Música

El credo según Pappo en libros y anécdotas

Por Maxi Tell

What's the best testosterone booster Norberto Aníbal Napolitano nació en 1950 y su vida fue un viaje sobre una Harley Davidson. Tuvo vértigo, irreverencias del destino, los trofeos y escenarios triunfales de los talentosos y hasta una caída fatal en 2005. La literatura del Dianabol tablets results rock argentino comienza a adoctrinar y se publican una serie de libros que cuentan como http://peralees.com/what-do-testosterone-pills-do-for-you What do testosterone pills do for you El Carpo fue fundador, revolucionario y mito de la música nacional.

Un gigante vestido de cuero, con manos de oso pero una sensibilidad particular en sus dedos, que hizo de aquel joven que a los 17 años debutaba con Winstrol suspension dose Los Abuelos de la Nada, terminase tocando junto a los más grandes del rock internacional y el blues. Desde su  Dianabol can be hard on the prostate Pappo’s Blues, junto a David Lebón, Black Amaya y Machi Rufino; pasando por su estridente  Testosterone undecanoate usa Riff, integrada por Michel Peyronel, Boff y Vitico; hasta llegar a tocar en el  http://historyarticles.com/how-does-methenolone-work How does methenolone work Madison Square Garden de Nueva York junto a http://jedaware.com/dianabol-meditech-cycle Dianabol meditech cycle B.B. King, mucho fue lo que sucedió en la vida de el Carpo.

Durante estos días se publican una serie de libros que buscan cerrar el ciclo del mito Low testosterone side effects of treatment Pappo para llevar en letra impresa una vida con tantos aplausos como anécdotas, las grietas de una vida con olor a bar, el dolor del blues y hasta la rudeza del heavy metal. El periodista Winstrol depot stanozolol dosage Sergio Marchi publica una biografía definitiva llamada “Pappo. El hombre suburbano”, mientras también se publica “100 veces Pappo”, de José Bellas y Fernando García.

Marchi nos regala en 500 páginas, que le costaron 4 años de investigación, la reconstrucción total de la vida de Norberto Napolitano. Con la contundencia que lo caracteriza y la sapienza que lo define, llega hasta lo profundo de la historia con recortes periodísticos, más de 60 entrevistas y conversaciones con la familia del músico.

“Yo no hago el retrato del hombre más bueno del mundo porque no lo fue, aclara Marchi en Notio, si no sería un robot. Acá está la verdadera esencia de la persona y eso es lo que hace que el libro sea interesante. Mucha gente me habló con mucho cariño de él y otra no, porque también era un tipo muy bravo, que por ahí ofendía, o se mandaba cagadas, era muy impetuoso. Podía generar amor o espanto”.

Además 100 te parecerán pocas, sobre todo por la calidad, la gracia y la locura de algunas anécdotas que recopilan Bellas (editor del suplemento Sí! de Clarín) y García (Revista Viva). Solo en el universo Pappo eran posibles alguna del centenar de situaciones que se cuentan. El libro también lleva entre sus páginas, un ensayo del crítico Pablo Schanton y una entrevista inédita.

“Las íbamos juntando tal cual los entrevistados las recuerdan, tal cual las dicen. Para nosotros era importante rescatar eso de la primera toma. Si un tipo lo contaba de una manera, para nosotros ésa era la verdad”, le cuenta Bellas a RS.

Dosis doble para poder entender una personalidad muy particular. Su vida y sus desopilantes episodios. Napolitano completo.

Una buena dosis de literatura para enseñar a las nuevas generaciones, que en un tiempo no muy lejano vivió un hombre que llenó bares y encantó corazones desde su rudeza. Que exploró Europa y Los Ángeles trayendo músicos y estilos que marcaron la historia de la música argentina. Alguien que hubiese vivido sobre la Ruta 66 pero como un tren, con fiebre de rock y defendiendo a la vieja. Ahí está el gran Pappo, el eterno Carpo, invitándonos a subir a su vouiture para ir juntos a la par.

“Pappo simboliza un personaje y Norberto constituye la persona, y ambos, en sagrada trinidad con el Carpo, otra de sus encarnaciones, conformaban un todo bastante complejo”, ensaya Marchi por definición, y concluye entre risas, “ahora me dedico a divulgar la palabra del señor Napolitano, el credo según Pappo”.

Sergio Marchi (Buenos Aires, 1963). Periodista de rock de los de raza, comenzó su carrera en los tempranos años 80 en radio y medios gráficos y desde entonces se ha convertido en un referente ineludible de la crítica de música en la Argentina. Escribió para las revistas La Mano, Rock & Pop, Ñ y ADN; fue redactor y colaborador del diario Clarín en el suplemento joven Sí! y en la sección Espectáculos. Idéntica tarea realizó en el diario Crítica. Fue productor, conductor y musicalizador de Radio del Plata, Radio Rivadavia y La Red, entre otras, y tuvo sus propios programas en la Rock & Pop: Scoop y Qué moderno. Su programa Rock Boulevard fue un suceso en Radio Continental. También ha sido el primer editor musical de la versión argentina de Rolling Stone, y realizó la primera ?Rolling Stone Interview?. En 1996 publicó No digas nada: una vida de Charly García, biografía que lleva vendidas seis ediciones, Cinta testigo: la radio por dentro (2002), El rock perdido: de los hippies a la cultura chabona (2005) y Beatlend: Los Beatles después de Los Beatles (en colaboración con Fernando Blanco, 2009). Actualmente conduce Futuro imperfecto por Radio UBA, dicta cursos de rock en todo el país, y colabora para Radar, el suplemento dominical del diario Página/12, y El Guardián. Recientemente, escribió para la revista europea Orsai. Pappo. El hombre suburbano es su quinto libro.

Fernando García (nació en 1967). Como periodista de rock entrevistó para el diario Clarína stars globales del género como David Bowie, Lou Reed, Neil Young, Noel Gallagher, Ozzy Osbourne y Eric Clapton entre otros. Junto al ensayista Pablo Schanton dirigió la colección Leyendas del rock, cuyo volumen 11 fue dedicado a Pappo. Edita y escribe en la revista VIVA y es corresponsal del suplemento cultural de El País de Montevideo. Es autor de los libros Sex Pistols y el punk inglés (AC, 1996), Los Ojos: vida y pasión de Antonio Berni (Paneta, 2005) y León Ferrari: todavía quedan muchos creyentes que convencer (Capital Intelectual, 2008).

José Bellas (Buenos Aires, 1970) lleva veinte años escribiendo sobre rock. Pasó por las revistas Ruido y Revolver y editó las publicaciones Rock en Blanco y Negro y Rock Road Magazine. Desde Bo Diddley, James Brown y Pete Townshend hasta Ozzy Osbourne, AC/DC, Ramones, Metallica, Nirvana, Oasis y Green Day, ha entrevistado a muchos de los grandes protagonistas de la historia del rock. Actualmente es el editor del Suplemento Sí! de Clarín.

Maxi Tell

Sagaz, lector, divertido y emprendedor. El cerebro de Negro&White y el mentor de muchos temas que marcan nuestra agenda. Un momento para leer algo diferente.