Libros

“El asesinato de Sócrates”, el presagio de Grecia

Por Luciano Zahradnicek

“Una vida que no ha sido examinada no merece ser vivida”
Sócrates.

where can i buy clomid drug Grecia, la de los tiempos en la que el http://ena-musikverlag.de/?c pensamiento clásico estaba floreciendo. Una época de crecimiento intelectual y gran debacle político. Los enfrentamientos entre see url Atenas y body building forum clomid Esparta extendían por largos meses el http://ena-musikverlag.de/?cat=79 panorama bélico. Un tal http://ena-musikverlag.de/index.php?paged=4 Sócrates aparece en escena para romper los esquemas sociales con su pensamiento controvertido. ¿Quién es ese personaje excéntrico que se atreve a corromper a la juventud y que ni siquiera reconoce a los see url dioses atenienses?

maxresdefault

generic clomid does work Marcos Chicot nos cuenta el paso del padre de la filosofía por la buy clomid for women vida cotidiana de la Grecia Antigua en su source site libro “El asesinato de Sócrates”

 

“Un oscuro oráculo vaticina la muerte de Sócrates” a mano del hombre de la mirada más clara.

 

El asesinato de Sócrates es una compleja obra literaria en la que el autor ha usado a la figura del filósofo como vehículo para acercarnos a la cotidianeidad de la Grecia del siglo V a.C.

La obra, de 786 páginas, se centra en el siglo de Pericles, la Guerra del Peloponeso y el crecimiento del pensamiento filosófico en una cultura politeísta.

Y es la Grecia de este periodo la que le permite contar las tragedias de dos hermanos guerreros cambiados al nacer. El amor, el desamor, dos enfrentamientos, Esparta y Atenas. Todos se entremezcla en una trama compleja que mantiene al lector en vilo hasta la última página.

Si bien la historia gira en torno a la vida de Sócrates, no se trata de un relato biográfico. Por encima de eso, diversos personajes se insertan en la trama desandando historias paralelas que componen la obra y nos acercan escenas de la vida cotidiana. Por un lado los hombres que peleaban en la guerra, por el otro los que dominaban el poder.

david<_the_death_of_socrates-metropolitan1

A medida que la obra avanza, la trama se vuelve más compleja porque los detalles que Chicot no ha dejado fuera del relato, son los que dotan la historia de gran sentido de realidad. Y es interesante pensar cómo diferentes temas sociales, como por ejemplo la condición de la mujer en la sociedad, atraviesan toda la línea de tiempo hasta llegar a un momento de discusión y de inflexión en la actualidad. O cómo la evolución del pensamiento y el choque de nuevas ideas contra los sistemas políticos, mueven las estructuras y desatan momentos de crisis.

El libro, que llegó a ser finalista del Premio Planeta 2016, es recomendable para aquellos que les gusta adentrarse en historias largas contadas al detalle. Además, la cultura histórica en la que está ambientada es un elemento influyente a la hora de decidir empezar el libro. El modo en el que relata la vida de Grecia, nos ofrece un sinfín de datos históricos para entender a la civilización, cuna del pensamiento occidental.

portada_el-asesinato-de-socrates_marcos-chicot_201610201752

El oráculo lo vaticinó. Las guerras se suceden. Dos hermanos que fueron cambiados al nacer se enfrentarán algún día. Mientras tanto Sócrates seguirá sacudiendo Grecia con su pensamiento…. hasta el día de su ejecución.

Su vida ha sido vivida con tanta honradez que merece la pena ser examinada. Vale la pena adentrarse entre las páginas para conocer las causas del asesinato de Sócrates.  

Luciano Zahradnicek

Curioso, inquieto y filosófico. Admirador del arte la música y el teatro. Me defino como un compulsivo lector. Periodista profesional.