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Libros

El baile con la censura de Mo Yan, Premio Nobel de Literatura 2012

Por Jesús Díaz

Hay reglas no escritas. Estas reglas están impuestas por la sociedad, la cultura e incluso en ocasiones por una mirada furtiva de un policía. Esto último sucede en sociedades donde el totalitarismo impera, ejemplo de ello, la tierra natal del recientemente nombrado premio Nobel de Literatura 2012, Mo Yan: China. ¿Es posible narrar en una obra el machismo al que están sometidas la mujeres chinas por estas reglas no escritas?

En ‘Frog’, obra de Yan, se expone cómo en la China rural esperar el alumbramiento de una niña es sinónimo de desgracia: impera la idea de que el hombre es capaz de mantener una familia y continuar con el linaje y la mujer no. Esta ‘tendencia’ ha dado lugar a que aún en la actualidad la costumbre de abortar y abandonar niñas sea una práctica cotidiana en las zonas del interior.

La experiencia de una partera en la China más rural, argumento central de ‘Frog’, es la cara menos simpática de una sociedad en la que el Nobel se ha criado. Una China dibujada como cuadro realista, cuidada hasta el último detalle, según los críticos. Pues bien, por extraño que parezca, ‘Frog’ le valió el prestigioso premio literario Mao Dun en su país.

Algunos apuntan que el premio Nobel para Yan supone un reconocimiento por los cambios hacia la apertura que se percibe desde China, otros simplemente se conforman con las palabras del jurado: “combina los cuentos populares, la historia y lo contemporáneo con un realismo alucinatorio”.

Y pese a ser ‘Frog’ su obra más crítica -no censurada-, hubo otra que sí lo fue. ‘Grandes pechos, amplias caderas’ que pese a ser publicada en un primer momento, el ejército le obligó a escribir una autocrítica, y finalmente, retirarla de las librerías. La obra no era nada del otro mundo, simplemente –ya se puede intuir por el título- contenía una gran carga sexual que escandalizó a una mojigata sociedad china.

Mo Yan nació en 1955 en Shandong con el nombre de Guan Moye aunque escogió Mo Yan que significa ‘No Hables’. Vive en la aldea de Gaomi, provincia de Shandong, junto a su padre. Aún teniendo problemas con la censura nunca se ha planteado, al menos públicamente, el exilio. Dice que no se considera un disidente aunque está a favor de un cambio en su país, hacia una China más tolerante y libre.

El poeta disidente Liao Yiwu lo calificó de ‘canalla’ por alabar a Mao en una reunión privada junto a cien escritores chinos. Uno de sus éxitos, fue ‘Sorgo rojo’, adaptada al cine por el director Zhang Yimou y que ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín en 1988. Ha escrito diez obras y confesó que la penúltima, ‘La vida y la muerte me están desgastando’ de más de 756 páginas, la escribió en menos de dos meses.

En líneas generales el ya premio Nobel de Literatura 2012 ha conseguido bailar con la censura de su país “con mucha templanza, con matices, con prudencia, que es la única manera en la que se puede trabajar en China, tocando los temas más delicados”, como subraya a la agencia Efe la responsable del Instituto Cervantes en Pekín, Inmaculada González Puig.

Y pese a ese primer tropiezo que tuvo en 1995 con ‘Pechos amplios, amplias caderas’ (otra traducción), las demás novelas del autor consiguieron salir al mercado con relativo éxito. Todo gracias a los Valls que se marcaba con la censura. Algunos consideran al autor un colaboracionista con el régimen -impartió clases de literatura durante el servicio militar- mientras que otros lo consideran un disidente. Otros de los asuntos que salen ahora a la luz fue una ‘extraña’ reunión que dicen que mantuvo con cien escritores (chinos) donde se exaltaba la figura de Mao. Aún así, Yan ha dejado claro su deseo de que China se reforme hacia una mayor libertad y tolerancia en la sociedad.

Sin duda existe una cierta ambigüedad sobre la posición del premio Nobel de Literatura de este año. Su figura es carne de cañón estos días en los artículos de las principales cabeceras internacionales. Mo Yan ha conseguido llamar la atención por no saber a qué juega ni con quién.

Jesús Díaz

Español, periodista y doctorando en Publicidad y RRPP. Defensor a ultranza de la cultura mainstream. Amante de las series, los libros y el cine. "Con un buen enfoque, de cualquier cosa se puede escribir".