principal. Básicamente te puedo decir que fracasamos», bromea. Por otra parte agrega: «Mi idea no era trabajar con piezas si no que armar una intervención. Funciona como un “work in progress”, por eso el tema de la residencia. El día de la inauguración, la intención es que los chicos paren con el montaje y que quede como está. De ahí que sea un trabajo mucho más flexible, que de algún modo puede luego reanudarse y también que deja a vista de todos cómo es el proceso de trabajo».

-Pero, ¿están viviendo en el Museo?- pregunté por fin. «Se podría decir que «estamos viviendo» allá. Tenemos un objetivo y es encontrar al fantasma de Spilimbergo. Hasta ahora hemos fracasado y sólo hemos podido descubrirlo a través de algunas de sus obras y de los rincones que quedaron impregnados de su presencia. Quizás el 31 (noche de Brujas) se entusiasme al ver su Casa llena de gente y decida sorprendernos. Mientras tanto nosotros vamos prendiendo el fuego.»

unnamed

 

 

Carola Cinto

Algo que empezó como un pasatiempo, hoy ocupa la mayor parte de mi día. Me gusta escribir sobre Sociedad y disfruto de hacer Entrevistas. Soy Licenciada en Relaciones Internacionales