Series

El drama de los finales en las series de televisión

Por Luis García Fanlo

A diferencia de una película cinematográfica, una serie de televisión se produce para ser emitida eternamente, o por lo menos para intentar vivir para siempre hasta que la audiencia o el protagonista digan basta. Por eso vemos excepcionales episodios piloto (capítulo inicial) y excepcionales temporadas hasta que algo empieza a salir mal, la serie deja de convencer al gran público, los fans se dividen, los actores comienzan a buscar otros horizontes y las cadenas de televisión deciden que ha llegado la hora del clenbuterol side effects episodio final.

Y ahí es donde los guionistas y showrunners se enfrentan al imposible cierre de esa historia imaginada para no morir jamás. De modo que los episodios finales son controversiales, odiados por los fans, apaleados por los críticos, olvidados y olvidables, convierten a grandes series que atraparon a sus seguidores durante años en objeto de repudio.

El efecto can you buy likes for facebook final de serie comenzó sin duda con buying instagram followers reviews Lost, se profundizó con ct fletcher wiki House MD, y más recientemente con buy live instagram followers Dexter. Seguramente, tampoco dejará incólume a mark wahlberg calvin klein Breaking Bad, una de las grandes series próximas a su fin.

http://www.youtube.com/watch?v=e3D6EG35WP0

Es que, además, en la era de la interactividad y de los prosumidores que facilita Internet, los fans se convierten en guionistas y críticos a la vez: imaginan sus propias historias y sus propios finales, incluso más audaces e imaginativos que los que proponen los guionistas. Los fans, paradójicamente, son los más severos críticos y comportándose como amantes despechados no tienen ningún problema en defenestrar lo que durante años fue motivo de su amor incondicional.

Propongo que visionemos los episodios finales de nuestras series favoritas desde lo emocional y no desde lo narrativo, desde lo que nos hizo pensar, odiar, amar, reír, llorar, y no desde ese lugar que como fans o audiencia no nos corresponde, que es el del crítico antiséptico que solo cumple con su rutinario trabajo.

Recordemos que durante años ésa serie de televisión, ésos personajes, ésas historias fueron parte de nuestra vida, y digámosle adiós como lo hacemos con nuestros afectos cuando les llega el final. Y que en estos casos los finales siempre son y serán terribles si no los tomamos como parte de una experiencia y si no olvidamos que se trata, simplemente, de una serie de televisión.

Luis García Fanlo

Luis E. García Fanlo (Buenos Aires, 1957) Doctor en Ciencias Sociales y Sociólogo (UBA). Investigador del Área de Estudios Culturales (IIGG-UBA). Investigador del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (UNR).