Libros

El caso Fitzgerald, un thriller al mejor estilo Grisham

Por Luciano Zahradnicek

“El mundo de los libros raros es fascinante y solo lo he tocado de manera superficial”. John Grisham.

La dimensión de lo ilícito es infinita. Aquellos que transitan la vida por el camino de lo políticamente correcto, lo moral, las buenas costumbres, ni se imaginan las montañas de dinero que se mueven con mercados ilegales insólitos.

Desde tiempos inmemorables sabemos que el conocimiento y la capacidad de ser poseedor de cierta información, son símbolo de poder; y por tal caso, los materiales escritos se han mercantilizado, cubiertos con un halo de inocencia, en los estantes del sistema capitalista.

¡El saber cuesta!… mucho dinero.

Podríamos dedicar extensas páginas citando ejemplos y analizando casos del negocio del tráfico de información. Sin embargo, en esta reseña nos vamos a focalizar en el, no tan conocido, mercado de manuscritos robados, tema que inspiró a John Grisham para escribir “El caso Fitzgerald”.

codex-gigas-biblia-diablo

El mundo de la literatura ocupa miles de kilómetros en la línea de tiempo. Desde la antigüedad hasta nuestros días, se han producido textos escritos y por este motivo, nacieron iconos de la literatura; autores cuyos títulos fueron tan famosos que los convirtieron en materiales de culto. Sus manuscritos pasaron a ser tesoros de la historia de la humanidad y sus costos se tronaron invaluables. Al menos eso creemos. Pero ¿qué pasaría, si alguien roba esos textos de primera mano? Inmediatamente los organismos de seguridad tratarían de recuperarlos a cualquier precio y ahí, los ladrones de guantes blancos fijarían un precio, haciendo “valer” lo “invaluable”.

Los manuscritos de Francis Scott Fitzgerald estaban guardados en la biblioteca de la Universidad de Princeton. Los cinco estaban en sus puestos. El operativo había empezado hace días cuando uno de los ladrones ingresó a la sección de libros raros con una falsa identificación, haciéndose pasar por un profesor de la universidad. Ahora tenían que poner en funcionamiento el operativo fríamente calculado. Nada podía fallar. El caos invadió la universidad. Las fuerzas estatales de seguridad trataron de sofocar un “intento de suicidio” en la villa estudiantil. Mientras la mirada estaba puesta en las habitaciones de los estudiantes, una furgoneta se alejaba del campus con los manuscritos de Fitzgerald.

EL021497

“El caso Fitzgerald” es un policial al mejor estilo Grisham. La novela de 329 páginas está fraccionada en ocho partes de aproximadamente diez capítulos cada una. De una lectura ágil, la trama te atrapa desde la primera frase y te crea la necesidad de entender y develar los misterios que giran en torno al mercado negro de los libros raros.

De la Universidad de Princeton a las paradisíacas costas de Camino Island, Grisham mezcla las historias de un Bruce Cable, un librero independiente aficionado a la lectura y coleccionista de libros raros, y la de Mercer Mann, una joven que pretendía ser escritora.

Mercer es una chica sencilla y sincera. La ética es su norte. Su vida se había tornado insostenible por la gran cantidad de deudas que tenía, hasta que llega una propuesta tentadora del FBI, en la que debe simular un regreso al pueblo de su infancia con la intención de encontrar la inspiración para escribir su primera novela. Pero su verdadero objetivo es entablar una amistad con Bruce, quien parece ser la clave que abre la puerta al mercado negro de los libros para poder recuperar los manuscritos de Fitzgerald.

como-pueden-mis-libros-poner-en-peligro-la-seguridad-nacional-john-grisham-prohibido-en-guantanamo

El caso Fitzgerald es un policial que hasta se torna adictivo. Grisham ha tenido una inspiración onírica al escribir los remates de cada capítulo dejando en vilo al lector hasta finalizar la lectura de todo el material.

El final, en mi opinión, no fue el esperado. La característica adrenalínica del relato se pierde en la última parte, dando lugar a una conclusión light. Sin embargo, eso no opaca la creatividad magistral de esta historia.

19_Cama-Beach-Custom

Camino Island, el caos en el paraíso, manuscritos robados, FBI, libros raros, amor y deseo y ladrones de guantes blancos… una combinación explosiva que Grisham nos invita a descubrir en “El caso Fitzgerald”.

Luciano Zahradnicek

Curioso, inquieto y filosófico. Admirador del arte la música y el teatro. Me defino como un compulsivo lector. Periodista profesional.