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Diseño Música

El arte de Andy Warhol

Por Jimena Dominguez

Andy Warhol siempre tuvo buena relación con la música. Dicen que en algún momento decidió no separarse de una grabadora portátil que llevaba a donde quiera que fuese, y con la que registraba cualquier cosa que dijese alguien cerca de él. Llamaba al aparato como «mi esposa», y utilizó parte del material grabado como soporte literario de algunos de sus libros.

Desde los inicios de su carrera, la publicidad y el diseño fueron parte fundamental de su lenguaje y su discurso artístico. El americano multiplicó por millones las imágenes más icónicas de la posmodernidad. El universo que creó tiene el espíritu de la libertas, del mercado, de las psicodelia, de la reproducción. El sello Warhol se nota a la distancia, en los colores, en los tamaños, en los colores y en la música

Hasta el 22 de febrero 1987, fecha de su muerte, Warhol conformó una colección de cincuenta portadas de discos -de todos los géneros, desde jazz, hasta pop y rock- realizadas para cantantes y bandas como: Liza MinelliThe Rolling StonesMick JaggerJohn LennonDiana Ross  Kenny Burrell, The Velvet Underground & Nico, Debbie Harry (Blondie), The Smiths, e incluso Miguel Bosé.

Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad.

Visionario, polémico, culpable o no, Warhol aseguró hace mucho tiempo lo siguiente: «En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos», ¡qué olfato!

El consumismo, las pinturas, las películas y la música. Todo se trata de Warhol. A mediados de los sesenta, «adoptó» a una banda llamada «The Velvet Underground», y les convirtió en un elemento crucial de la exposición de arte multimedia que organizaba, la Exploding Plastic Inevitable. Warhol convirtió a Paul Morrissey en el agente de la banda, y les presentó a Nico, quien se convertiría en miembro de la banda a petición de Warhol.

En 1966 produjo su primer disco, titulado «The Velvet Underground and Nico», y realizó la decoración del disco. En realidad, la producción de Warhol se limitó a pagar por el estudio de grabación. Tras la publicación de este álbum, Warhol y el líder de la banda, Lou Reed, empezaron a disentir sobre la dirección que la banda debería tomar.

Esta tensión pudo haber causado el final de su buena relación artística. Warhol había diseñado numerosas portadas de discos desde su primera portada, una fotografía para el primer disco de John Wallowitch (titulado «This Is John Wallowitch», 1964). También diseño las portadas del «Sticky Fingers» de los Rolling Stones en 1971, y del «Love You Live» (1977).

En 1975 le encargaron hacer varios retratos de la cara visible de la banda, el músico Mick Jagger. Para John Cale diseñó la portada de «Honi Soit» (1981) y para Diana Ross las ilustraciones que aparecían en la cubierta de «Silk Electric». El póstumo «Menlove Ave.» (1986) de Lennon también fue diseñado por Warhol. Andy tenía buena relaciones en el mundo de la música, como Deborah Harry, Grace Jones, Diana Ross y John Lennon.

El videoclip, formato que surgiría en los 70, también entraba en sus inquietudes creativas. La relación de Warhol con la música no fue de índole estrictamente profesional. Su influencia sobre la llamada New Wave -como la banda Devo- y sobre la formación de artistas jóvenes, como David Bowie es sobradamente conocida.

Bowie incluía una canción llamada «Andy Warhol» en su Hunky Dory (1971), y Lou Reed compuso una canción llamada «Andy Chest», que trataba sobre el atentado sufrido en 1968 a manos de Valerie Solanas. Esta canción fue grabada entonces con The Velvet Underground, pero la versión no fue publicada hasta que salió el álbum VU en 1985. En 1972 grabó una versión diferente para su disco Transformer, producida por Bowie y Mick Ronson.

Otra importante obra sonora de Warhol fue su Invisible Sculpture, una instalación en la que las alarmas antirrobo dejaban de sonar al entrar. Por otra parte, la colaboración de Warhol con The Velvet Underground fue una vertiente muy destacada de su expreso deseo de convertirse en productor de música.

«Preferiría comprarme un vestido y colgarlo de la pared antes que poner un cuadro, ¿tú no?». Indudablemente, la moda era uno de los mayores intereses de Warhol.

Warhol se interesó en la creación de portadas de álbum cuando la compañía Columbia Records le encargó realizar una en 1949; de hecho, entre sus primeros trabajos creó el librillo de un disco dedicado a la música mexicana: «The Program of Mexican Music».

El ejercicio lo divertía y decidió contactar a la empresa Record Labels para realizar algunos diseños, pero poco a poco, en la medida que su popularidad incrementaba al igual que su círculo social, dejó a un lado a la compañía disquera para comenzar a crear para sus propios amigos.

Jimena Dominguez

Soñadora incansable, es una de las piezas fundamentales de esta gran familia. Lleva el estilo, las ganas, la pasión y el espíritu suficiente de una chica Negro&White. Periodista de alma y profesión.