BAF Moda

El #BAFWeek en un ping pong de preguntas y respuestas

Por Maria Florencia Ferrero

El termómetro empieza a marcar unos grados más y de a poco nos acercamos al equinoccio de primavera. Nos vamos aclimatando: Abrimos ventanas, prendemos el aire y miramos a un costado, el ropero. El BAFWeek nos dio un pantallazo de que prendas vas a querer comprarte, usar o renovar en la estación calurosa, que ya se asoma.

¿Qué se viene?

Ya dijimos que el sol comienza a pegar con fuerza. El astro sube más arriba y las espaldas en las prendas, bajan. Los escotes traseros fueron protagonistas en todas las colecciones, variando morfológicamente y en los colores. En épocas de todo vale, las pasarelas lo reflejaron. Vimos una fuerte influencia retro, inspiración en un coctel de años dorados hollywoodense como también del lejano oeste. Pero también vastos diseñadores apostaron a lo minimalista, a los largos, a las grandes aperturas en ruedos de pantalones y remeras.

Hay para todo los gustos. Es por esto que vamos a ver vestidos pegados al cuerpo y en colores pasteles con algún metalizado como prenda atrevida, pero también pantalones, faldas y camisolas súper amplias, estampadas o lisas en colores estridentes. ¿Toque final? Los accesorios, claro. Si tenes algún moño de tu abuela, un cuellito para usar sobre alguna blusa abierta, o pañuelos para la cabeza, anda sacándolos, porque serán los aliados para completar un look. La piel de serpiente y colores pasteles son nuestros compañeros paso a paso en las nuevas tendencias de zapatos.

¿Qué es pasarela BA? Un factor sorpresa.

Pasarela BA está organizado por el Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires y brinda apoyo a diseñadores emergentes. Estos concursan y luego de la revisión de un jurado, los seleccionados suben una colección a la pasarela de BAF.

En varias ocasiones los diseños emergentes son prejuzgados por no tener potencial comercial. Matias Hidalgo, vino a sortear esas ideas. Dicho diseñador, a nuestro parecer, fue el factor sorpresa de pasarela BA. Telas de colores estridentes y tribales se lucieron en ponchos livianos, pañuelos, pantalones amplios, vestidos y blusas de morfologías abiertas, como mangas caídas.

¿Qué desfiles se destacaron con sus performance?

Las temporadas pasan, los colores cambian y las tendencias también. Sin embargo, el formato desfile se mantiene desde tiempos memorables. Para hacer más amena esta tradición de la moda, algunos diseñadores lucen sus colecciones mediante performance algo más artísticas. Ante nuestros ojos se destacó “Besame Mucho” de Nous Etudions. Romina Cardillo, diseñadora de la marca y su equipo, propusieron un desfile dentro de una sala de cine, donde se proyectó un mini-film con aires románticos y besos que traspasaron la pantalla, porque la luz se encendió en diferentes lugares de la sala con modelos besándose con la canción “Bésame Mucho” sonando de fondo.

Como broche de oro, el cierre en manos de Black Mamba. Figuras del espectáculo dieron cuerpo a un espíritu noventoso que plantea la marca para este verano. Con canciones de la década, Anita Pauls, Flor Torrente, Belen Chavanne y Moria Casan bailaron y jugaron mezclándose con los modelos.

¿Qué se ve en el BACK?

Las modelos comienzan el proceso de preparación varios minutos antes de subirse a la pasarela. En el back hay chicas esperando a ser pintadas y vestidas, sentadas hablando por celular o frente al espejo en manos de maquilladores y estilistas. Se ven Galletitas dulces sobre los mostradores, que consumen los encargados del estilismo, no las modelos. Las bloggers también dicen presente en el lugar, jugando con Snapchat e Instagram.

¿Alguna marca se destacó?

Las propuestas de los diseñadores fueron geniales, pero Maria Vazquez merece una mención especial. La marca mostró una evolución en sus diseños para este verano. Gama de crudos, rojos, blancos y negros con transparencias en palazos, vestidos largos y cortos transformaron esta colección en objeto del deseo para las calurosas noches de verano.

¿Y en los alrededores de las pasarelas? Semillero UBA y Museo Del Traje

Mas allá de los patrocinadores con sus stands, como Coca Cola, Natura o Epson, hubo dos exposiciones dignas de ser visitadas. Por un lado, el Museo Del Traje nos invitó a viajar en el tiempo y observar los trajes de baños que fueron protagonistas en las playas argentinas por los años 30, 40, 60, 70 y 80. Además, el stand de Semillero UBA dejo ver el potencial de los alumnos de diseño de la UBA con algunas creaciones expuestas en maniquíes.

¿Entrada libre y gratuita?

El diseño argentino es algo de lo que podemos sentirnos orgullosos, pero dentro de BAF, también hay un lado “b”. Si bien la entrada al predio es libre y gratuita, la gran mayoría de los desfiles requieren invitaciones especiales de agencias de comunicación de cada marca para poder ingresar, lo que hace de esos eventos un selecto momento y causa algunas desilusiones en las fanáticas de la moda que van en busca de inspiración.

Maria Florencia Ferrero

Periodista en proceso. Curiosa de nacimiento. Fiel admiradora del equilibrio de los colores en el arte y la moda. Sueña con recorrer el mundo y conocer cada expresión artística de él.